08 enero 2009

Disminuyen 10 por ciento enfermedades respiratorias con relación al 2007 en Guerrero


 Las infecciones respiratorias típicas de esta temporada invernal en la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron en un 10 por ciento en relación con el 2007, gracias a las medidas de prevención, informó el Coordinador Auxiliar Delegacional de Salud Pública Humberto Reyna Echaniz.

      En esta delegación durante el 2007 se presentaron 192 mil 745 casos de infecciones respiratorias agudas  y para el 2008 fueron 170 mil 097 observándose una reducción en el número de casos de alrededor del 10 por ciento. Cabe destacar que esto no incluye las zonas más afectadas por las bajas temperaturas y solo tiene competencia en Taxco y Buen Vista de Cuellar.

      El coordinador auxiliar de Salud Pública explicó que  la mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de absentismo laboral o escolar.

          El coordinador auxiliar señaló que las infecciones respiratorias agudas descritas como benignas o leves, son producidas generalmente por virus y se curan solas en pocos días. Pero para que no se compliquen y para aliviar un poco el malestar, se deben tomar algunas medidas de soporte o sintomáticas.

     "Por ejemplo una fiebre de menos de 38.5 si no sube de ese punto no siempre es necesario administrar medicamentos, antes bien, es bueno dejarla pues puede contribuir a matar los microbios. Basta con mantener al enfermo con ropa ligera y holgada (aún en clima frío) e incluso "airear" el cuerpo desnudo utilizando un periódico a modo de abanico durante unos 15 minutos".

     "Si aún el enfermo se muestra molesto o dice sentirse mal, con dolor de cabeza o del cuerpo, o si en un momento dado sube mucho la fiebre, habrá que darle además algún antitérmico mientras se consulta al médico", recomendó.

     El especialista subrayó que "nunca deben emplearse antitérmicos del tipo de la dipirona, porque pueden ocasionar serios problemas en la sangre". Tampoco es aconsejable hacer fricciones o baños de agua tibia o fría, pues si bien bajan la fiebre, lo hacen tan rápido que se produce escalofrío y ésta vuelve a subir más alto que antes.

     Como parte de las acciones que el IMSS en Guerrero realiza para esta temporada, el doctor Reyna Echaniz indicó que esta la vacunación a  niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años que son el sector más vulnerable.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario