23 octubre 2007

Clausura Profepa obras donde talaban mangle en laguna de Coyuca de Benítez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuró de manera precautoria obras y actividades por la tala de manglar y el relleno de laguna en el municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

      De acuerdo a un comunicado enviado por la Delegación Estatal de PROFEPA, inspectores de esta dependencia hicieron un recorrido a la altura de la Colonia 3 de enero, aledaña a la Laguna de Coyuca de Benítez.

     Ahí detectaron el derribo de unos 5 árboles de mangle y   el relleno de por lo menos 60 metros cuadrados. Los inspectores colocaron sellos de clausura para evitar el derribo y afectación de este entorno ambiental.

      La especie de mangle afectado es la Laguncularia racemosa y fue dañada por maquinaria pesada. Cabe mencionar que el mangle es una especie protegida por la NOM-ECOL-SEMARNAT-2001-059 y no podrá ser derribada ni cortada, mucho menos comercializada.

      La Procuraduría instauró un procedimiento administrativo por daños al ambiente, en contra del señor Leopoldo Calixto Soto quien dice ser Presidente del comisariado ejidal del Ejido De la Barra, del municipio de Coyuca de Benítez.

      De acuerdo a la PROFEPA, "estos hechos violentan el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEGEPA) y el artículo 5 del reglamento en materia de evaluación e impacto ambiental y a la Ley General de Vida Silvestre al dañar y afectar especies protegidas".

      Debido a que se trata de un delito ambiental tipificado en el Código Federal Penal la Profepa turnará al Ministerio Público de la Federación para que dentro de su ámbito de competencia sancione al o los infractores que resulten por estas actividades.

      El delegado federal en Guerrero, Manuel de Jesús Solís Méndez señaló que "no se permitirá por ningún motivo y razón que se atente con las especies protegidas, ya sean árboles o animales que estén protegidos por nuestras normas ambientales".

     Solís Méndez hizo un llamado a todos los pobladores que habitan al margen de lagunas a proteger a esta especie pues de ella depende que otras más puedan reproducirse como peces, camarones y algunas aves que ocupan las copas de estos árboles como nidos además de otros servicios ambientales.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��