08 mayo 2008

Rogaciano creció con Figueroa

Rogaciano Alva Álvarez —quien este fin de semana sobrevivió a dos ataques donde murieron 17 personas, entre ellas dos de sus hijos— es uno de los políticos priístas más influyentes en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, donde tiene fama de ser cacique maderero, ganadero y tener vínculos con el narcotráfico, denuncia la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP).
Hombre controvertido, en 2006 salvó la vida en otro atentado cuando regresaba de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando su chofer que manejaba una camioneta Hummer de lujo y blindada logró esquivar la agresión.
Ex alcalde del municipio de Petatlán en el trienio de 1993 a 1996, ha sido desde hace 15 años presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG) y es considerado el político de la Costa Grande guerrerense más cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Desde entonces mantiene toda una estructura de cacicazgo en una región que se extiende entre las poblaciones de Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Maderero
A Rogaciano Alva le comenzó a sonreír la fortuna cuando fundó, en 1995, la Unión de Ejidos Rubén Figueroa Alcocer, que le permitió asociarse con la empresa estadunidense Boise Cascade para explotar la madera en la sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, cuya zona explotada pasó, en el periodo de 1992 a 2000, de 37 mil a 130 mil hectáreas, según la Comisión Nacional de Biodiversidad.
Esta actividad le rindió grandes beneficios económicos, denunció la OCESP, que el 22 de febrero de 1998 realizó un movimiento que denominó “paro de la madera”, y obligó a la empresa estadunidense Boise Cascade a abandonar sus actividades iniciadas en 1995, mediante el permiso otorgado por Rubén Figueroa Alcocer.
Según los dirigentes campesinos, esto provocó una cacería contra los ecologistas, entre ellos Teodoro Cabrera, Rodolfo Montiel, Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza, quienes decidieron refugiarse en lo abrupto de Filo Mayor, para no ser tomados presos o asesinados.
Digna Ochoa
A Rogaciano Alva Álvarez también se le vinculó con el asesinato de Digna Ochoa ocurrido el 19 de octubre del 2001 en la ciudad de México, de acuerdo con testigos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del DF inició la averiguación FCIH/1/T1/0063/07-09, la cual se acumuló a la indagatoria FDCUAUHT/03/USD/04/2576/ 01-10, iniciada en octubre de 2001.
El dirigente ganadero guerrerense siempre ha negado las múltiples acusaciones de tener participación en las actividades de narcotráfico y siempre ha expresado que, cuando ha tenido problemas, “luego luego sacan lo del narcotráfico y quisiera que me mostraran un documento donde haya estado preso por eso”.
Rogaciano Alva está casado con Herminia de la Cruz, con quien procreó tres hijos: Alejandro y Roosvetl, acribillados el domingo pasado en su propio domicilio ubicado en el centro de Petatlán, y Ana Karen Alva de la Cruz, quien fue secuestrada por el grupo de presuntos sicarios que entre el sábado y el domingo pasados dieron muerte a 17 personas.

Rogaciano creció con Figueroa - El Universal - México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��