09 agosto 2008

Denuncian ambientalistas muerte de más de 70 tortugas en playas del Acapulco Diamante

Al menos 71 tortugas marinas, hembras y machos han muerto de un mes a la fecha en las playas del megaproyecto turístico Playa Diamante en Acapulco, denunció la organización ambientalista COSTASALVAJE (Wildcoast).

     La coordinadora de la Región Pacífico Sur de COSTA SALVAJE México, Natalia Parra del Ángel, informó a través de una carta enviada al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que a través de campamentos tortugueros y autoridades ambientales se ha conocido la muerte de al menos 71 tortugas.

     Señaló que los cadáveres de tortugas marinas  han aparecido desde la playa Alfredo V. Bonfil hasta Barra Vieja en la zona del Acapulco Diamante.

     "Nos preocupa sobre manera que esa mortandad -una constante en épocas de arribazón- aparentemente provocada por las redes de barcos pesqueros que operan frente a playas de Acapulco, no sea frenada con las acciones conducentes de la autoridad competente", denunció.

     Hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación  (SAGARPA), así como la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Capitanía del Puerto de Acapulco y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que actúen en la medida de sus facultades para evitar más muertes de tortugas marinas.

 

Suman 18 los detenidos por la Policía Ecológica por posesión de huevos de tortuga.

 

Con tres detenidos el día de hoy, suman 18 detenidos por posesión de huevos de tortuga en las playas del Estado de Guerrero. Tan sólo los detenidos hoy en playa de Pez Vela, en San Jerónimo de Juárez, llevaban consigo 715 huevos de tortuga.

      Los detenidos, Jesús Jacinto Trujillo, de 38 años, Alberto de la Cruz Solís, de 30 años y Aurelio Reséndiz Jiménez de 33 años, originarios de las Tunas, en posesión de 715 huevos de tortuga, correspondientes a 9 nidos, los que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de Fuero Federal.

       Otros detenidos han sido en Petatlán, Punta Maldonado, Copala, Pie de la Cuesta, Barra Vieja y Barra de Tecomate. Detenidos y producto marino fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

     Cabe destacar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece penas de uno a 9 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días-multas a la persona que dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, así como la recolección y almacenamiento de  cualquier forma de sus productos y subproductos.

 

 --
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��