23 marzo 2009

INFORMACIÓN POLÍTICA




 

Buenos días...

Este es nuestro segundo envío, con nuestro servicio de síntesis de la INFORMACIÓN POLÍTICA del día.

Le recordamos que en nuestra versión ejecutiva en PDF, contamos con un semáforo informativo que le asigna un color las noticias que así lo ameritan (verde=benéfica; amarillo=riesgosa; rojo=negativa).

Reciba un cordial saludo.

CUARTEL DE ESTRATEGIAS POLÍTICAS.

 

***Versión rápida para BlackBerry***

A continuación, la información más relevante del día que Usted debe conocer:

 

INFORMACIÓN POLÍTICA

 

Candidatos limpios

El arzobispo Felipe Aguirre Franco, dijo que la sociedad guerrerense necesita candidatos a diputados federales con una vida moral recomendable, y que estén dispuestos a ser auténticos servidores del pueblo, no a servirse de éste. La máxima autoridad de la Arquidiócesis de Acapulco habló de lo que espera la ciudadanía de los próximos candidatos y futuros diputados federales. "Tiene que ser gente que conozca la realidad en que vive su distrito al cual va servir, y que tenga capacidad para legislar, no vayan a poner candidatos nada más para que tengan un hueso sabroso que roer, sino que tengan capacidad política, personas dispuestas a servir", externó. (El Sol de Acapulco, Arturo Parra Ochoa, nota principal).

 

Condena Aguirre Herrera el asesinato de los dirigentes mixtecos en su unción como candidato del distrito 08

"Seré un férreo defensor de los derechos humanos", prometió Ángel Aguirre Herrera en la convención en la que fue ratificado como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 08, donde condenó los asesinatos de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y se comprometió a exigir en la Cámara de Diputados "el esclarecimiento de tan despreciable crimen". En una convención con más de medio millar de asistentes, a la que no asistió el alcalde priísta de este municipio, Armando García Rendón, 398 delegados ungieron al único precandidato en un salón al que llegaron priístas de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Azoyú, Juchitan, Marquelia, Cuautepec, San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa y Copala. En apenas 25 minutos, la votación fue unánime. (El Sur, Karenine Trigo).

 

Gana Fermín Alvarado con 229 votos ante 45 de Nabor Ojeda en el distrito 09

Con 229 votos a favor el figueroísta ex diputado local Fermín Alvarado Arroyo fue elegido como el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 09 con cabecera en Acapulco, sobre el cenecista Nabor Ojeda Delgado quien obtuvo 45 sufragios en la Convención Distrital. Al término de la Convención, Ojeda Delgado dijo que no podía adelantar si impugnará el proceso interno que eligió a Alvarado Arroyo como candidato del PRI para los comicios federales del 5 de julio, aunque lo acompañó en la entrega de su constancia de mayoría cerca del mediodía. Por su parte, Alvarado Arroyo agradeció a los que votaron por él para representarlos como candidato, lo mismo que al ex regidor Rodrigo Ramírez Justo, y llamó a los priístas a la unidad para que se "alarguen los tiempos mejores para Acapulco", dijo en referencia a la frase utilizada en campaña por el alcalde Manuel Añorve Baños. (El Sur, Aurora Harrison).

 

Levantan la mano a Cuauhtémoc Salgado como candidato del PRI a diputado por el distrito 01

Cuauhtémoc Salgado Romero será el candidato del PRI a diputado por el distrito 01, luego de ser ratificado por unanimidad por la asamblea de delegados en Ciudad Altamirano. El acto se realizó en un conocido salón de eventos de la ciudad, en donde se reunieron alrededor de 700 personas de diferentes municipios, además de alcaldes y ex alcaldes del municipio. Cuauhtémoc Salgado fue el único candidato registrado en el distrito 01, por lo cual la asamblea que presidió el profesor Alberto Ramos Román sólo levantó la mano para aprobar por mayoría al aspirante. Con la entrega del acta de mayoría se confirmó la candidatura de Salgado. (El Sur, Israel Flores).

 

Formaliza el PRI la candidatura de Cervando Ayala para la diputación federal por el distrito 03

Este domingo en la convención de delegados priístas se formalizó la candidatura de Cervando Ayala Rodríguez para contender a la diputación federal por el distrito 03. Con la presencia de los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán , La Unión y Tecpan, Alejandro Bravo Abarca, Albino Lacunza Santos, Jorge Luis Solchaga Martínez y Nadin Torralba Mejía, respectivamente, se llevó a cabo en conocido salón de fiestas en el centro de Zihuatanejo, el acto donde ratificaron la candidatura a la diputación federal del ex presidente municipal de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez. (El Sur, Noé Aguirre Orozco).

 

Entre policías nombran a Zamora Villalba en el 6

Con protección policiaca y a escondidas de algunos medios de comunicación, en un restaurante de lujo unos 300 delegados priístas aprobaron como candidata del PRI para el distrito 6 a la ex alcaldesa Alicia Zamora Villalba. Alicia Zamora Villalva fue la única precandidata que se registró en este distrito, beneficiándola la cuota de género que marcan los estatutos de su partido. La ratificación de Zamora se efectuó en conocido salón de fiestas de lujo ubicado en la comunidad de Tecoyutla, a 15 minutos de la ciudad, bajo resguardo de la escolta personal del alcalde priísta Sergio Dolores Flores, y de agentes municipales vestidos de civil. (La Jornada Guerrero, Gustavo Alberto Nava).

 

Ya aceita la maquinaria el PRI para ganar en el estado, asegura González Villalba

"Ya empezamos a aceitar la maquinaria pesada del PRI y vamos a entrar a la campaña unidos para ganar los nueve distritos electorales federales", afirmó Raúl González Villalba, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido, al validar la convención de 386 delegados, quienes ratificaron a la ex alcaldesa de Chilapa, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, como candidata del PRI a la diputación por el sexto distrito electoral con sede en este municipio. Al medio día, en un restaurante exclusivo ubicado a 15 minutos de la ciudad, en la comunidad de Tecoyutla, se realizó la convención distrital de delegados, antecedida de dos danzas, al son de una banda de música de viento y ante la presencia de los 14 comités municipales priístas, ex presidentes y presidentes municipales, delegados de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Movimiento Territorial y la Organización de Mujeres priístas; además de varios empleados del Ayuntamiento de Chilapa. (El Sur, Luis Daniel Nava Jimenez).

 

López Obrador de regreso, y vendría a Guerrero a la campaña con Walton

Y López Obrador viene de regreso. Luego de dos años, la crisis económica que mantiene los habitantes del país tronándose los dedos y amarrándose la tripa, le da una vigencia política y la autoridad moral como para aceptar, como dicen los comerciales y muchos afiches y pins colocados en las camisas: "Estaríamos mejor con López Obrador". Por lo pronto, López Obrador evidenció que está por encima y más delante de la dirigencia del partido al que pertenece, el PRD. Tanto que ayer mismo, en la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, pidió a los miles que acudieron al acto, votar por cualquiera de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP): el PRD, Convergencia y el PT. (El Sur, Aurelio Peláez).

 

Convergencia niega posibilidad de ir con el PRD a la elección

Luego de que la convención nacional de Convergencia avalara la candidatura de Luis Walton Aburto a la diputación federal por el distrito 4, delegados nacionales definieron que lo más conveniente para su partido será ir solos y dejar de lado la alianza de facto con el PRD, "pues de esa forma podrán demostrar nuestra fuerza electoral, capacidad y estructura. Tras cuatro meses de encuentros y negociaciones entre los líderes convergentes y perredistas, delegados del partido naranja discutieron –al final de la convención del sábado– que contender solos les dará un crecimiento en votaciones y más diputaciones por la vía plurinominal; además de que dieron por hecho que el perredista Andrés Manuel López Obrador vendrá a Guerrero para hacer campaña a favor de los nueve candidatos de la coalición Salvemos a México (PT-Convergencia). (La Jornada Guerrero, Laura Reyes Arreola).

 

Retomarán negociaciones con petistas y convergentes, afirma Chavarría

Pese a que será difícil concretar la alianza de facto después de que cada partido inició por separado el proceso de selección de sus candidatos y el PRD mandó aplicar encuestas, el consejero nacional del sol azteca, Armando Chavarría Barrera, anticipó que durante la semana se retomarán las negociaciones con el PT y Convergencia, para que puedan llevar un planteamiento concreto a la sesión del Consejo Político Nacional perredista. Después de conocer que el senador convergente Luis Walton Aburto será el candidato de la coalición Salvemos a México en el distrito 4 de Acapulco, pues así lo aprobó la sexta convención del partido naranja, Chavarría celebró la noticia, porque aunque ya se había dado como perdida la posibilidad de concretar la coalición de facto entre el PRD, PT y Convergencia, "con esa decisión se reabre el tema". (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa Arreola).

 

Se buscará ir en alianza en el distrito 4

La dirigencia estatal del PRD insiste en concretar una alianza de facto con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) en por lo menos en el distrito 4. En la reunión de este martes, donde estarán todos los miembros del Comité Político Estatal, discutirán el tema con los aspirantes perredistas a diputados federales por el distrito 4 de Acapulco, donde les explicarán la necesidad de que la izquierda vaya unida a las elecciones intermedias. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes Arreola).

 

Pide López Rosas mostrar las encuestas

El aspirante a la candidatura del PRD a diputado federal por el distrito 4, Alberto López Rosas, exigió a su dirigencia estatal que antes de hablar de una posible alianza de facto con Convergencia y el PT, presenten los resultados de las encuestas que aplicó la semana pasada la empresa Mitofsky, pues es más urgente resolver la situación interna que adelantarse en el tema de la coalición. (La Jornada Guerrero, Laura Reyes Arreola).

 

No lo incluyó el PRD en la encuesta en el distrito 02 ni a Antonio Jaimes, denuncia Juan Adán

El aspirante a la diputación por el distrito 2 con cabecera en Iguala, Juan Adán Tavares, denunció ayer que con el propósito de favorecer al priísta Abraham Ponce Guadarrama, el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y el presidente nacional, Jesús Ortega, no lo incluyeron a él ni a Antonio Jaimes en la encuesta que se realizó este sábado y domingo en ese distrito para definir la candidatura a la diputación federal de ese partido. Vía telefónica, el aspirante perredista denunció que las dirigencias estatal y nacional sólo incluyeron al priísta Abraham Ponce, así como a los perredistas Justino Carvajal y Óscar Díaz Bello. (El Sur, Zacarías Cervantes).

 

Pide Hernández Cardona a aspirantes del 2 cerrar camino a Abraham Ponce

El secretario de Movimientos Sociales del Comité Ampliado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Hernández Cardona, llamó a los aspirantes Antonio Jaimes Herrera, Oscar Díaz Bello, Justino Carvajal Salgado y Juan Adán Tabares, para que presenten una propuesta y digan quién de los cuatro será el candidato a la diputación federal por el distrito 2, por encima de la encuesta que efectúa Mitofsky. Consideró que las cosas se complicaron en el PRD por la corriente Nueva Izquierda (llamados Los Chuchos por su líder nacional Jesús Ortega, también presidente nacional del partido), ya que a toda costa quiere que Abraham Ponce Guadarrama sea el candidato a diputado federal, por lo que insistió en su llamado para que los cuatro aspirantes presenten en breve una propuesta a los comités políticos nacional y estatal, para que acepten el acuerdo que consigan, porque "esto ya está muy revuelto, descompuesto y muy manoseado desde la ciudad de México y Guerrero". (La Jornada Guerrero, Jorge Martínez).

 

Entregará Mitosfky al PRD resultados de las encuestas en los distritos esta semana

Entre el martes y miércoles la empresa Mitosfky entregará a la dirigencia estatal del PRD y a los aspirantes a diputados los resultados de las encuestas realizadas en siete distritos electorales, afirmó el presidente del secretariado en Guerrero, Misael Medrano Baza. El dirigente perredista aseguró que rigurosamente los aspirantes tendrán que respetar los resultados de la encuesta en los distritos 01, 02, 03, 04, 05, 08 y 09 porque "para eso se mandaron a hacer". (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Informa NI sobre sus candidatos a las diputaciones plurinominales

Nueva Izquierda (NI) tiene ya sus propuestas para una diputación federal por la vía proporcional informó el dirigente estatal, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez. Las propuestas son el ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña y Víctor Echeverría, en la cuota de mujeres está la secretaria de Prensa y Propaganda del Secretariado Estatal, Rosario Herrera Ascencio. En la cuota de jóvenes se encuentra el ex director de la Juventud en la anterior administración e hijo de Herrera Ascencio, Ilich Augusto Lozano Herrera, por la cuota indígena Filemón Navarro y por diversidad sexual el presidente de la asociación civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera. (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Mario Moreno tiene cuentas pendientes, reclama Payán

El aspirante perredista a diputado federal por el séptimo distrito, Ernesto Payán Cortinas, descalificó que el ex alcalde Mario Moreno Arcos, quien participa por la misma demarcación, haya sido ratificado por el PRI como candidato, pues tiene pendiente la comprobación de recurso en su gestión como presidente municipal de la capital. La legislatura 58 hizo observaciones por un monto de 22 millones de pesos al ex alcalde priísta, y todavía no emite su informe sobre la solventación de las cuentas de Moreno Arcos. Aparte, el PAN lo acusó de no comprobar 7 millones de pesos del programa federal Rescate de espacios públicos y de haber hecho obras con menos de los recursos que reportó. (La Jornada Guerrero, Marlen Castro).

 

Para el IFE no hay guerra sucia entre aspirantes

Pese a las recurrentes acusaciones mutuas entre los partidos de ineficiencia para gobernar, vínculos con el narcotráfico y amagues con presentar denuncias por desvíos de recursos en los que incurrieron los ahora candidatos, para la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) no hay guerra sucia entre los contendientes, sin embargo, convocó a dirimir las diferencias ante las instancias correspondientes y no en los medios. Luis Zamora Cobián, presidente de la junta local del IFE, informó que de acuerdo con el monitoreo en medios no hay guerra sucia, porque tanto los partidos políticos como los precandidatos han mostrado argumentos "válidos" para elegir los mejores candidatos. (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa Arreola).

 

Definen al suplente de Ernesto Payán Cortinas en el distrito 7

El presidente del comité local del PRD, Francisco Edelio Ramírez Toralva, informo que el suplente de Ernesto Payán Cortinas, candidato para la diputación federal por el distrito 7 será Víctor González Flores. Dijo que el PRD local efectúo varias reuniones para llegar a un acuerdo con la militancia sobre quién ocuparía la suplencia, que se acordó con la dirigencia estatal porque el municipio es el segundo más grande del distrito electoral. (La Jornada Guerrero, Esteban Ortíz).

 

Declina precandidato al PAN por el distrito 04 a favor de la participación de una mujer

El precandidato del PAN para diputado al Distrito IV, Marco Antonio Pérez Jaimes, declinó ayer a buscar la candidatura por su partido "en respaldo a la política del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, a efecto de promover la equidad de género y la participación de una mujer por ese distrito". En conferencia de prensa ayer en las oficinas del PAN en la calle Gómez Morín y acompañado por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Benito Manrique Contreras, el precandidato afirmó que se disciplinará con el fin de que el sector que pretendía representar "pueda designar a la representante del PAN que tenga las características de perfil requeridas para legislar a favor de ese distrito". (El Sur, Xavier Rosado).

 

El PAN sólo postulará a mujeres en las demarcaciones de Acapulco, se jactan

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, confirmó que será recibido por el alcalde Manuel Añorve Baños, incluso, ya afinó detalles de la agenda a tratar con el secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval; sin embargo, expresó su inconformidad porque están integrando el padrón de campesinos para entregar seis bultos de fertilizante por hectárea, cuando la propuesta blanquiazul tratada con el presidente porteño va en el sentido de distribuir nueve bultos de abono por hectárea. En conferencia de prensa ayer en la sede del PAN municipal, Manrique consideró que el ayuntamiento está "declarando la guerra al panismo" al comenzar la integración de las listas de los campesinos con la entrega de seis bultos, cuando el alcalde Añorve Baños, en campaña, ofreció entregar 20 bultos por productor. (La Jornada Guerrero, Ossiel Pacheco).

 

Registra el PRD para la elección extraordinaria a la alcaldía de Malinaltepec a un candidato enfermo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró este sábado a un candidato enfermo y desgastado para contender por la alcaldía de Malinaltepec en la elección extraordinaria del 19 de abril próximo ante el Consejo distrital 11 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG). El registro también se aprovechó para decirle a los representantes del IEEG que desconfiaban de su trabajo, ya que por su falta de responsabilidad tenían que participar en una elección extraordinaria y con ciudadanos desgastados.  El registro se había planeado para las 6 de la tarde, pero el candidato na savi, Alfredo Jerónimo Cristino, llegó una hora después a entregar la documentación para su registro en compañía del representante estatal del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava. Jerónimo Cristino entró con paso lento, saludó con voz apenas audible a los presentes y se sentó en espera de completar el protocolo de su registro para enfrentar otra campaña en el municipio, aunque ahora su salud está deteriorada por la diabetes, lo que refleja la delgadez de su cuerpo. (El Sur, Carmen González Benicio).

 

Aplazan registro del candidato del PT en Malinaltepec para "afinar detalles"

El Partido del Trabajo (PT) aplazó para este lunes el registro de la planilla que competirá en los comicios extraordinarios de presidente municipal en Malinaltepec, debido a cuestiones de "organización y para afinar algunos detalles" relacionados con la integración de la misma, informó el representante del partido ante el Consejo Distrital 11, Lauro Cruz Sabina. Sin embargo, Cruz sostuvo que el registro formal de la planilla es un hecho, e incluso anticipó que quien encabezará la fórmula es Heladio Navarro como candidato para la alcaldía y Urbano Rodríguez como síndico. (La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes).

