24 julio 2007

Alertan por la presencia de trombas marinas frente a las costas de Acapulco


Frente a las costas de Acapulco se formaron trombas marinas, causadas por fuertes corrientes de aire en los niveles superiores, que a su vez son originadas por desprendimientos de corrientes de la tormenta tropical "Dalila".

       El meteorólogo de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, confirmó la formación de las trombas marinas, similares a tornados que ocurren sobre el mar, y alertó por la presencia de estos así como por fuertes lluvias en la Costa Grande y el puerto de Acapulco.

     De acuerdo al meteorólogo, pese a que las trombas marinas son más pequeñas que un tornado, pueden causar daños a botes, barcos  e incluso voltear embarcaciones pequeñas.

      "De hecho hace unos 3 años, uno de ellos penetró a tierra sobre el área de Los Mogotes y nos afectó aproximadamente ocho casas… hace algunos años estuve de observador meteorologista en Pie de la Cuesta y observé y reporté varios", relató Ayala Mata.

      Informó que la línea de vaguada en la parte occidental del país se intensificó significativamente, lo que arrancó humedad a la circulación periférica de la Tormenta Tropical "Dalila", por lo cual se han formado nubosidades muy fuertes sobre la porción occidental del país, occidental del Estado y al sur de sus costas, "prueba de ellos son estas trombas", dijo el meteorólogo.

      Detalló que alrededor de las 17:30 horas en los municipios de la Costa Grande ya se registraba una fuerte lluvia la cual abarcaba desde las fronteras con Michoacán, hasta el puerto de Acapulco, en donde los fuertes aguaceros comenzaron alrededor de las 18 horas, combinados con tormentas eléctricas.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��