24 enero 2008

Opinan turistas que tráfico fluye lento en Acapulco

- De acuerdo a una encuesta, más del 40% se hospedó en la oferta extrahotelera

 

 En una encuesta aplicada a los turistas que visitaron el puerto de Acapulco en la pasada temporada vacacional, el  57.5 por ciento de los entrevistados opinaron que la fluidez en la Costera es "mala" o "muy mala".

       Fuentes extraoficiales de la Dirección de Turismo Municipal proporcionaron la información, ante la negativa del director, Miguel Aguirre Pérez, de revelarlas. De acuerdo a la encuesta, el 41.1 por ciento de los turistas utilizó hospedaje de la oferta extrahotelera.

       El estudio no indica cuál fue la muestra utilizada para la obtención de los datos ni el método estadístico para procesar los  mismos, si hubo una selección de los entrevistados por características socioeconómicas o si se encuestaron en forma aleatoria.

      De acuerdo a la fuente, quien trabaja en la dependencia municipal, la encuesta estuvo lista desde el siete de enero y se entrevistaron 400 turistas a través del muestreo aleatorio en playas.

     La encuesta detalla que el Distrito Federal es el principal emisor de turistas a este puerto, con 32.5 por ciento de la  muestra; seguidos de los visitantes del estado de México, con un 27.6 por ciento, aunque hubo encuestados prácticamente de toda la República.

        Según los datos sociodemográficos, 53 por ciento de la muestra fueron hombres y el 46.8 por ciento
mujeres; el 55.6 por ciento casados y el 27.6 solteros y el motivo principal para viajar a Acapulco son las vacaciones, con 89.3  por ciento de la muestra.

      Cabe destacar que el 91.9 por ciento de los encuestados viajaron por carretera y sólo un 7.1 por ciento viajó por avión y un .7 por ciento por barco.

     En términos de fluidez vial en la Costera, a pesar de los embotellamientos durante todo el periodo vacacional, 37.3 de los  encuestados opinaron que es "buena", mientras que 57.5 consideró que es "mala" o "muy mala".

     El 58.9 por ciento de los turistas se hospedaron en hoteles y el 41.1 por ciento lo hicieron en la llamada oferta extrahotelera:  casas o condominios de segunda residencia, 22.8 por ciento y en casas de familiares o amigos, 14.5 por ciento.
      El 50.8 por ciento de los entrevistados opinó que la Autopista del Sol se encontraba en buenas condiciones; el 17.1 dijo que  estaba en mal estado y el 8.6 manifestó que esta vía se encuentra en "muy malas condiciones".
     Sobre la limpieza en la ciudad, 59.1 por ciento de los encuestados contestaron que es "buena" y el 31.3 consideró que es "mala" o "muy mala".
       Cabe destacar que el 45.1 por ciento de los entrevistados manifestaron que durante su estancia en Acapulco (no se menciona estancia promedio) su gasto fue menor a 500 pesos diarios y 30.6 por ciento gastó menos de mil pesos durante toda su visita al puerto.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��