 

Se reúnen 23 organizaciones para unificar sus demandas por las libertades democráticas y políticas

Delegados de 23 organizaciones sociales de Guerrero se reunieron este viernes y sábado y bajo la consigna "nos vemos en el 2010" acordaron fortalecer la movilización social y emprender acciones en contra de la presa La Parota; en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en contra de la militarización en el estado y para exigir la solución de la problemática social rezagada en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la UAG, concluyó con la integración de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero, que enarbolará un plan de acción de aquí hasta diciembre de 2009, con el objeto de "unificar nuestras demandas en una sola lucha por las libertades democráticas y políticas", afirmó en sus resoluciones la Coordinadora. (El Sur, Zacarías Cervantes).

 

Acuerda Antorcha Campesina con el gobierno estatal y levanta el plantón en el Palacio

Luego de llegar a acuerdos en las mesas de trabajo que se instalaron con representantes de diversas dependencias del gobierno estatal, este fin de semana se levantó el plantón que habían instalado militantes de Antorcha Campesina afuera del Palacio de Gobierno. Los integrantes de esta organización se instalaron en plantón desde el martes, después de una marcha por las principales calles de la capital, en demanda de obras, servicios públicos y apoyo para proyectos productivos en diferentes municipios de la región de La Montaña. (El Sur, Zacarías Cervantes).

 

Llaman a alcaldías a no adquirir fertilizante con Figueroa; es caro y puede generar división

El integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, exhortó a los gobiernos municipales a no comprarle fertilizante al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer debido al alto costo, pues eso puede generar división entre la población al calor de la contienda electoral del 5 de julio. Cuando inició el proceso de selección de candidatos del PRI para las diputaciones federales, Figueroa Alcocer recorrió diversos municipios, entre estos, Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, lo que se entendió como una estrategia político-electoral, pero uno de los motivos de sus visitas fue ofrecer el fertilizante a los distintos alcaldes priísta. (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa Arreola).

 

Sindicatos de Azueta planean frente contra 300 despidos en el ayuntamiento

Dirigentes de los sindicatos Unico de Trabajadores del H Ayuntamiento de José Azueta Guerrero (SUTHAJAG) y del Independiente de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Zihuatanejo Guerrero (SITEAZG) buscan unificarse para constituir un solo gremio ante el anuncio de 300 despidos programados para los cien días de gobierno de Alejandro Bravo Abarca, por lo que adelantaron que encabezaron una serie de movilizaciones para demostrar su fuerza al gobierno. Hoy por la mañana, el secretario general del SITEAZG, Regino Villegas Barrientos, convocó a sus agremiados a una reunión, pero antes de que empezara llegó el líder del SUTHAJAG, Alberto del Valle Rodríguez, acompañado por el secretario de Trabajo y Conflicto del mismo, Oasis Torres Organis, quienes le propusieron aliarse. (La Jornada Guerrero, Francisca Meza Carranza).

 

Deudas y juicios laborales ahogan finanzas de Taxco

El síndico municipal, Alejandro Trujillo Leguizamo, lamentó que hasta ahora el ayuntamiento ha recibido 55 expedientes de demandas laborales, y aunque no se tiene la cifra de la deuda institucional, porque la anterior administración no ha realizado la comprobación fiscal, algunos pasivos ascienden a 17 millones de pesos, lo que hace difícil hacer las liquidaciones. Sostuvo que los juicios se perdieron a propósito en la administración anterior por el encargado de la oficina Reynaldo Sotelo Virgo, debido a que "sabe que realmente esto es un negocio para él".

Explicó que Sotelo "hizo todo lo posible porque se perdieran todos los asuntos laborales, porque sabía que para él esto era negocio, y ahora sabemos, que asesora esos casos a los abogados patronos de estas personas que demandan al ayuntamiento". (La Jornada Guerrero, Corresponsalía).

 

Podrían embargar a la alcaldía de Tlapa si no reinstala a 65 ex empleados

En la primera quincena de abril, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) notificará por tercera ocasión al ayuntamiento de Tlapa para que, en base a la sentencia que emitió en diciembre del año pasado, reinstale e indemnice a los 65 ex empleados que demandaron al municipio, pues de no ser así procederá con el embargo, informó el representante sindical de los trabajadores, Efrén Curiel Zúñiga. A pesar de ser la "última oportunidad" para que el ayuntamiento cumpla con la sentencia del TCA, el alcalde Willy Reyes Ramos "no se ha acercado para negociar con nosotros, hemos buscado el diálogo, pero no hay respuesta; entonces tendrá que proceder el embargo", afirmó Curiel, secretario de asuntos jurídicos del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en La Montaña. (La Jornada Guerrero, Jesús Rodríguez Montes).

