27 mayo 2008

Cartel mexicano de droga envía a chico con mensaje de advertencia a policías - CNN.com

La traducción es hecha por Google. El reportaje es de CNN.

Nota del editor: En nuestra Detrás de las escenas serie, corresponsales de la CNN compartir sus experiencias en la cobertura de noticias y analizar las historias detrás de los acontecimientos. En este sentido, la CNN Harris Whitbeck describe una reciente redada de drogas mexicano que acompañó.


1 de 3 Culiacan, Mexico (CNN) - El muchacho se mira ser unos 12 o 13 años de edad. Gordito, luchó un poco con su bicicleta como él cabalgó a donde está. Tenía una ligera "smirk" jugó con una cinta que gritaba música de bocinas atadas a su bicicleta.

La melodía era una oda a Edgar Guzmán, hijo de un local de drogas angular que fue asesinado por una banda rival de drogas en un tiroteo en Mayo 10.

Se trata de un mensaje del cártel a los policías, dijo el General José Antonio Guzmán, el comandante de la policía mexicana partida hasta una redada en una casa el día de hoy.

Los señores de la droga había enviado al muchacho para que todo el mundo sepa que estaban viendo.

Se trata de un escalofriante momento en una ciudad que ha ganado una reputación de ser una de los más peligrosas en Mexico.

Batallas campales entre bandas rivales de drogas, los asesinatos de policías y emboscadas en las calles de la ciudad han hecho la vida un infierno para muchos residentes de Culiacán. Una ciudad de más de 600000 personas, en Culiacán es una de las principales carreteras a lo largo de la costa oeste.

Poco después el joven fue a desfilar delante de nosotros, docenas de policías armados irrumpieron en una casa, el descubrimiento de alta potencia fusiles y otras armas, sofisticados equipos de comunicaciones y una sustancia que se cree una base utilizados para hacer metanfetamina se vende en las calles.

Un hombre en la casa huyeron en un tejado antes de que pudiera ser detenido.

Se trata de una pequeña victoria en lo que dicen las autoridades es una larga y sangrienta batalla.

"Creo que estamos haciendo progresos", dijo Guzmán, el comandante de la policía federal. "Vamos a ver cuánto tiempo dura."

Guzmán está llevando la lucha en Mexico la guerra contra los carteles de la droga en Culiacán, la capital del norte estado mexicano de Sinaloa que se ha convertido en un campo de batalla clave alrededor de 600 millas de frontera con los EE.UU..

Las autoridades dicen que un estimado de 300 toneladas de cocaína pasan a través de Mexico en su camino de Colombia a los Estados Unidos cada año. Los EE.UU. Drug Enforcement Administration dice que el 90 por ciento de todos los que la cocaína entra en los Estados Unidos pasa a través de Mexico. También dicen Mexico se ha convertido en el más grande proveedor extranjero de métodos a los Estados Unidos, suministrando alrededor del 80 por ciento de los métodos se consume en los Estados.

No es de extrañar que la lucha campal por el control del lucrativo comercio de drogas se ha vuelto más intensa como la aplicación de la ley mexicana ha tratado de poner sobre el apriete los señores de la droga.

"Esto se ha convertido en un césped guerra entre bandas rivales," dijo Guzmán. "Ellos están tratando de hacerse con el control del Estado de Sinaloa y están armando y rearmando para luchar contra sus enemigos."

La batalla contra los cárteles se intensificó el año pasado. Poco después de asumir el cargo en enero de 2007, el Presidente Felipe Calderón prometió tomar medidas más enérgicas contra los traficantes de drogas. Él envió a miles de militares y policía federal para luchar contra ellos en los estados donde los cárteles de la libra más influencia - en su mayoría en el centro y el norte de Mexico.

Las tropas federales fueron enviadas a causa, dicen fuentes gubernamentales, policías locales y estatales en muchas regiones en el norte de Mexico punta frente a las pandillas de drogas a redadas, proporcionar protección para ellos y no para detener a miembros de pandillas.

¿Cuántos policía local podría estar vinculada a los cárteles?

"Una cantidad importante que es inaceptable para muchos, incluido el gobierno mexicano", dijo uno EE.UU. lucha contra el narcotráfico oficial, que habló en condición de anonimato.

La represión del gobierno se ha reunido una respuesta vicioso: Las autoridades dicen que más de 1000 personas - entre ellos miembros de pandillas, la policía y los civiles - han muerto en las drogas relacionadas con la violencia en Mexico desde el comienzo de este año, principalmente en la zona norte y central del país.

Varios de alto nivel y de nivel medio policías federales han sido asesinados a tiros, y los asesinatos han comenzado a golpear más cerca de casa. Uno de los más impactantes tuvo lugar 8 de mayo, cuando Mexico's de más alto rango oficial de la policía federal, Edgar Millan, fue abatido fuera de su casa.

Al menos 170 agentes de la policía local han sido asesinados - algunos que estaban haciendo su trabajo, y otros que estuvieron involucrados con las drogas y las pandillas rivales de muertos, las autoridades dicen. Otros policías han renunciado por temor por su vida.

Algunos analistas dicen que la violencia es una reacción de los señores de la droga sentir el calor del gobierno federal. Otros dicen que, como los cárteles de la droga se ven por el gobierno, que ha comenzado la lucha contra los cárteles rivales de preservar y controlar su césped.

Los EE.UU. de lucha contra los estupefacientes oficial dijo a CNN la violencia no terminará en un futuro próximo.

"Este será un barroso, sangrienta subir cuesta arriba", dijo, añadiendo que Calderón "sabía que el cáncer había que cortar antes de que le corte hacia abajo." Los Estados Unidos están suministrando el gobierno mexicano con millones de dólares en ayuda y equipos de alta tecnología.

El general a cargo de la policía federal en Culiacán dice el tiempo dirá si todos los esfuerzos han tenido éxito. "Si podemos mantener la violencia hacia abajo para los próximos tres meses, me siento satisfecho", dijo Guzmán.

Sin embargo, algunos analistas se sienten la cabeza del gobierno-en planteamiento es erróneo. Ellos dicen militar o policial de acción no será suficiente para frenar los cárteles en Mexico.

Samuel González, un ex alto nivel de lucha contra la delincuencia organizada oficial, dice autoridades necesidad de ir tras los carteles de 'redes financieras.

"Si luchar contra ellos como el gobierno está haciendo ahora mismo pero no tienen todos sus negocios hacia abajo, que sólo tiene que utilizar todo su dinero para traer más violencia contra el gobierno", dice González, que ahora trabaja como analista de seguridad en Mexico .


Sobre el terreno, los soldados de infantería en la lucha contra el nombre del gobierno son un poco más optimista.

Redadas como la que en la casa de seguridad que compensarse las armas y una pequeña cantidad de base de métodos ocurrir al menos dos o tres veces por semana. Se puede tener un aspecto pequeño, la policía dicen, pero son todavía victorias.


REPORTAJE EN INGLÉS


Editor's note: In our Behind the Scenes series, CNN correspondents share their experiences in covering news and analyze the stories behind the events. Here, CNN's Harris Whitbeck describes a recent Mexican drug raid that he accompanied.


This young boy played music that authorities said was a warning from drug lords that they were watching.

1 of 3 CULIACAN, Mexico (CNN) -- The boy looked to be about 12 or 13 years old. Chubby, he struggled a bit with his bicycle as he rode to where we stood. He had a slight smirk as he played a tape that blared music from speakers tied to his bike.

The tune was an ode to Edgar Guzman, the son of a local drug kingpin who was killed by a rival drug gang in a shootout May 10.

It was a message from the cartel to the cops, said Gen. Jose Antonio Guzman, the Mexican police commander heading up a raid on a house this day.

The drug lords had sent the boy to let everyone know they were watching.

