12 junio 2007

Reconoce Elizondo que afecta inseguridad al turismo

Fernando Pedrero/EL UNIVERSAL
El Universal

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, reconoció que al mes de abril se registró un incremento de 11.7% en los ingresos de divisas turísticas a pesar de un descenso marginal en el número de visitantes.

Destacó que en los primeros cuatro meses del año, hubo un descenso de 1.1% en el número de visitantes internacionales, pero el ingreso por divisas turísticas superó los 4 mil 871 millones de dólares, 11.7% más respecto al mismo periodo del año pasado.


Sin embargo, manifestó que no representa para la dependencia ninguna preocupación el cumplir las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que consideran un crecimiento de 35% en materia de número de visitantes en el sexenio, ya que advirtió, se puede lograr un mayor beneficio con menos paseantes.


"Debemos ver los beneficios que podemos obtener con menos visitantes y un mayor número de divisas; es lo que está pasando y eso ayuda mucho a mejorar la calidad del turismo en el país y a no tener un impacto negativo en materia ambiental. No estamos en contra de cumplir la meta, ni tener un turismo masivo si se requiere en alguna parte del país, pero sí estamos preocupados por el crecimiento desordenado en materia turística, y la forma de ordenarlo es obteniendo una mayor cantidad de turistas mediante mejores instalaciones y mejor oferta turística", subrayó.


En conferencia de prensa, expuso el caso de España que hoy atraviesa por un serio problema de saturación de sus destinos turísticos, debido a la falta de planeación y ordenamiento de los mismos. "Lo que debemos hacer es buscar un ordenamiento que nos ayude para equilibrar sobre todo los destinos de sol y playa. No hay que echar la culpa a los empresarios que deben ser más conscientes, si no a los que dan el uso de suelo. Muchas veces los ayuntamientos actúan de manera irresponsable, y esta irresponsabilidad se está pagando con menor demanda y con más vicios de envejecimiento de dichos destinos", comentó.


Advirtió que de seguir por el mismo camino de forma acelerada "vamos a arrepentirnos de lo que hacemos en México".


"A veces no es problema de ordenamiento, sino de respeto, de conciencia de las autoridades. Prácticamente las autoridades municipales responden ante una demanda excesiva. En la Rivera Maya se construirán este año 4 mil cuartos; llegan 100 personas para quedarse a vivir allí. La autoridad debería ser sancionada en caso de no respetar los ordenamientos que se hacen. Si se programó un edificio de 10 o 20 pisos y construyen 30 entonces deberían tumbarse 15 pisos... debe haber una sanción a la autoridad municipal...", aseveró.


Por otra parte, el funcionario reconoció que a nivel nacional la inseguridad y consecuente guerra contra la delincuencia organizada ha frenado marginalmente el flujo de turistas mas no la inversión. "La inseguridad no ayuda... ciertamente no nos ha afectado de manera sensible, las cifras hablan de una disminución marginal en ese sentido, y ojalá que estos operativos y acciones que ha tomado el propio Presidente para combatir a la delincuencia tengan un resultado positivo", destacó Elizondo.


Señaló que el sector turístico en la franja fronteriza es la que ha sufrido un mayor revés en el flujo de visitantes a consecuencia de la inseguridad, aunada a la falta de oferta de destinos turísticos atractivos y la dilatación para regresar a Estados Unidos, por lo que exigió de los secretarios de turismo y a los gobernadores de las entidades fronterizas a contribuir y buscar soluciones que fomenten un mayor turismo en la frontera.



Reconoce Elizondo que afecta inseguridad al turismo - El Universal - Finanzas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��