27 julio 2007

Invertirá gobierno federal 154 mil mdd en agua potable y saneamiento

El Financiero en línea

México, 27 de julio.- El gobierno federal proyecta invertir durante esta administración en infraestructura de agua potable y saneamiento 154 mil millones de pesos.

De los cuales, 84 mil millones de pesos serán para el abastecimiento de agua potable, es decir 59 mil millones de recursos públicos y 25 mil millones de pesos recursos privados.

Para el alcantarillado se estiman 37 mil millones de pesos, 26 mil de éstos de recursos públicos y 11 mil millones privados; mientras que para saneamiento hay un estimado de 33 mil millones de pesos, 23 mil de los cuales serán de recursos públicos y 10 mil millones privados.

Entre los proyectos relevantes se encuentran: las desaladoras en Tijuana y La Paz ; saneamientos integrales de la Presa Valsequillo y de la Cuenca del Río Apatlaco; así como en el Valle de México la construcción de siete plantas de tratamiento con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo.

Además del proyecto de agua potable para el Valle de México, de cinco metros cúbicos por segundo; proyecto saneamiento en Guadalajara de 10.7 metros cúbicos por segundo y la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Acapulco.

También la rehabilitación de 13 plantas de tratamiento y obras complementarias de drenaje sanitario en Acapulco; el abastecimiento de agua potable a Chilpancingo; tratamiento de aguas residuales en Querétaro, León, Irapuato, Colima, Oaxaca, Xalapa, Tampico, Pesquería, y Saltillo, entre otros.

Estos datos están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, mientras que las estrategias y metas son incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado, sobre todo en comunidades rurales.

El documento señala que a finales de 2006, la cobertura de agua potable en las zonas rurales era de 72 por ciento, y en las zonas urbanas de 95 por ciento.

La meta es aumentar la cobertura de agua potable a 97 por ciento en zonas urbanas y 76 por ciento en zonas rurales, por lo cual se espera incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales a 60 por ciento de las aguas colectadas.

El documento oficial destaca que a finales del año pasado, sólo había una cobertura de tratamiento de aguas potables, de 36 por ciento.

En cuanto hace a la cobertura de alcantarillado, el documento destaca que a finales de 2006, era de 94 por ciento en las zonas urbanas, y de 59 por ciento en zonas rurales.

Asimismo, las metas al 2012 son incrementar la cobertura de alcantarillado en 96 por ciento en zonas urbanas, y 63 por ciento en zonas rurales.

Asimismo, aumentar en ocho puntos porcentuales el nivel de eficiencia global de 80 organismos operadores en localidades de más de 20 mil habitantes. (Con información de Notimex/MCH)


El Financiero en línea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��