04 diciembre 2007

Sin avances diálogo entre gobierno y normalistas

Luego de más de dos horas de sostener una mesa de diálogo no hubo avances ni cedieron en sus respectivas posturas los egresados normalistas de la Rural de Ayotzinapa y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo.

     Lo anterior, pese a que el gobierno celebró en un boletín oficial distribuido a la medianoche el reforzamiento del diálogo en donde el gobernador se comprometió a no cerrar la Normal Rural de Ayotzinapa, petición que no se contemplaba en el pliego petitorio de los normalistas.

      En la reunión celebrada en el salón La Venta del Centro de Convenciones Acapulco, estuvieron el gobernador, el secretario General de Gobierno, Armando Cavaría Barrera y 14 egresados normalistas con sus padres de familia.

      Las principales peticiones de los normalistas no recibieron respuesta del gobierno estatal. Entre ellas figuraban 75 plazas de maestro, y la continuidad de la licenciatura en Educación en la Normal Rural de Ayotzinapa.

       El vocero de los egresados normalistas, Erick Téliz Sánchez, señaló que pese a que el gobernador mantuvo el compromiso de continuar el diálogo, "no hay ninguna disposición para solucionar el problema" de las plazas.

      Señaló que buscarán a nivel federal lograr las plazas de sus compañeros y que pese a que continuarán con el diálogo, consultarán con sus compañeros si continuarán llevando a cabo las marchas o las suspenderán.

       Por su parte el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera dijo que oficialmente no han sido notificadas de la entrega de nuevas plazas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que si llegan, se entregarán de forma equitativa a todas las normales o a través de un examen abierto.

         A través de un comunicado oficial, se informó que en la reunión, Zeferino Torreblanca recalcó que la Normal de Ayotzinapa necesita adecuarse y responder a las necesidades educativas en Guerrero y de igual forma, atender al sector indígena de la entidad.

         El comunicado informó que en la reunión el gobierno del estado planteó la organización de un foro con la participación de los estudiantes, de académicos e investigadores, para encontrar los mecanismos para mejorar el trabajo en la Normal de Ayotzinapa y corresponder a los retos que exige la entidad.

     El gobierno del estado resaltó que no condicionó a los estudiantes para que terminen con las movilizaciones, ya que tienen derecho a la libre manifestación, pero deben hacerlo sin violentar el estado de derecho, ni afectar a la sociedad.

 


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��