18 abril 2009

Acapulco sin recursos para festejos del Bicentenario

Desde el propio Instituto Nacional del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana existe un bloqueo para los festejos en Guerrero, en donde no se otorgarán recursos para las actividades.

     Lo anterior fue informado por el presidente en el municipio de la comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Antonio Zamora Carmona, quien dio a conocer las actividades que podrían llevarse a cabo, previo al 2010.

     Entre las propuestas está el llenado de un álbum con estampas que detallen cada uno de los capítulos de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, y otorgar premios cuando se tenga el álbum completo.

     Para los jóvenes habrá exposiciones, visitas a museos, concursos de oratoria, poesía, periódicos murales; para los adultos y maestros estarían los debates académicos sobre estos dos sucesos que marcaron la historia del país.

     Sin embargo, dichas actividades tendrán que ser patrocinadas por alguna empresa privada debido a que la Federación no enviará recursos para los festejos, denunció el también regidor Zamora Carmona.

     Relató que la comisión se entrevistó con el director general del Instituto Nacional de los Festejos del Bicentenario, Manuel Villalpando, "nos comentó que no existen recursos para estos festejos; no hay nada, ni un peso, y nos decía que tenemos que coordinarnos con la comisión estatal para poder integrar nuestras propuestas para desarrollarlas".

     Zamora reconoció que tampoco el municipio previó una partida presupuestal especial para este tipo de actividades previas al Bicentenario, por lo que se analiza recurrir a la iniciativa privada.

     El regidor destacó que tuvieron un primer acercamiento con la dirección de Actividades Cívicas para ver la forma en que se podrán integrar a las actividades, sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue la entrega de sólo cuatro actos que se desarrollarán en Acapulco.

     De acuerdo con este calendario de actividades, el primero está programado para el 1° de mayo, por el 96 aniversario del Día de Trabajo; el 2 de mayo para celebrar el 114 aniversario del natalicio de José Azueta; el 1° de junio por el 67 aniversario de la promulgación del Día de la Marina y el 21 de agosto la conmemoración del 142 aniversario luctuoso de Juan Alvarez.

     Sin embargo, Zamora dijo que hay otro tipo de actividades que se pueden explotar en Acapulco, incluso dijo que ya se tiene trazada una ruta histórica para ser visitada por acapulqueños y turistas, "empezaría en Paso Texca, pasaría por la Providencia, el Veladero, el Fuerte de San Diego y el Fortín de Alvarez; se podrían hacer recorridos turísticos y que la gente sepa que además de playas y discotecas, Acapulco tiene historia".


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��