 

Contabilizarán las zonas de alto riesgo de Chilpancingo; el censo es de 3 mil colonos

La Dirección de Protección Civil municipal (PC) realizará un censo para conocer cuánto ha rebasado la cifra de 3 mil personas que tienen contabilizadas en las zonas de riesgo de la capital. El director de Protección Civil, José Luis Lozena Vázquez, informó que recorrerán los asentamientos humanos que se crearon en las barrancas o en las faldas de los cerros para notificar a cada familia del riesgo que corren al vivir en esos lugares. Confió en que iniciarán en más de dos semanas. Mencionó que el censo también les permitirá considerar una posible reubicación de las familias que se encuentran viviendo en condiciones precarias. (La Jornada Guerrero, Margena De la O).

 

El 41% de los guerrerenses carecen de agua potable, informa la Conagua

En Guerrero un 41.3 por ciento de la población carece de cobertura de agua potable, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Mijangos Borja. Durante su discurso en el acto por la conmemoración del Día Mundial del Agua indicó que "la cobertura de agua potable en la zona rural de Guerrero es del 46.6 por ciento y 70. 8 por ciento en la población urbana, mientras que de alcantarillado en la zona rural es de apenas el 20.1 por ciento y del 76". El evento se realizó en las instalaciones de la planta de tratamiento de Aguas Blancas, sobre la que se informó que a finales de marzo comenzará el tratamiento de las aguas tras la demolición total de la anterior planta. (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Desmiente el alcalde de Atoyac que haya sido agredido a balazos en Cuernavaca

Después de que habían circulado rumores la noche del sábado de que había sufrido un ataque el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, durante su estancia en la ciudad de Cuernavaca, el propio edil los desmintió. En entrevista vía telefónica, el alcalde precisó que son falsos los rumores de que había sufrido una agresión a balazos, durante la cual había resultado una persona muerta cuando sus escoltas repelieron la presunta agresión, cuyos atacantes habían sido desarmados y detenidos. Bello Gómez, quien el pasado viernes fue designado presidente del Consejo intermunicipal de la Costa Grande, informó que efectivamente se encuentra en el estado de Morelos, para lo cual solicitó licencia por cinco días al cabildo para ausentarse de sus labores y acompañar a su esposa que va tener a su primer bebé, por lo que se hace acompañar de cuatro escoltas. (El Sur, Francisco Magaña).

 

Cierran la carretera Zihuatanejo-Acapulco ante informe de presencia de hombres armados

Elementos de las policías municipal, federal y de la Armada cerraron por varios minutos la circulación en ambas direcciones de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, después de que fueron avisados de que por ese lugar circulaban dos camionetas con hombres armados. Una llamada anónima recibida aproximadamente a la una de la tarde, alertó a las corporaciones policiacas y a la Marina Armada, que en la carretera, a la altura del poblado Las Chiveras cercano al aeropuerto internacional, se encontraban dos camionetas con hombres armados. Una caravana de más de 10 unidades policiacas se dirigió al lugar antes mencionado, al llegar, los uniformados cerraron la carrera ante la mirada atónita de los conductores que circulaban por la vía. (El Sur, Noé Aguirre Orozco).


Se unirá frente de organizaciones a protesta por crímenes de los na savi

A partir de este lunes, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero arranca un plan de acción inmediato, comenzará por reforzar la lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en tanto, a través de una marcha este martes participará en una movilización para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. De acuerdo con el plan de acción dado a conocer este día por las 23 organizaciones que integran la coordinadora, las actividades inmediatas son incorporarse al Congreso pedagógico estatal de educación, cultura y deporte –la consulta sobre la ACE—, con la entrega de ponencias para participar en los foros regionales. (La Jornada Guerrero, Marlen Castro).

 

Preocupa que todavía haya dudas en la liberación de los indígenas, afirma el arzobispo

Luego de la liberación de cuatro de los cinco indígenas de Ayutla, el arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, declaró que es preocupante que todavía haya interrogantes y que no se haya dado absoluta libertad a los indígenas, pero confía en que se esclarezca el asunto y se respeten sus derechos humanos. En conferencia de prensa Aguirre Franco –quien cumplió 51 años de servicio sarcedotal– sostuvo que las recomendaciones de derechos humanos que se emitan contra militares deben ser atendidas por las autoridades y sustentadas con pruebas por parte de los agraviados para que se proceda conforme a lo que establece la ley. (El Sur, Aurora Harrison).

 

Reprocha Chavarría actuación de Murueta en casos de indígenas presos; no los soluciona, dice

El presidente de la Comisión de Gobierno de la 59 legislatura local, Armando Chavarría Barrera, solicitó al gobierno estatal revisar los expedientes para que los 300 indígenas presos en la entidad por diversos delitos recobren su libertad; en tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, solicitó la creación de un fondo de fianzas de 5 millones de pesos, para que se atiendan estos casos. Chavarría recordó que en el inicio de este gobierno estatal, el mandatario Zeferino Torreblanca giró instrucciones al procurador de Justicia, Eduardo Murueta, para que revisara los expedientes de los indígenas presos, pues a la mayoría ni siquiera se les ha dictado sentencia y otros más llevan años encerrados por delitos menores. (La Jornada Guerrero, Yamilet Villa Arreola).

 

Niegan que el gobierno tenga recomendaciones de la CNDH

El subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que el estado no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías de los defensores de derechos humanos, pues dijo que las que tenían, ya fueron atendidas. Además rechazó que en Guerrero se actúe contra quienes se dedican a la defensa de los derechos. (La Jornada Guerrero, Citlali Giles).

 

La SEG niega permisos para proyecto alternativo a la ACE, se queja la CETEG

Aun con el incumplimiento de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en la difusión de los foros, talleres, encuentros y el Congreso pedagógico estatal de educación, cultura y deporte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ha registrado entre 500 y 600 ponencias que abonarán al proyecto alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuya composición comenzará el 27 de marzo. El vocero de la CETEG, Jaime Bahena Terán, denunció que la SEG tiene la intención de no autorizar el permiso laboral a 176 maestros de la disidencia que coordinarán las ocho comisiones técnicas regionales para llevar a cabo los foros, "lo que habla de que no hay apoyo, aunque estamos pensando en pedir descarga laboral de aquí a junio, lo que duran los encuentros". (La Jornada Guerrero, Margena De la O).

 

Podría esta semana acordarse la nivelación salarial para 3 mil trabajadores del Cobach: Sutcobach

A pesar de que existe una demanda legal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) en contra del gobierno del estado por medio del Cobach por no ejercer alrededor de 100 millones de pesos destinados a la nivelación salarial, en esta semana podría llegarse un acuerdo y lograrse la aplicación de este beneficio a favor de los trabajadores de la institución. El dirigente del Sutcobach, Marco Antonio Adame Bello, comentó que han restablecido las pláticas con el gobierno estatal para pedir la nivelación salarial de 3 mil trabajadores a pesar de que el estado pretende aplicarles la homologación a sus salarios. (El Sur, Berenice Reyes).

 

Promueve el rector firmas entre estudiantes para pedir la salida de los directivos de la prepa 1

Por medio de la recolección de firmas entre estudiantes de la Preparatoria 1 Aarón M. Flores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, pretende impulsar la salida de los directivos de esta institución en la próxima sesión del Consejo Universitario por "rebelarse" y encabezar un movimiento para exigir la rehabilitación del Edificio Docente y la permanencia de las preparatorias en ese lugar, confió una fuente a El Sur. De acuerdo con la información proporcionada por un trabajador de esa escuela, desde hace más de una semana los profesores Eduardo López García, Pablo Díaz Vargas, Roberto Unzueta Rosales, Rosario Zagal Díaz y Francisco Martínez Ramírez, han apoyado al rector para convencer a los estudiantes de la Preparatoria 1 para que impulsen la salida del director, Santos Rebolledo Soberanis y el subdirector administrativo, Jorge Ángeles Manzo. (El Sur, Berenice Reyes).

 

Con el calor, se han presentado más de 18 mil casos de enfermedades gastrointestinales: Ssa

Durante la presente temporada de calor en la entidad, hasta la fecha se han presentado 18 mil 627 casos de enfermedades gastrointestinales, misma causa que en el 2008 ocasionó 31 decesos, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Ssa), Luis Barrera Ríos. Manifestó sin embargo que con las temperaturas que se registran en varios estados, la cifra podría elevarse en las próximas semanas. El funcionario estatal aseguró que el mayor número de enfermedades diarréicas se ha presentado en el municipio de Acapulco. (El Sur, Berenice Reyes).

 

 

INFORMACIÓN DE ACAPULCO

 

Cárcel al que lucre con agua gratuita

En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente municipal Manuel Añorve Baños afirmó que su gobierno aplicará la ley contra todo aquel funcionario o dirigente de colonias populares que pretenda lucrar con los servicios gratuitos de agua potable que su administración tiene en beneficio de miles de familias que carecen del vital líquido. Entrevistado luego de concluir un recorrido por las instalaciones donde se reconstruye la planta tratadora de Aguas Blancas, Añorve Baños advirtió que no le temblará la mano para proceder con cárcel contra todo aquel líder de cualquier partido político que pretenda vender el servicio del agua. (El Sol de Acapulco, Enrique Hernández).

