22 septiembre 2007

Se dificulta a municipios acceder a recursos federales en casos de desastres o epidemias

A los municipios se les dificulta acceder a los programas federales de apoyo económico ante desastres, pandemias como el dengue e incluso para acciones mínimas como potabilización de agua, drenajes sanitarios.

       En la ceremonia de clausura de la reunión de la Red Nacional de Municipios por la Salud acordó que pondrá en la mesa de los legisladores una iniciativa para que se les dé mayores recursos.

     Lo anterior fue declarado por la presidenta entrante de esa agrupación y presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, María Cristina Díaz Salazar; y el saliente, Tito Delfín Cano, luego de trabajos celebrados en la edición XIV de esta reunión.

     Uno de los temas torales desde el miércoles pasado que comenzó la reunión, fue el problema del dengue, por eso Díaz Salazar declaró que hacen un esfuerzo significativo los municipios por combatirlo porque tienen que buscar mayores recursos.

      La presidenta municipal de Guadalupe señaló que de no ser así se desfasan sus presupuestos al no tener presupuestado situaciones como esa, pues subrayó en que   se atienden otro orden de proyectos.

       De ahí que explicó que hablaron con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, para volver a poner en la mesa de los legisladores una iniciativa de ley que se presentó en la 59 legislatura, y que se encuentra en la Comisión de Hacienda.

      Señaló que en dicha propuesta, indicó, es para que se les dé mayores recursos a los municipios, al fondo de infraestructura de aportación social, para que los municipios puedan hacer frente a sus necesidades mínimas, desde la potabilización de agua, drenajes sanitarios y la infraestructura básica para poder desarrollar comunidades saludables.

     Dijeron que en el caso del Fondo Nacional de Desastres, "pues no son de la rapidez que todos quisiéramos, a veces pasan meses y a veces más de un año para que lleguen, y ahí están rezagados los problemas que dejan estos eventos catastróficos".

     La edil nuevoleonesa argumentó que es necesario   porque "somos la primer ventanilla del ciudadano, pero somos los últimos en la fila en recibir recursos y eso nos hace desiguales y es iniquitativo".

 
--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��