28 febrero 2009

Protestan indígenas y burócratas universitarios en Acapulco


 Indígenas tlapanecos llevaron a cabo un plantón en las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Federación y burócratas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon por las calles del puerto.

      En la primer manifestación, cerca de un centenar de indígenas y representantes de organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, se plantaron en las afueras del Poder Judicial de la Federación en Acapulco exigiendo se agilicen las investigaciones contra cinco indígenas Me'phaa detenidos desde abril del año pasado.

      Los indígenas detenidos Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Hernández y Raúl Hernández Abundio, fueron detenidos según la orden de aprehensión P-599/2008-2, acusados del asesinato de Alejandro Feliciano, presunto informante del Ejército.

     Los indígenas protestaron porque el Ministerio Público federal rechazó un amparo interpuesto por un juez de Distrito, situación sobre la que no se ha pronunciado el Poder Judicial. En la protesta también manifestaron su preocupación por la situación de riesgo en laque se encuentran lso defensores de derechos Humanos.

      En una segunda protesta, aproximadamente 200 burócratas del Sindicato de Académicos y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Académicos y de Intendencia de la misma universidad (STAISUAG), marcharon pacíficamente pro las calles del puerto.

     Los empleados exigieron la revisión a su pliego petitorio que se encuentra en revisión con las autoridades universitarias, entre los que se encuentran la revisión del contrato colectivo, reconocimiento de antigüedad, entre otros.

     Los trabajadores universitarios señalaron que el próximo lunes sostendrían una reunión ambos sindicatos para ver si se emplazan a huelga o continúa el diálogo con las comisiones negociadoras de rectoría.

 



--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��