It was a chilling moment in a city that has gained a reputation for being one of the most dangerous in Mexico. Watch Mexican cops raid drug safehouse »

Pitched battles between rival drug gangs, assassinations of police officers and ambushes on city streets have made life hell for many residents of Culiacan. A city of more than 600,000 people, Culiacan is on one of the nation's main highways along the West Coast. Map: See where Culiacan is located »

Shortly after the young boy was paraded in front of us, dozens of armed police stormed a house, uncovering high-powered rifles and other weapons, sophisticated communications equipment and a substance believed to be a base used to make methamphetamine sold on the streets.

A man at the house fled over a rooftop before he could be detained.

It was a small victory in what authorities say is a long and bloody battle.

"I feel we are making progress," said Guzman, the federal police commander. "Let's see how long it lasts."

Guzman is leading the fight in Mexico's war against drug cartels in Culiacan, the capital of the northern Mexican state of Sinaloa that has become a key battleground about 600 miles from the U.S. border.

Don't Miss
E-mail warns of bloody weekend in border town
4 'executed' bodies found in Baja California
2 top Mexican police officials killed in 2 days
Mexico's federal police chief slain
Authorities say an estimated 300 tons of cocaine pass through Mexico on its way from Colombia to the United States each year. The U.S. Drug Enforcement Administration says about 90 percent of all cocaine that comes into the United States passes through Mexico. They also say Mexico has become the largest foreign provider of meth to the United States, supplying about 80 percent of the meth consumed in the States.

It's no wonder that the pitched fight for control of the lucrative drug trade has become more intense as Mexican law enforcement has tried to put the squeeze on drug lords.

"This has become a turf war between rival gangs," Guzman said. "They are trying to gain control of Sinaloa state and are arming and rearming themselves to fight their enemies."

The battle against the cartels intensified last year. Shortly after taking office in January 2007, President Felipe Calderon vowed to take more aggressive action against drug traffickers. He sent thousands of military and federal police to fight them in the states where the cartels waged the most influence -- mostly in central and northern Mexico.

Federal troops were sent in because, government sources say, local and state police in many regions in northern Mexico tip off drug gangs to raids, provide protection to them and fail to arrest gang members.

How many local police might be tied to the cartels?

"A significant amount that is unacceptable to many, including the Mexican government," said one U.S. anti-narcotics official, who spoke on condition of anonymity.

The government's crackdown has met a vicious response: Authorities say more than 1,000 people -- including gang members, police and civilians -- have been killed in drug-related violence in Mexico since the start of this year, primarily in the northern and central parts of the country.

Several high-level and mid-level federal police officers have been shot and killed, and the killings have begun to strike closer to home. One of the most shocking took place May 8, when Mexico's highest-ranking federal police officer, Edgar Millan, was gunned down outside his home.

At least 170 local police officers have been killed -- some who were doing their jobs, and others who were involved with drug gangs and killed by rivals, authorities say. Other police have resigned out of fear for their lives.

Some analysts say the violence is a reaction by drug lords feeling the heat from the federal government. Others say that as the drug cartels are squeezed by the government, they've begun fighting rival cartels to preserve and control their turf.

The U.S. counter-narcotics official told CNN the violence won't end any time soon.

"This will be a muddy, bloody uphill climb," he said, adding that Calderon "knew the cancer had to be cut out before it cut him down." The United States is supplying the Mexican government with millions of dollars in support and high-tech equipment.

The general in charge of federal police in Culiacan says time will tell if all the efforts have been successful. "If we can keep the violence down for the next three months, I'll feel satisfied," Guzman said.

But some analysts feel the government's head-on approach is misguided. They say military or police action will not be enough to curb the cartels in Mexico.

Samuel Gonzalez, a former high-level anti-organized crime official, says authorities need to go after the cartels' financial networks.

"If you fight them as the government is doing right now but don't take all their businesses down, they will just use all their money to bring more violence against the government," says Gonzalez, who now works as a security analyst in Mexico.


On the ground, the foot soldiers fighting on behalf of the government are a bit more optimistic.

Raids like the one on the safe house that netted weapons and a small amount of meth base happen at least two to three times a week. They might look small, police say, but they are still victories.

Mexican drug cartel trots out boy as warning to cops - CNN.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��