21 mayo 2007

Vuelve a fracasar asamblea sobre La Parota

Notimex/ La Jornada

Por falta de quórum, y por segunda ocasión en menos de 15 días (la primera fue el 6 de mayo) se suspendió la asamblea convocada este domingo en la comunidad El Bejuco, municipio de Acapulco, en la cual se definiría el futuro de la presa hidroeléctrica La Parota. Las partes acordaron reunirse el miércoles en la comunidad de Agua Caliente para fijar una nueva fecha.

Con un cordón de seguridad formado desde las ocho de la mañana por unos 40 miembros de la Misión Civil de Observación de La Parota en el centro social La Barra, ubicado en el poblado El Bejuco, a unos 10 kilómetros del puerto de Acapulco, se congregaron unos 500 comuneros que apoyan la construcción de la presa, a quienes, según fuentes cercanas a la reunión, la Confederación Nacional Campesina repartió tortas, jugos e inclusive dinero. El dirigente estatal cenecista, Evencio Sotelo Romero, no acudió.

Casi de manera simultánea arribaron unos mil miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), a quienes se les impidió la entrada, dijo Jesús Crisanto Arellano, presidente del comisariado de los bienes comunales de Cacahuatepec, ''porque traían sus machetes y para evitar actos de violencia''.

El subsecretario de Asuntos Agrarios estatal, Esaú Tapia Bravo, y el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, vigilaron el desarrollo de la fallida asamblea.

En un ambiente tenso, el CECOP solicitó pasar lista a las comunidades de la región y Jesús Crisanto exigió que los comuneros del CECOP ingresaran al recinto sin machetes, pero ninguna de las partes cedió. Finalmente, ante los notarios públicos Arturo Nozari Morlet y Antonio García Maldonado, se levantó un acta en la cual las partes declararon que la asamblea se suspendía por falta de quórum, ya que se requería la asistencia de 50 por ciento más uno de los 7 mil 280 comuneros registrados en el padrón.

Las partes acordaron que en la próxima asamblea, a realizarse en Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el único punto del orden del día será el ''análisis de las ventajas y desventajas del proyecto hidroeléctrico La Parota'', lo cual permitirá a los comuneros tener información básica.

Al frustrado acto acudieron como observadores Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Víctor Aguirre Alcaide, coordinador de los diputados federales por Guerrero; el coordinador del Congreso local, Carlos Reyes Torres; miembros del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática; diputados locales y federales, así como representantes de unas 30 organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero.



Vuelve a fracasar asamblea sobre La Parota - La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��