Sujetos fuertemente armados, con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) levantaron esta mañana en el poblado de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez a 16 personas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De acuerdo al reporte, a las 7:30 de la mañana, el operador del número de emergencia 066 recibió una llamada telefónica informando que sujetos desconocidos a bordo de una camioneta tipo Lobo color blanco llegaron a dicha comunidad y comenzaron a catear casas.
Los individuos, que portaban rifles tipo Galil, AK-47 y estolas tipo escuadra también desconectaron la línea telefónica rural y luego de detener a 16 personas originarios del lugar, se los llevaron con rumbo desconocido a bordo de dos camionetas, una Chevrolet tipo Cheyenne color guinda y otra Toyota color gris.
Los nombres de los levantados son Leodegario Valle Domínguez, comisario municipal; José Ángel Dorantes Ramírez, subcomisario; Melesio Vela Bautista, de 19 años; Fidel Memije Martínez, César bustos Olívano, Rafael Bustos Olívano.
Asimismo Felipe Refugio Dorantes, Marco Antonio Memije Bautista, Adrián Alarcón "N", Antonio Neri "N", Fernando Alarcón "N", Francisco Pérez "N", Anastasio Falcón Bautista, Octaviano Refugio Dorantes, Memije, Antonio Rojas Ángeles.
Casi de inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas, saliendo cuatro grupos policiacos, dos de la Policía municipal de Coyuca y dos de la Policía estatal. En el cam,ino el comandante municipal Onorio Salinas Garay los interceptó.
De la camioneta Ford blanca descendió un supuesto comandante de la AFI que, en forma pacífica, se identificó como Eleazar Reyes Tapia, mostrando una placa dorada de la corporación como identificación.
Pese a que le dijo que había ejecutado unas órdenes de aprehensión rumbo a Coyuca de Benítez no mostró oficio alguno que amparar la comisión. El jefe policiaco los dejó seguir su curso. Otras versiones informaron de una balacera, sin embargo este dato no fue confirmado.
Al consultar telefónicamente al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Godoy Castro, negó que se estuviera llevando a cabo algún operativo en esta región y tras consultar con sus superiores en la ciudad de México y en la base de datos se comprobó que este individuo no pertenece a esta corporación.
De inmediato, se montó un operativo policíaco solicitándole el apoyo a elementos del Ejército Mexicano quienes instalaron en la carretera diversos puntos de revisión vehiculares y de personas.
En la búsqueda de los levantados participan también cinco grupos de la Policía Preventiva del Estado, AFI destacamentados en Acapulco, al mando del capitán Héctor Martínez Bernal.
La zona se encuentra acordonada y se realizan desde temprana hora diversos recorridos en la búsqueda de los plagiados y de los falsos agentes federales con el apoyo de dos helicópteros de la Policía Federal Preventiva sobrevolaron la zona como parte de la participación coordinada del Operativo Conjunto Guerrero. Uno de seis plazas y otra de tres plazas.
De acuerdo a versiones sin confirmar, el grupo de sicarios buscaba una carga de droga que fue arrojada desde el aire por aeronaves que sobrevolaron durante dos noches dicha comunidad, motivo pro el cual pudieron haber secuestrado a los 16 pobladores.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario