03 abril 2009

COLUMNAS Y NACIONALES




 

Buenos días...

Este es nuestro tercer y último envío, con nuestro servicio de síntesis de COLUMNAS LOCALES y del PANORAMA NACIONAL del día.

Reciba un cordial saludo.

CUARTEL DE ESTRATEGIAS POLÍTICAS.

 

***Versión rápida para BlackBerry***

A continuación, las columnas y artículos más relevantes, y un panorama de los medios nacionales:

 

COLUMNAS Y ARTÍCULOS

 

Jesús Lépez Ochoa / Columna Médula / Un Ángel en apuros

Parece que a la fundación Angel de la Guarda el haber difundido espots con la imagen de Julieta Fernández de Añorve antes y durante la elección en que su esposo Manuel Añorve Baños resultó electo alcalde el año pasado, le va a salir más caro que los 54 mil 800 pesos que le había fijado de sanción el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE). En su sesión del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa resolución por considerar que la autoridad electoral no llevó a cabo de forma exhaustiva el procedimiento especial sancionador en contra de la otrora coalición Juntos para Mejorar Acapulco, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). (…) Independientemente de que el asunto puede acabar en una sanción mayor, su existencia sigue poniendo en duda la honestidad del triunfo añorvista. (…) Mientras se desahoga en instancias el conflicto postelectoral se calientan los motores para la elección venidera. (…) se dice que el regidor Antonio de los Santos está por cometer el desatino de su vida al pedir licencia para ser suplente de Alejandro Carabias Icaza por la coalición PRI-PVEM en el cuarto distrito, aventura de la que difícilmente saldrán bien librados ante un Luis Walton que ya dijo que va. La que al parecer ya no va es Abelina López, quien no acudió a la presentación oficial de los precandidatos del PRD ayer en Chilpancingo, hecho que aunado a la declaración de los dirigentes perredistas, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador no hará campaña diferenciada en Guerrero, da la lectura que ya hubo acuerdo con el Frente Amplio Progresista para impulsar, al menos en ese distrito, una alianza de facto con Convergencia y el Partido del Trabajo, lo que dejaría aún con menos posibilidades a Carabias. (La Jornada Guerrero).

 

Columna Off the record

ALGO PASA CON SUBFRACCIÓN PERREDISTA EN EL CONGRESO LOCAL.- (…)  Hoy aparece un debate en el que Héctor Vicario dice que no hay condiciones para que el ejecutivo asista al recinto. Dice cuidar que nadie le falte el respeto a la investidura. En contraparte el diputado Carlos Álvarez asegura que sí existen condiciones. Se prevé que la primer quincena de abril el gobernador envíe por escrito su cuarto informe de gobierno y que la segunda quincena asista a dar un mensaje a los representantes populares. QUE HAY LISTAS SECRETAS EN EL PRD.- Tómenlo con reserva. Pero existen comentarios en el sentido de que la lista de candidatos plurinominales a diputados federales por el PRD serán modificada en el último minuto. Se dice que tanto Félix Salgado Macedonio como Gloria Sierra López serían incluidos. Se trata, dicen, de no dejarlos sin curul. CONTRERAS, AL BASURERO DE LA HISTORIA.- Arturo Contreras Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, pasará al basurero de la historia como un rector autoritario, que pretende cercenar a la planta docente y desaparecer de un plumazo la unidad académica de Ciencias Químico Biológicas, escuela que le dio su formación profesional de químico biólogo parasitólogo (1980-85). (…) PEDÍA MAMILA, EL MÉRITO DE ILICH PARA SER DIPUTADO.- El hijo de la ex diputada Rosario Herrera Ascencio, Ilich, se perfila como diputado federal sin hacer campaña y sin desgastarse. El junior político del PRD no es la primera vez que es favorecido con algún cargo por las influencias de su señora madre. En su momento, Rosario Herrera negoció con el entonces alcalde Félix Salgado para que su retoño fuera el director municipal de la Juventud. (…) ADVIERTEN MILITANTES PERREDISTAS QUE SE SI IMPONE CANDIDATO EN LA MONTAÑA NO VOTARÁN.- Cuatro ex alcaldes y los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Alcozauca, advirtieron que si la dirigencia nacional de este instituto político impone como candidato por el V distrito a Javier Manzano Salazar, no acudirán a votar, "llevarlo a legislador federal sería un error para el perredismo ya que Javier Manzano es un personaje que ha traicionado la buena voluntad de los ciudadanos que en su momento lo han respaldado", consideraron. (Diario 17).

 

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez / PRI, PAN y PRD, los pluris que no fueron

(…) Actualmente ni el PRI ni el PAN tienen diputados plurinominales de Guerrero; en la LXI legislatura que entrará en funciones el 1º de septiembre, Efrén Leyva Acevedo, ex alcalde de Chilpancingo volverá a ser diputado federal gracias a su estrecha cercanía con Beatriz, luego de que lo fue en 1994 (luego de su desastros paso por la alcaldía de Chilpancingo) y en el 2000. (…) Por su parte, al interior del PRD la historia no es distinta. Es cierto que debe darse oportunidad a militantes jóvenes y mujeres con renovados bríos, y a la par, debe acompañarse de experiencia, trayectoria y conocida capacidad política de quienes ya fueron legisladores o dirigentes partidistas probados.  Al margen de la evaluacion que podamos tener de ciertos personajes, debemos reconocerles capacidad, oficio, pericia, habilidad y talento políticos. Alfonso Ramírez Cuéllar, Leonel Cota, Manuel Camacho, Camilo Valenzuela, Amaranta Gómez -de la diversidad sexual–, entre otros, no fueron incorporados en alguna de las listas plurinominales. Lo mismo sucedió en Guerrero con lideres como Eloy Cisneros Guillén, Javier Ibarra y Rafael Aréstegui. (El Sur).

 

Armando Robles Benítez / Columna De la carpeta / Las trampas de la fe

La abierta posición de la Iglesia de inmiscuirse o externar su opinión sobre temas de interés nacional y hasta de asuntos políticos, sea cual sea el ámbito donde se dé, ha causado fricciones entre los partidos políticos y el clero. Y es que en un sistema democrático, por muy endeble que este sea, se debe respetar la opinión venga de donde venga. Sin embargo las limitaciones de la Iglesia están perfectamente definidas en la Carta Magda, no obstante se han dado hechos donde la curia ha rebasado los límites. (…) Para nadie es desconocido que el activismo político de la Iglesia, en varias ocasiones desde el púlpito, se ha salido de control, por ello es urgente que tanto la Segob como el IFE pongan un alto a esta situación por el bien de la democracia. (Novedades Acapulco).

 

Columna En esta esquina / Pero que cumplan

Estando en puerta ya la temporada vacacional de Semana Santa, no pudieron faltar los vaticinios oficiales espectaculares obtenidos quien sabe de dónde, en el sentido de que del 4 al 19 de abril llegarán al Triángulo del Sol (Acapulco, Zihuatanejo y Taxco) poco más de 700 mil visitantes, que originarán una ocupación hotelera del 70 por ciento y cerca de dos mil millones de pesos en derrama económica. Aparte de esas magnificencias, se dio a conocer un operativo que incluye una serie de medidas tendientes a garantizar supuestamente la seguridad de los paseantes con servicios de información, salud y atención turística, sobre lo cual será preciso que las autoridades no se concreten a firmar el acuerdo, sino que lleve a cabo una puntual supervisión a fin de que el cumplimiento sea eficiente y satisfactorio, porque luego resulta que aportan algo muy distinto a lo que se comprometieron y nadie exige cuentas. (…) Es de esperarse del mismo modo que cada nivel de gobierno comisione funcionarios, los idóneos, para que supervisen a sus subordinados, no vaya a resultar que todos salgan de vacaciones y abandonen a la suerte su trabajo y responsabilidad. (Novedades Acapulco).

 

 

PANORAMA NACIONAL

 

Peligra abasto de agua (Reforma)

La escasez extrema de agua potable en la Ciudad de México es un escenario cada vez más cercano por el bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que aporta el 30 por ciento del líquido que se usa en la metrópoli. Así lo reconocieron, en entrevistas por separado, autoridades y especialistas. (Nota principal).

 

Exigen en Guerrero construir dos prepas (Reforma)

Chilpancingo.- Desde hace un año, más de 3 mil alumnos de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reciben clases en salones improvisados que se construyeron en una cancha de futbol. Los sacaron de sus aulas porque el inmueble que albergaba los planteles está seriamente deteriorado. Sin embargo, la espera ha sido más larga de lo previsto y hasta el momento ha ocasionado movilizaciones de los alumnos y un enfrentamiento que dejó 9 jóvenes lesionados. (Sección Estados).

 

Paran campesinos minera (Reforma)

Chilpancingo.- Campesinos de la comunidad de Carrizalillo bloquearon los trabajos de la Minera Goldcorp, en protesta porque los empresarios se niegan a firmar un convenio que establece que la renta de cada una de las mil 100 hectáreas que explotan con minerales de oro y zinc, se las paguen a 46 mil pesos. (Sección Estados).

 

La crisis une al mundo; lanzan rescate histórico (El Universal)

LONDRES.— El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) alcanzó un histórico acuerdo al destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y anunció reformas al sistema financiero global. Al final de la cumbre, los líderes mundiales reconocieron que fallas en la regulación fueron las causas fundamentales de la actual turbulencia, pero confiaron en que las medidas adoptadas hagan frente al problema y eviten que se repita una crisis como la actual. (Nota principal).

 

Con un billón de dólares, el G-20 enfriará la crisis (La Jornada)

Londres, 2 de abril. La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) definió un plan anticrisis que destina un billón de dólares a la economía mundial, regula los paraísos fiscales y los salarios de los banqueros, en lo que el primer ministro británico Gordon Brown definió como el "fin del Consenso de Washington". En este cónclave que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió ante medios de comunicación internacionales como "histórico", los gobernantes acordaron que la elección de los directivos de los organismos financieros internacionales se haga mediante un proceso abierto, transparente y basado en méritos, según la declaración emitida al término de los trabajos. (Nota principal).

 

Acepta Goldcorp aumento a renta de predios en Guerrero (La Jornada)

Chilpancingo, Gro., 2 de abril. Después de 13 horas de negociaciones, ejidatarios de la comunidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (a unos 79 kilómetros de Chilpancingo), acordaron con la empresa canadiense Goldcorp que ésta pague una renta anual equivalente a 2.5 onzas de oro (alrededor de 32 mil 700 pesos) por cada una de las mil 200 hectáreas donde explota ese mineral, plata y zinc. (Sección Estados).

 

El PRI dobla al PAN con la ley de extinción (Milenio Diario)

En un ambiente crispado y en medio de acusaciones, el Senado aprobó ayer por unanimidad, con 87 votos, la Ley de Extinción de Dominio, luego de que en tribuna el PRI acusara al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, de haber utilizado el tema como bandera electoral y pretendido usar al Congreso como su empleado. "Con la mentalidad de un déspota, de un autoritario que no conoce el más mínimo elemento de un sistema democrático, con la verdadera sensibilidad de la patada de un elefante ¡y se llama insultado! La quiso usar como bandera electoral. Hoy se le cayó su teatro, hoy quedó en su lugar", arremetió el secretario general del PRI, Jesús Murillo, desde tribuna, frente al silencio de los panistas. La tensión electoral acumulada en los últimos días entre PRI y PAN estalló ayer y afectó otros acuerdos legislativos, como la aprobación de las reformas bancarias para regular tasas de interés, que estaba lista para votarse ayer y se pospuso. "Esa es una revancha del PRI", sostuvo el panista Rubén Camarillo. (Nota principal).

 

Piden destitución en la Lotería (Excelsior)

La bancada del PRI en el Senado exigió al Presidente de la República la destitución de Miguel Ángel Jiménez Godínez, director de la Lotería Nacional, por poner el patrimonio de la institución a disposición de las campañas panistas. Los senadores pidieron la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investiguen la denuncia del caso, hecha por Diario de Yucatán. Diputados de los tres principales partidos representados en el Congreso, por su parte, decidieron iniciar una investigación del caso, por lo cual una comisión viajará el próximo domingo a Campeche, ciudad donde se produjo el intento de soborno. (Nota principal).




--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7445070640
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
ICQ: 47539987
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
Gmail: jjbelmonte@gmail.com
Twitter: jjbelmonte
-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��