21 noviembre 2009

Afirma la Secretaría de Salud que Guerrero está “mucho mejor preparado” para enfrentar A H1N1

- El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, quien destacó el trabajo coordinado en el gobierno estatal para hacer frente al padecimiento,  "hoy en Guerrero estamos mucho mejor preparados en lo técnico, lo tecnológico, en recursos materiales y humanos para enfrentar al virus de la influenza A H1N1".

     En conferencia de prensa, informó que de abril a la fecha se registraron en Guerrero mil 992 casos de influenza A H1N1, de los que mil 209 se presentaron en Acapulco, 323 en Chilpancingo, 250 en la zona Norte y el resto en diversos municipios de la entidad. 

      Precisó que el número de defunciones es de 20, la mayoría relacionadas con problemas de automedicación por parte del paciente o porque el enfermo no acudió  de inmediato a recibir la atención necesaria. 

      El funcionario estatal dijo que se aplica una estrategia pertinente que permite detectar de forma rápida y oportuna a los pacientes en riesgo de infección, que incluye la entrega a instituciones de salud y escuelas de un cuestionario que con preguntas específicas permiten determinar si existe la posibilidad de padecer la enfermedad. 

       "Hoy estamos mucho mejor preparados. Sabemos que el virus no tiene un comportamiento tan agresivo y que responde perfectamente al tratamiento antiviral. Por ello hemos ido modificado el esquema de ataque desde la parte de salud hacia los pacientes, modificando la estrategia de atención de tal manera que hay mayor eficiencia", puntualizó. 

      Padilla Fierro consideró  que la Secretaría de Salud está preparada para atender a quienes resulten positivos en la detección de influenza A H1N1, para lo que se dispusieron 51 ventiladores y poco más de 20 monitores que servirán como auxiliares para hacer frente al padecimiento. 

     Para la próxima temporada invernal la Secretaría adquirió mil 500 galones de alcohol en gel, cuatro millones 400 mil sobres de alcohol en gel, 200 mil pares de guantes, 425 mil 128 toallas alcoholadas, 140 mil batas desechables, un millón 100 mil cubrebocas y poco más de 10 mil mascarillas duras tipo N95. 

     Acompañado del director de Servicios de Salud, Esmir Balanzar Sagrero y del director general de Comunicación Social, Manuel Nava García, Padilla Fierro adelantó  que se prevé que en diciembre lleguen a la entidad las vacunas, que serán repartidas por el gobierno federal de acuerdo a los datos del INEGI. 

     Sobre la aplicación de vacunas para la influenza estacional, detalló que hay un avance del 20 por ciento, con un total de 101 mil 883 dosis aplicadas y pendientes 406 mil 517. 

     En ambos casos las vacunas serán destinadas a los grupos vulnerables, como personal del sector Salud, embarazadas, recién nacidos de entre seis y 23 meses, adultos mayores, personas que tengan contacto con niños y adultos mayores, y quienes padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, sida o cáncer. 

     En ese sentido pidió  a la población tener calma y no dejarse engañar por laboratorios que ofrecen la vacuna contra la influenza A H1N1, ya que el único autorizado para adquirirla y distribuirla el sistema del sector Salud, y aclaró que la vacuna contra la influenza estacional sí se puede adquirir en farmacias. 

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��