24 julio 2008

Alertan por marejadas en Acapulco


La dirección de Protección Civil de Acapulco recomendó  a comerciantes, turistas y residentes extremar precauciones por fuerte oleaje que se ésta presentando la mar, lo cual forma parte del fenómeno conocido como "Mar de Fondo ó Corriente Ecuatorial".

     El intercambio de las corrientes marinas de aguas cálidas y frías, son las que ocasionan la presencia de dicho fenómeno en aguas mexicanas, mismas que se hacen  acompañar por los efectos del viento, dando como resultado olas de más de 2 metros de altura explicó, Jorge Antonio Pacheco Albert, director de Protección Civil y Bomberos en el municipio.

     Agregó el funcionario que "Mar de Fondo ó Corriente Ecuatorial", proviene de la línea conocida como Ecuador, línea que divide al planeta en dos Hemisferios el Norte y el Sur.

     Pacheco Albert, dijo que la presencia de dicho fenómeno representa un riesgo para bañistas debido al fuerte oleaje y además porque las corrientes del mar presentan mayor fuerza, principalmente en mar abierto y zonas rocosas.

     Algunas de estas son las ubicadas en Pie de la Cuesta, Revolcadero, así como en el área de la Condesa, Roqueta y Papagayo, por ello se recomienda tanto a turistas como residentes o personas que con frecuencia realizan actividades marítimas a extremar precauciones.

     Cabe destacar que en el transcurso del fin de semana por lo menos tres personas fallecieron cuando fueron arrastradas por las olas cuando se encontraban en la orilla de la playa, hechos sucedidos en Revolcadero, Condesa y Pie de la Cuesta.

      Para evitar que parianes ubicados en el área de playa, sufran afectaciones, Protección Civil de Acapulco recomienda colocar diques de protección consistentes en costalillas llenos de arena alrededor del mismo, así como sujetar a la estructura objetos que se tengan al interior.

     Además el fuerte oleaje puede ocasionar que el mar llegue hasta la avenida Costera Miguel Alemán, en el tramo donde se encuentran los hoteles Playa Suites y Emporio Continental, motivo por el cual se recomienda a los automovilistas evitar estacionar vehículos por esa zona.

     La presencia de dicho fenómeno es anual y se presenta en la temporada de lluvias, por tanto, las autoridades de Protección Civil piden a turistas a no arriesgarse y acatar las recomendaciones que hagan las autoridades en cuanto a las condiciones del mar.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��