09 abril 2007

Seis turistas rescatados, saldo final de marejada en Acapulco



- El fenómeno llamado "mar de fondo" se repite anualmente en este puerto

Seis turistas fueron rescatados luego de que una fuerte marejada los arrastrara al mar cuando paseaban por la playa. El oleaje llegó hasta la Costera Miguel Alemán afectando la circulación vehicular.
El fenómeno conocido como "mar de fondo" se registró alrededor de las dos de la tarde cuando por efectos del fuerte oleaje, a la altura de la playa de La Diana, frente al hotel Emporio, el mar cubrió toda la zona de playa y por la calle Juan Serrano salió hasta la Costera Miguel Alemán.
En el puerto de Acapulco se registraban 32 grados centígrados y el cielo estaba despejado por lo que el fenómeno sorprendió a los turistas gozando del sol y los arrastró varios metros adentro del mar.
La versión de que dos turistas se encontraban en calidad de desaparecidos y que los estaban buscando elementos de la Armada de México y de Protección Civil, fue desmentida después por la vocería de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Fuentes de la Octava Zona Naval sólo revelaron que se les pidió apoyo para el rescate de seis turistas que flotaban sobre el mar a la altura de playa Condesa, sin embargo cuando la unidad llegó, estos habían sido salvados por una embarcación particular.
Sobre la Costera Miguel Alemán y la altura de la calle Juan Serrano aún permanecen por lo menos cinco centímetros de agua, lo que ha dificultado ligeramente la circulación vehicular por la zona, sin embargo al llegar la marejada el nivel del agua era cercano al medio metro.
La marejada se debió al fenómeno conocido como "mar de fondo", "mar de leva" o "mar tendida" y está relacionado con los temporales que se producen en alta mar causando marejadas que llegan hasta las costas, "aunque en éstas el cielo límpido no se corresponda con la agitación del mar".
En anterior entrevista, el director Municipal de Protección Civil municipal, José Alberto Pacheco Albert señaló que el mar de fondo se define como un sistema de olas "que ha abandonado la zona generadora que lo originó, su aspecto es regular, la longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar".
Aseguró que en un principio el fenómeno puede pasar inadvertido debido a que la altura de las olas "es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal", además de que puede presentarse aún en excelentes condiciones climatológicas.
De igual forma el meteorólogo Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las fuertes marejadas son un fenómeno natural caracterizado por el aumento del nivel del mar y la
reducción de las áreas de playas.
Dijo que también es conocido como "la salida del mar" y se genera a partir del movimiento de las corrientes marinas y el calentamiento de las mismas, que generan un enorme desplazamiento de agua hacia las costas del Pacífico Mexicano, afectando principalmente a los estados de Oaxaca y Guerrero.
Se prevee que durante los próximos meses el fenómeno continúe afectando las costas mexicanas como sucede normalmente en los meses de abril a octubre.
El meteorólogo recomendó que en caso de que cambie el oleaje del mar, eviten nadar o pescar y en caso de ser sorprendidos dentro del agua, salir inmediatamente "sin darle la espalda". También sugirió colocar sacos de arena en las construcciones cercanas y retirar el
mobiliario de playa.
En el puerto de Acapulco, el fenómeno afecta principalmente la playa de La Diana, a la altura de la fuente del mismo nombre en la Costera Miguel Alemán. Protección Civil incluso ha colocado letreros advirtiendo del repentino oleaje en a zona que en anteriores ocasiones ha arrastrado incluso vehículos al mar.


--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��