13 marzo 2009

Asignó gobierno federal cerca de cinco millones para operar servicios educativos en 2008

Durante el 2008 el gobierno federal asignó cuatro millones 795 mil 130 pesos para la operación de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación del Estado de Guerrero.

      Lo anterior fue revelado en el acto de Rendición de Cuentas de Instituciones Educativas Federales ciclo escolar 2007-2008, en el que se presentó el balance de las acciones y programas aplicados en la entidad.

     En su intervención el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación, César Quevedo Inzunza informó que el Conafe atendió a poco más de 21 mil 600 alumnos, lo que representa un 16 por ciento más que en 2007, y se otorgaron poco más de seis mil becas a niños, jóvenes y estudiantes de servicio social para dar continuidad a su preparación.

     La Subsecretaría de Educación Media Superior atendió a 27 mil 330 alumnos a través de los subsistemas DGTI, DGETA, DGECyTM, DGB y DGCFT, además de cinco mil 300 alumnos que recibieron capacitación para el trabajo.

      Entre las perspectivas y metas para el ciclo escolar actual se busca la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior al 100 por ciento, la certificación del personal docente, la evaluación permanente a planteles, la eficiencia terminal del 68 por ciento, mayor infraestructura y mejorar los resultados de las pruebas ENLACE, Ceneval y Pisa.

      Sobre los Institutos Tecnológicos de Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Costa Grande e Iguala se dio a conocer que en el 2008 se invirtieron 175 millones 780 mil 151 pesos, que fueron destinados a infraestructura, equipamiento, pagos de salarios y financiamientos de proyectos.

     El funcionario federal ofreció al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, presente en el evento, su respaldo para reforzar las acciones de beneficio social, así como la coordinación con la federación para el correcto aprovechamiento de los fondos concurrentes que manejan.

      Mencionó que la rendición de cuentas es un ejercicio de transparencia hacia la sociedad para seguir generando opciones y confianza en la población, y convocó a sumar voluntades entre sociedad civil, los sectores productivos, el poder Legislativo y el gobierno del estado en beneficio de la educación de los infantes y los jóvenes.

     Por su parte el gobernador, acompañado del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, señaló que cualquier democracia que se precie de ser moderna debe aplicar el ejercicio de la rendición de cuentas como algo cotidiano y obligado, sin simulación y con la puerta abierta a las críticas, porque consideró que es un compromiso con la sociedad dar a conocer dónde y cómo se aplican los recursos públicos.

     Recalcó que es necesario que las autoridades y las expresiones partidistas asuman el reto de buscar mejores oportunidades de vida sobre todo para los jóvenes, a través del correcto uso del presupuesto en acciones que permitan contar con mejores planteles educativos y excelentes estudiantes.

      En el evento celebrado en el Centro Internacional Acapulco, ante estudiantes de escuelas del sistema federal el gobernador remarcó que el reto en Guerrero es atender temas como la deserción, la baja eficiencia terminal y las pocas opciones de empleo.


--
Juan José Belmonte Torres

1 comentario:

  1. Anónimo8:35 a.m.

    en la rendicion de cuentas y transparencia que pregona la osfae, falto incluir la lista de esos mismos funcionarios que cobran dos veces, ya que varios de ellos tienen una "plaza" de profesor ademas de su sueldo de funcionarios.

    ResponderBorrar

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��