06 junio 2007

Podrían decretarse veda de moluscos bivalvos en Acapulco

Debido a los cambios climáticos y a la marea roja existente en las costas de Acapulco, la Secretaría de Salud podría decretar la veda en moluscos bivalvos extraidos de Acapulco.
    Lo anterior fue confirmado por Saúl López Silva,
director del Laboratorio Estatal de Salud Pública "Galo Soberón y Parra", quien informó que el fenómeno de la marea roja se encuentra en playa La Angosta, Punta Diamante y la Base Naval.
      Dijo que en este momento existe una veda temporal para la captura de ostión de roca que abarca desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas y cuyo objetivo es el de preservar la abundancia en la especie en los bancos ostrícolas.
     Por tal motivo hicieron un llamado a los pescadores para que respeten la medida , además de que están en contacto con las autoridades de la subdelegación de Pesca de la Sagrpa, para coadyuve en la no comercialización de ostiones.
    El funcionario estatal aseveró que los niveles de saxitoxinas en los ostiones se encuentran dentro de los límites permisibles sin embargo existe la posibilidad de que ocurra un daño en la Salud. Especificó que el último muestreo indicaba que las saxitoxinas estaban en 49 microgramos cuando el límite máximo permisible es de 80 microgramos.
    Detalló que si una persona llega a consumir ostiones con toxinas más altas de los niveles permisibles, puede llegar a paralizar los músculos respiratorios y causar la muerte.
     López Silva aseguró que el proceso de vigilancia requiere la cooperación de mucha gente, por lo que están coordinados con la Subdelegación de Pesca, las autoridades de Pesca a nivel estatal y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Marina.
     Informó que debido a los cambios constantes en el fenómeno de la marea roja y sus niveles de toxinas, se convocará al Comité Interinstitucional de Sanidad de moluscos bivalvos.
      López Silva señaló que la marea roja es un  fenómeno natural muy complejo porque tiene que ver con el movimiento de las mareas, la temperatura del agua, los niveles de nutrientes, el nivel de insolación, los fenómenos humanos o incluso la entrada de barcos, "no tenemos posibilidad de anticipar nada", dijo.
    Al hablar de los cambios en niveles de toxinas, explicó que el pasado 15 de mayo se tenían niveles de celularidad tan altos para la especie que corresponde a un microalga no tóxica  (Ceratium Blechi), que les permitió identificar la aparición del fenómeno.
     Sin embargo dijo que los niveles de celularidad fueron bajando hasta el día 27 de mayo cuando comenzaron a aumentar  los niveles tóxicos de otras dos algas: la que es toxica para los peces (Cochlodinium polykrikoides) y la que es tóxica para los humanos por que produce toxinas (Gymnodinium Catenatum).
      Informó que por el constante aumento se dio inicio a una fase de alerta a partir del 2 de junio por el riesgo sanitario, condición que se confirmó el pasado cinco de junio.
     Mencionó finalmente que la Secretaría de Salud seguirá haciendo los monitoreos en el mar, e informando del curso que lleve el fenómeno de la marea roja para alertar de cualquier modificación.


Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��