El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui Muñoz, dijo que las "declaraciones incendiarias" hechas sobre el juicio ganado por la paraestatal, sólo buscan confundir a la sociedad.
"Creo que esta noticia a pesar de que es una mentira del tamaño del mundo nos viene bien al movimiento opositor por que hay que ser realistas el movimiento se había quedado estático pasivo no habíamos tenido ninguna movilización debido a que La Parota ya fue cancelada por los opositores", señaló el dirigente.
Recordó que el pasado 12 de agosto en la última asamblea que sostuvieron, los comuneros dieron un rechazo unánime a la construcción de la presa y desestimó el fallo hecho por el Juzgado federal.
"Este amparo y este juicio no tiene mayor relevancia ya que los principales juicios de nulidad se han ganado a favor del CECOP y me estoy refiriendo a la asamblea que le echamos bajo a la CFE Y al gobierno del estado en Cacahuatepec", aseveró Suástegui Muñoz.
Señaló que varias asambleas han rechazado la construcción de La Parota e incluso en el tribunal Agrario les han ganado juicios, aunado a que también han recibido fallos a favor en el Tribunal Colegiado de Distrito "en donde los jueces federales han dicho que la expropiación no va en Cacahuatepec".
Enfatizó que a pesar de que tengan los permisos de la SEMARNAT, Conagua e incluso obtengan la concesión del río Papagayo, "les falta el principal que ya les fue negado que es el de los dueños de la tierra el que decidió no darles permiso para la expropiación ni para la construcción de la presa".
Acusó al director de la CFE de brindar declaraciones mediáticas sin embargo recalcó que las asambleas que han hecho han sido válidas y comprenden el 62 por ciento de las tierras que se ocuparán con La Parota.
Alertó que después de las declaraciones de Elías Ayub se reactivarán los plantones y las acciones de resistencia por parte de comuneros de Dos Arroyos, Parotilla de las Cruces y Huamuchito, "hay que ser realistas los plantones estaban olvidados pero con esto hoy con esta noticia la gente se ha alarmado".
El dirigente de la CECOP señaló que la próxima semana sostendrán una reunión con el delegado federal de la SEMARNAT, Leonel Lozano Domínguez para mostrarle el plano de Cacahuatapec, que comprende 17 mil 300 hectáreas que serían afectadas por la presa.
"Si hay necesidad volveremos a tomar los machetes como lo hicimos en anteriores ocasiones. Esperamos que sea la vía legal y el diálogo lo que solucione el problema y no una salida violenta como se está dando con los normalistas", dijo el dirigente campesino.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario