21 noviembre 2009

Reportan en Guerrero casi 100 mil casos de obesidad

Casi 100 mil pacientes, entre hombres y mujeres en edades entre 20 a 60 años que acudieron a los módulos de PREVENIMSS en Guerrero presentaron casos de obesidad.

     De acuerdo a información proporcionada por la Delegación Guerrero del IMSS, hasta el momento se ha atendido a un 76 por ciento de las mujeres y 54 por ciento de los hombres derechohabientes registrados en la entidad.

       Personal del área de Nutrición recomendaron relacionar el peso con la estatura ayuda a conocer si se tiene un peso saludable o si hay falta o exceso y en el caso de los adultos sean pesados y medidos una vez al año y con más frecuencia si se encuentran por arriba o por debajo de su peso saludable o si hay ganancia ó  pérdida súbita sin razón aparente.

       La obesidad, que es el exceso de grasa en el cuerpo, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón ya que puede: incrementar la presión arterial, elevar las concentraciones de colesterol en sangre, disminuir las concentraciones de las lipoproteínas de alta densidad conocida como cardioprotectora, incrementar la tendencia hacia la diabetes y hacer que el corazón trabaje en exceso.

       Es importante tomar en cuenta dónde se localiza en exceso de grasa en el cuerpo. Cuando predomina en el abdomen, conocida como en forma de manzana, representa un riesgo mayor para las enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2 y otras.

       Si se tiene un peso por debajo del límite superior recomendable se hablará de un peso saludable y sólo hay que asegurar que se lleve una alimentación correcta y mantenerse físicamente activo.

       Si se tiene un peso por arriba del límite recomendable habrá la necesidad de perder peso, asegurándose de llevar una alimentación de acuerdo a las necesidades reales bajo un plan de control de la ingesta de alimentos supervisada por un nutriólogo para no cometer errores.

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��