28 junio 2007

Impedirán opositores a La Parota censo agropecuario del INEGI

Comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota informaron que se opondrán al censo agropecuario del INEGI argumentando que la información sería proporcionada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    En conferencia de prensa, el representante del Consejo de Comunidades Opositoras de la Presa la Parota, Marco Antonio Suástegui, informó que existe desconfianza en las instituciones "más si esta depende del gobierno federal a pesar de que han  hecho la observación de que puede ser autónomo".
     El líder opositor a la presa dijo que la CFE quiere  tener el número exacto de hectáreas que podrían ser afectadas por el embalse de la presa. En total dijo que se hundirían 17 mil hectáreas, no 10 mil como indica CFE.
    "Sentimos que en esta información esta la CFE y puede ser utilizada a conveniencia  ya que la CFE  ha dicho que serán afectadas 3 mil personas cuando INEGI ha dicho que en Cacahuatepec viven 43 mil personas", aseveró el líder opositor.
     Cabe destacar que 18 representantes de poblados y comunidades aledañas a La Parota sostuvieron un encuentro con personal del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática) en donde se acordó que será en una asamblea en donde se decidirá si se les permite hacer el censo.
     Marco Antonio Suástegui dijo que el INEGI contrató 20 mil empleados para el censo en el estado de Guerrero "y en particular  hay gente que fue contratada de la misma localidad, no queremos llegar a roce o enfrentamientos".
     El representante de los opositores a La Parota aseguró que el censo agropecuario no beneficiará al campo ya que lleva siete décadas aplicándose, sin embargo este se ha visto cada vez más afectado. Pese a ello reconoció que hay gente que ha aceptado el ejercicio estadístico del INEGI.
      Señaló que en total quienes se oponen al censo son cuatro núcleos agrarios:  Cacahuatepec con 47 comunidades, Dos Arroyos con 12 comunidades, Los Guajes y Las Palmas "si no pueden entrar a  Cacahuatepec no podrán entrar a las 7 comunidades   más 3 ejidos, serían 50 comunidades que no entrarían".
      Dijo que pese a que se les ha dicho que la finalidad del censo agroopecuario es integrar estas comunidades al Procede, en realidad buscan obtener información que proporcionarán a la CFE y que beneficiará su estudio socioeconómico.
       Por su parte, el director regional Centro- Sur INEGI, Miguel Ángel Vizconde Ortuño afirmó que será en una asamblea plenaria general de comuneros y ejidatarios en la comunidad de Agua Caliente donde se definirá si se permite o no la entrada de la gente de INEGI.
     El delegado federal explicó que actualmente se lleva a cabo el censo agropecuario en todo el país y no sólo en Acapulco y se busca obtener
la numeración de predios, cuanto se produce y qué   tecnología se usa  para generar la información estadística que requiere el país del campo mexicano.


Juan José Belmonte Torres
___
Sent with SnapperMail
www.snappermail.com

2 comentarios:

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��