Con lágrimas en los ojos y miradas esperanzadoras, madres, esposas e hijos vieron zarpar hoy del muelle de la Octava Zona Naval en Acapulco, rumbo al crucero de instrucción "Báltico 2007", al busque escuela "Cuauhtémoc".
A partir de hoy los marinos esperarán 239 días para ver como los rostros desencajados, los ojos rojos y las lágrimas se tornan en gritos de júbilo cuando los vean regresar al puerto de Acapulco, luego de visitar el continente europeo, tras cumplir con el deber contraído con la patria.
El buque escuela, conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares", lleva consigo a 98 guardiamarinas que participarán en dos festivales de renombre en el ambiente náutico y una regata de grandes veleros.
De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, el primer evento será una Regata ha efectuarse en los mares del norte entre los puertos de Arhus, Dinamarca; Kotka, Finlandia y Estocolmo, Suecia finalizando en el puerto de Szczecin, Polonia.
Ahí, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, desafiante de las tempestuosas aguas a enfrentar, demostrará la verdadera esencia para la cual fue creado. El segundo será en "Sail Rostock 2007", festival en el que se reúnen todos los veleros del mundo con el fin de despertar en la juventud el interés por el arte de la vela.
Su tercera participación será en el Festival Náutico de grandes veleros "Sail Burdeos-2007", cuyo objetivo es reunir al mayor número de veleros de todos los tamaños, tipos y nacionalidades y despertar en la gente el amor por las artes náuticas.
El Crucero de Instrucción contempla la visita de los puertos de: Balboa, Panamá; Cartagena, Colombia; Miami y Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica; Londres, Inglaterra; Burdeos, Francia; Arhus, Dinamarca; Kotka, Finlandia; Estocolmo, Suecia; Szczecin, Polonia y Rostock, Alemania.
Posteriormente visitará Bilbao, puerto español en donde se construyó el velero y en donde se planea celebrar sus veinticinco años de vida y Las Palmas de Gran Canaria, España; Willemstad, Curacao y las Antillas Holandesas.
Se espera que el buque escuela arribe al puerto de Acapulco el cinco de octubre del 2007, en donde será recibido por quienes hoy llenaron el muelle naval de tristeza, nostalgia y cariño.
--
Juan José Belmonte Torres
finrodfelagund
ResponderBorrarexcelente articulo, lo invito a que visite mi blog y comparta mi aficion por los buques veleros entre otras cosas