Por cumplir con todos los lineamientos y requisitos establecidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental fueron entregados los certificados a los predios de Santa Bárbara y Santa Rosa de Lima, ubicados en los municipios de Chilpancingo y Coyuca de Benítez respectivamente.
De Acuerdo a información de la Delegación Guerrero de PROFEPA, estos aprovechamientos forestales contribuirán a un desarrollo sustentable en materia forestal y con esto evitar la tala clandestina e inmoderada en esta parte de la sierra guerrerense.
La entrega fue en el paraje conocido como El Cinco, perteneciente al Ejido de Santa Rosa de Lima, en donde las autoridades ejidales y municipales se dieron cita para hacer la entrega de los certificados y felicitar a los ejidatarios de estas comunidades.
La certificación por cumplimiento ambiental está enfocada al manejo forestal de los bosques, el cual fue cumplido satisfactoriamente ya que al hacer la revisión documental y en campo, éstos respetan las condicionantes establecidas por parte de la de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este sentido, la certificación garantiza que la madera proviene de predios es de un ejido sustentable. Por otra parte, dichos predios forestales establecieron también programas de veda en la caza de venado, iguana, aves de diferentes especies y la veda en la pesca de langostinos de río.
Asimismo, estos predios cuentan con la colaboración de Vigilantes Ambientales Voluntarios y Policía Comunitaria quienes son los encargados de vigilar y salvaguardar el orden en el área forestal.
En una segunda parte Santa Rosa de Lima y Santa Bárbara se comprometieron a la obtención de la recertificación y el certificado de Excelencia Ambiental. Buscarán también la certificación en el manejo de residuos sólidos urbanos para lo cual construirán rellenos sanitarios manuales en cada ejido y así evitar tiraderos clandestinos.
Cabe mencionar que esta actividad ya inició con la separación de los residuos orgánicos, inorgánicos y residuos reciclables. Como tercera fase buscarán instalar una planta tratadora de aguas residuales en cada ejido forestal, con el objetivo de tratar sus aguas y no verterlas al río para evitar la contaminación de las aguas.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario