07 agosto 2008

Inicia monitoreo de tburones con inversión cercana a los 2 millones de pesos



Con el objetivo de evtar más ataques a seres humanos por parte de tiburones, esta semana inicio un estudio basado en radares y sonares para determinar el comportamiento de los tiburones, que tendrá un costo cercano a los dos millones de pesos, a partir del miércoles de esta semana, se inició en el litoral de esta región un estudio para determinar el comportamiento de los tiburones, a fin de evitar futuros ataques a los seres humanos.
     El estudio será drigido por el titular del Programa Tiburón del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, Baja California, del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Leonardo Castillo- Geniz.
    El titular de la  de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren),  Sabás de la Rosa Camacho. anunció una inversión de 1 millón 800 mil pesos para que se lleve a cabo un estudio y monitoreo de escualos en el litoral de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión, que durará 15 meses.
     Al repecto, el invetigador del Inapesc detalló que colocarán sensores tipo dardo y acústico a dos mil tiburones adultos y mil pequeños, por lo que esta semana se comenzó a probar el equipo para marcar a lo tiburones, aí como el equipo de pesca para capturarlos vivos.
    "Esas marcas tienen una leyenda, en la que se indica que hay una recompensa con el fin de que los pescadores de la localidad puedan devolverlas en el momento en que lleguen a capturar a alguno de los tiburones marcados, con el fin de poder determinar los patrones migratorios de los animales", informó el investigador.
    Las marcas acústicas ayudarán a conocer los movimientos de lo tiburones en alguna zona en particular. Para esto se colocarán cinco estaciones receptoras fijadas en el fondo "que van a estar documentando las entradas y salidas de estos animales que estén marcados con estos transmisores acústicos".
     Señaló que también se colocarán marcas satelitales para tiburones que realizan migraciones muy extensas para ver si estos animales van hacia el sur o el norte, a lugares como el golfo de California o Centroamérica.
     El investigdor informó que en esta semana no se han encontrdo tiburones en la zona en donde se registraron los ataque de tiburones, lo que indica que las condiciones oceánicas han cambiado "hace dos meses el agua estaba dentro de los 19 y 20 grados, ahorita estamos a 30 grados la temperatura del agua".
    Sin embargo aseveró que ello no es prueba del movimiento de los tiburones, por lo cual será necesario  esperar al final del estudio para determinar si la tempertura del agua es un factor.



___
Juan José Belmonte
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��