18 julio 2007

Crece “industria de violación” en contra de migrantes centroamericanos: Investigador


 El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Rodolfo Castillo, señaló que las violaciones en contra de mujeres migrantes procedentes de Centroamérica va en constante crecimiento, tanto así que la denominó "industria de la violación".

       En entrevista, explicó que contra los migrantes se cometen distintos tipos de violaciones, como extorsionarlos económicamente, violencia física y en el caso de las mujeres la gran mayoría son violadas.

      Dijo que se tiene focalizada la ruta en la cual se comete el mayor número de violaciones y es aquella en la que los migrantes usan el tren como método para llegar al norte del país.

      "Los que usan el tren son más objeto de violación por el personal de seguridad, contratados por las empresas para ese servicio. Estos son los que se llevan el primer lugar y hasta el momento están impunes,  no los toca nadie", aseveró el investigador.

     Dijo que la participación de otras instancias públicas o de Migración en las violaciones contra mujeres se encuentran en un porcentaje mucho menor que el de el personal de seguridad de los trenes.

     "Las participaciones de otras instancias públicas o de Migración son porcentajes que tienden a la baja con la misma proporción que los del tren siguen a la alta, pero en total, las violaciones siguen creciendo y se sigue desarrollando la industria de la violación por llamarle industria", aseguró el académico.

      Señaló que San Luis Potosí concentra el mayor número de migrantes porque de ahí parten diversas rutas, según documentó en una serie de entrevistas hechas con hondureños y guatemaltecos.

      Rodolfo Castillo aseveró que es muy poco probable que las redes de tráfico de personas y narcotraficantes lleguen a mezclarse "a ninguna les interesa ser confundidas" y que cuando llega a ocurrir es para usarlos como "burros" o hacer una distribución pequeña de la droga.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��