Debido al inicio de la época de apareamiento cientos de cangrejos emigran del mar a la laguna de Tres palos, muriendo aplastados en el camino ya que se ven obligados a atravesar el boulevard de las Naciones, que conduce al aeropuerto de Acapulco.
De acuerdo al encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gerardo Santiago López, el fenómeno de apareamiento de los cangrejos es esporádicos y la dependencia está limitada al tener funciones "netamente normativas".
"En todas las carreteras del estado tenemos fenómenos de desplazamiento de vida silvestre, pero los caminos se construyeron en otra época y no se previó este tipo de migraciones", señaló el funcionario federal.
De acuerdo al delegado de Semarnat, en su momento no se previó que la carretera impediría a los cangrejos tener su ciclo biológico entre el mar y la laguna, por lo que en esos casos se debe prever "un paso, una servidumbre de paso de fauna".
Dijo que solicitará a la Procuraduría federal de protección al Ambiente (Profepa) llevar a cabo una inspección y emitir alguna recomendación, ya que en los tiempos en que se construyó el boulevard, "no estaba como obligación presentar una cuestión de impacto ambiental".
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario