15 junio 2007

Destruirá Secretaría de Salud Guerrero 619 kilogramos de medicinas caducadas


Un total de 618 kilogramos de medicamentos caducados serán destruidos próximamente, informó el secretario de Salud en Guerrero, Luis Barrera Ríos, quien detalló que eran medicamentos que escasamente se utilizaban y tenían entre 4 y 5 cinco años en los centros de Salud.

      En entrevista, el funcionario estatal negó que los medicamentos hayan caducado pro negligencia y también negó que exista desabasto en la entidad ya que el cuadro básico está completo, incluso no se han solicitado todos los medicamentos ha disponibilidad ya que no son indispensables para poder brindar el servicio médico a la población.

     Señaló que en total manejan 77 códigos (tipos diferentes de medicamentos) con los que se combaten distintas enfermedades en la entidad y que son distribuidos según los requerimientos.

     "Hay lugares como son las partes altas donde los medicamentos que se utilizan son más que nada para problemas infecciosos respiratorios y en otros lugares donde hay más calor hay problemas gastrointestinales, entonces se tiene que tener una variabilidad de medicamentos de acuerdo a los sitios en los que se está administrando", aseveró.

      El titular de la Secretaría de Salud afirmó que cuando llegó al cargo no había una escala sobre los requerimientos reales de medicamentos y su uso por región, por tal motivo ahora se está requiriendo un máximo y un mínimo de medicamentos según la demanda.

      Dijo que los medicamentos que se destruirán fueron solicitados lícitamente a la Secretaría de Salud federal hace cuatro o cinco años. "Estamos hablando de medicamento de poco movimiento, como el fenobarbital, es uno de ellos, estamos hablando de sustancias, de antibióticos que tienen un término de caducidad".

      Aseguró que los medicamentos caducados Barrera fueron recolectados de los centros de Salud existentes en la región centro de la entidad. Sin embargo ya se han hecho revisiones en Tierra Caliente y próximamente se revisarán lso centros de salud en la entidad.

      Dijo que de las 200 claves de medicamentos, la Secretaría de Salud Guerrero utiliza un 80 u 85% para atención de la población en los 905 centros de Salud distribuidos en toda la entidad.

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��