23 diciembre 2008

Confirma Ejército detención de jefe policiaco y 16 ex ministeriales en Zihuatanejo


 Un jefe policiaco, seis policías municipales, un excomandante ministerial y 15 exministeriales  es el resultado  de las detenciones hechas esta mañana por militares luego de un enfrentamiento en Zihuatanejo.

      Lo anterior, de acuerdo a un boletín impreso, distribuido en medios locales por elementos del Ejército Mexicano en camionetas artilladas y encapuchados.

     Aún cuando inicialmente trascendió que el subdirector de la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, había arribado al lugar para apoyar a los militares, después se supo que había arribado en defensa de la persona a la cual iban a detener los soldados, la cual se pudo dar a la fuga gracias a la intervención del jefe policiaco.

     En el comunicado destaca en  la lista de civiles detenidos, el nombre de Francisco Javier Cortés Osorio, quien fuera comandante de la Policía Investigadora Ministerial en el 2006.

     El jueves 15 de junio Cortés Osorio en funciones de comandante, fue atacado a balazos por tres pistoleros, uno de los cuales murió cuando el jefe policiaco y sus escoltas repelieron la agresión, de la que resultó ileso.
      Los hechos ocurrieron en la calle Ignacio Zaragoza, Barrio del Hueso, del centro de Acapulco, cuando el comandante adscrito en Tecpan, llegaba a su vivienda. En la banqueta del lugar quedó tendido uno de los agresores con una granada en la mano que pretendía detonar, al ser alcanzado por un disparo.

     En la lista titulada como "civiles" entregada por el Ejército Mexicano figuran 15 ex policías ministeriales. Ellos son: Ricardo Landa Rangel, "El Padre",  Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, "Lupillo", Luis Antonio Romero de los Santos, "El Chavo",  Fidel Romero de los Santos, Constantino González Castillo.

      Asimismo Omar Ríos Yañez, Juan Carlos Loaeza García, Edwin López Rosas, "el Gordo",  Armando Santos García, Gerardo Marroquin Hernández, Nicolás Alegrete Chávez, "El Nico" y Justo Hernández Cansego, todos identificados como exmiembros de la Policía Ministerial por fuentes de la corporación que se negaron a revelar sus nombres.

      Como civiles figuran también  David Servin Navarrete, "El Chino", , Fredy Córdoba Laurel y Juan Israel Marín.

     En la lista de Policías municipales detenidos, figuran Timoteo Mata Cruz, subdirector de seguridad y Tránsito municipal, y los policías municipales Enedino González García, Emiliano Reyes Pineda, Gerardo Martínez Díaz, Gregorio de la Cruz Mendoza,  Candido Astudillo Moreno, y Sergio Maximiliano Miranda.

      Las armas aseguradas son 15 fúsiles AR-15, 5 fúsiles Ak-47, 8 pistolas, dos escopetas y 4 granadas. También se aseguraron 85 cargadores para diferente armamento y dos mil 271 cartuchos diferentes.

      En el lugar también se aseguró droga: 40 bolsas contenido marihuana, 25 gramos en cada bolsa;  59 envoltorios conteniendo cocaína y 55 envoltorios conteniendo cristal.

     Se aseguraron  siete camionetas de las cuales dos son blindadas, así como 170 mil pesos en moneda nacional , así como seis radios marca Kenwood, 19 celulares, dos chalecos antibala, 5 playeras de logotipos de cuerpos policíacos  y 7 gorras negras.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��