 

Ni Supermán solucionaría rápido los problemas de CAPAMA, afirma Añorve

El alcalde Manuel Añorve Baños afirmó que ni Superman solucionaría rápido los problemas en la CAPAMA ante las deudas por varios millones de pesos que "asfixian" al organismo. Asimismo, del director de la paramunicipal, Santiago Pinzón Lizárraga, afirmó que "pienso que con las cargas que tiene de adeudos heredados apenas pueden estar medio respirando el organismo operador y él como director de la CAPAMA". En su intervención en el acto por el Día Mundial del Agua, el alcalde insistió que el agua en pipas es gratuita y advirtió que cualquier líder o funcionario que cobre el servicio lo meterá a la cárcel. "Si alguien se atreve a estar cobrando se va a enfrentar con su presidente municipal". Reiteró que recibió una CAPAMA "colapsada, prácticamente sin funcionamiento y con una deuda de 420 millones de pesos, lo cual es criminal". (El Sur, Magdalena Cisneros).

 

Viven sin agua los pueblos al margen del río Papagayo, se quejan en Cacahuatepec

En una reunión previa a la primera asamblea general a la que convocó el Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec –que se llevó a cabo ayer en el Día Mundial del Agua– su presidente, Nemesio Valeriano Moreno, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), resaltó la falta de sistemas de suministro de agua para los pueblos que se encuentran cerca del río papagayo. En ella se acordó que sería en presencia de un notario público la apertura de las oficinas de la comisaría para que diera fe de lo que hay en su interior, y posteriormente invitarán al presidente municipal Manuel Añorve Baños para solicitarle proyectos productivos. (El Sur, Mariana Labastida).

 

Destinará Capufe 726 millones de pesos para obras en la Autopista del Sol este año

El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, anunció que este 2009 se destinarán 726.7 millones de pesos para obras de rehabilitación en la Autopista del Sol y aseguró que no se interrumpirá la circulación por los trabajos durante la Semana Santa. En la página oficial de Capufe se publicó ayer que en los últimos cinco años se han invertido 2 mil 600 millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto de operación de la red en poder de Banobras, que suman más de cuatro mil kilómetros. Tarcisio Rodríguez explicó que los 726.7 millones de pesos están destinados a un total de 138.2 kilómetros, de los 338 que tienen a cargo. (El Sur).

 

Hallan el cadáver de un hombre semienterrado en El Veladero

En un terreno baldío de la zona conocida como Ejido de Carabalí, por el poblado de El Veladero, fue encontrado semienterrado el cadáver de un hombre de entre 30 y 38 años, en avanzado estado de putrefacción. A las 11 de la mañana de ayer, el Centro de Control Comando y Cómputo (C-4) recibió una llamada anónima alertando que pasando la colonia 24 de Octubre, del Ejido de Carabalí, había un cuerpo semienterrado, del cual sólo asomaba un pie y fue descubierto por un vecino de esa colonia. Este es el segundo caso en menos de una semana: el primero ocurrió en el poblado de La Venta, el jueves, cuando fueron encontrados cuatro cadáveres atados de manos, con heridas de arma y machete. (El Sur, Aurora Harrison).

 

Termina la temporada de Spring Break con 6 mil jóvenes menos

Al concluir ayer oficialmente la temporada de Spring Break de este año, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta) insistió en que la afluencia de este sector disminuyó en más de 6 mil jóvenes en comparación con 2008, cuando registraron a 24 mil estudiantes en cuatro semanas. Esta baja fue palpable para la agencia de viajes Bianchi Rossi, que indicó que de último momento en los días finales, 400 springbreakers cancelaron su llegada a Acapulco, con el argumento de la violencia recurrente en Guerrero y la crisis económica. (La Jornada Guerrero, Cindy Pacheco Palacios).

 

 

***EN UNOS MINUTOS LE ENVIAMOS LAS COLUMNAS LOCALES MÁS RELEVANTES DEL DÍA Y EL PANORAMA DE MEDIOS NACIONALES ***




--
Juan José Belmonte Torres
Cel: 044-7445070640
MSN: jjbelmonte@hotmail.com
ICQ: 47539987
Yahoo: jjbelmontejr@yahoo.com
Gmail: jjbelmonte@gmail.com
Twitter: jjbelmonte
-------------------------------------

www.noticiasacapulco.blogspot.com

www.animula.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��