08 noviembre 2007

Desastre en Tabasco rompe ruta del narco: circulan por Guerrero y Colima

Los narcotraficantes también resultaron afectados por las inundaciones en Tabasco, pues tuvieron que modificar sus rutas terrestres y marítimas para el traslado de droga.

Los cárteles de Sinaloa y Juárez, que integran La Federación, así como el del Golfo, han optado por vías como la del Pacífico (Guerrero y Colima) para hacer llegar sus cargamentos a los mercados nacional y al de EU.

Autoridades de la PGR indican que ni las modernas lanchas rápidas que usan los narcos garantizan el traslado seguro de los embarques, ante la fuerza de los torrentes.

Otro factor que inhibe sus operaciones es la presencia del Ejército en la zona, mencionaron.

Para especialistas en temas de seguridad nacional y delincuencia organizada el grado de afectación real aún está por cuantificarse.

El experto en seguridad y ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ernesto Mendieta, considera que las organizaciones criminales que operan como empresas tienen lo que se llama “resarcimiento inmediato de operaciones” y en una o dos semanas, dado su poder económico y logístico, pueden reiniciar sus procedimientos.

Desde su perspectiva, el crimen organizado tendrá una “afectación mínima e intrascendente”.

Antes del desbordamiento de ríos en la entidad, 10 municipios eran focos rojos por las operaciones del crimen organizado, tanto en el tráfico de drogas, como de indocumentados y de armas.

Por su condición fronteriza, la región es una ruta “natural” para el narcotráfico, según autoridades.


Desastre en Tabasco rompe ruta del narco - El Universal - Primera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��