El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, informó que se logró disminuir la cifra roja en este periodo vacacional, en base a medidas preventivas y de reacción, aplicadas en el Operativo de Seguridad Invierno 2008.
Durante una reunión con el Comité Técnico de Atención y Servicios al Turista, el funcionario estatal detalló que durante el periodo de afluencia de vacacionistas, en Acapulco se prestaron 161 salvamentos acuáticos, 50 asistencias médicas, 42 servicios por personas extraviadas y dos mil 120 auxilios mecánicos.
En esta temporada se registraron ocho decesos por sumersión, de los que sólo tres casos son incidencias de la estadística vacacional. También ocurrieron 72 accidentes automovilísticos, lo que representa una disminución del 33 por ciento en relación al 2007, cuando se registraron 102 percances.
Además se llevaron a cabo acciones para proporcionar seguridad a la población a través del resguardo y vigilancia constante de los principales puntos carreteros y centros de recreación, especialmente en Acapulco y Zihuatanejo de Azueta.
Se informó que la mayor parte de los turistas que visitaron Guerrero provinieron de la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Michoacán.
Las playas que recibieron más visitantes fueron Caleta, Caletilla y Puerto Marqués en Acapulco, mientras que en la Costa Grande se dio gran afluencia en Hacienda de Cabañas, Puerto Vicente Guerrero, La Bocana, Majagua, Troncones e Ixtapa Zihuatanejo.
En la Costa Chica los puntos con más presencia de paseantes fueron San Marcos, Marquelia, playa Ventura y la laguna de Chautengo.
A su vez se registraron 37 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por abusos en el cobro o incumplimiento de contratos, mientras que ante la Procuraduría del Turista se pusieron 64 quejas.
La Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, reportó que durante el 1 y 2 de enero se recolectaron poco más de 140 toneladas de basura cada día.
Por último el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco explicó que en el espectáculo del festejo de año nuevo, se hicieron 14 mil disparos de fuegos pirotécnicos en 20 puntos de la bahía, con una duración de siete minutos.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario