29 mayo 2008

Experto busca a tiburón asesino en Zihuatanejo - El Universal - Los Estados

ZIHUATANEJO, Gro.— El experto estadounidense en ataques de tiburones, George Burguess, quien tiene el registro de más de 4 mil casos, llegó desde el martes a esta región para establecer las causas de la presencia de escualos en playas someras del estado.
Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como prestadores de servicios turísticos, conocerán este jueves un dictamen preliminar en ese sentido; se sabrá además si se trata de un solo “tiburón asesino” o de varios, según informaron hoteleros.

George Burguess es director del Instituto de Investigación de Ataque de Tiburón, con sede en Florida, Estados Unidos.

En el último mes, tres surfistas han sido atacados por tiburones en playas de Ixtapa-Zihuatanejo, donde dos murieron. La última víctima no mortal sufrió la embestida de esta especie animal apenas el sábado pasado.

Edison Siécola, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, explicó que este especialista tiene documentados más de 4 mil ataques de escualos a personas en todo el mundo.

El extranjero llegó acompañado de un biólogo del área de Pesca del gobierno federal, con quien Burguess ha realizado recorridos en la zona donde ocurrieron los ataques.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en la sala de Cabildos del ayuntamiento de Zihuatanejo, tras de lo cual se sabrá qué medidas se tomarán para evitar que haya más víctimas de los tiburones.

“La opinión de Burguess será muy importante para saber si hay algo que está causando esto (los ataques de esta especie a humanos), si es algo pasajero o hay un cambio en el patrón del comportamiento del territorio de los tiburones”, puntualizó el hotelero de nacionalidad uruguaya y avecindado en la región desde hace años.

Entre las acciones realizadas por este especialista desde el martes que arribó a este puerto, están: una reunión con médicos legistas que practicaron las autopsias a los dos surfistas atacados por tiburón, análisis de las fotografías tomadas a los cadáveres, verificación del ataque a la mano de un tercer surfista lesionado por un escualo el pasado sábado en Playa Linda.

El objetivo es determinar también la especie de tiburón y ver si se trata de un solo animal “asesino” o ha sido más de uno.

Enumeró que, además, Burguess y el biólogo que lo acompaña han hecho recorridos por la zona de los ataques, para probar la salinidad del agua, la temperatura y conocer qué especies marinas hay que sirven de alimento a los tiburones.

Cuestionado de los efectos de estos ataques en el sector turismo del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, el directivo hotelero afirmó que hasta este miércoles no tenía reportes de cancelación de reservaciones.

Sin embargo, dijo que en estos momentos es prematuro poder determinar el impacto negativo que esta situación tendrá en el sector al que pertenece. Esto —explicó— se podrá medir en dos etapas: en el corto plano, con el paseante nacional que en la próxima temporada de verano suele acudir a este balneario; y después, con el vacacionista internacional, quien anualmente llega entre diciembre y marzo.

Por el momento, dijo, confiamos en que se trató de un incidente pasajero, que algo lo motivó: corrientes frías cercanas a la costa, o la ausencia de especies que sirven de alimento a los escualos.

“Hasta ahora creemos que es algo pasajero, pero no podemos especular hasta no escuchar la opinión de los expertos”, reiteró el hotelero entrevistado.


Experto busca a tiburón asesino en Zihuatanejo - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��