26 marzo 2007

Será difícil promover el turismo cultural en México: Elizondo Torres


* El país no vive del turismo "porque no quiere", sostuvo.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, reconoció que de la noche a la mañana no se puede difundir a México como un destino cultural, cuando durante 30 años fue promocionado como de sol y playa.

Expresó su preocupación por lo que ocurre con los energéticos y dijo que si México no vive del turismo "es porque no quiere", ya que
su riqueza cultural y de diversión es impresionante. Por ello llamó a hacer un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno para sacar
adelante al sector.

Al presentar las conclusiones del panel "Turismo cultural y sitios arqueológicos como oportunidades para el desarrollo", dijo que
desde el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, México promocionó sus destinos de sol y playa al grado de que se convirtió en una potencia
mundial en ese giro.

Sin embargo, consideró lamentable que sólo tres por ciento del turismo internacional se ocupe de la cultura en el país.

Por lo anterior, expuso que bajo esas bases es imposible que el desarrollo del turismo cultural se dé de la misma forma que el de sol
y playa, principalmente por la infraestructura que requiere en términos de señalización de carreteras y campañas de promoción.

No obstante, dijo que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la
Secretaría de Relaciones Exteriores, lleva a cabo un ambicioso programa para promover los destinos culturales y arqueológicos.

Se trata, expuso, de un producto que le pueda ofrecer una serie de experiencias con diferentes culturas, posibilidades de
gastronomía, música, arquitectura, sitios arqueológicos al turismo no sólo nacional sino internacional.

Precisó que ese es el objetivo de la secretaría a su cargo que le ha trazado el presidente Felipe Calderón en su nueva encomienda y
por tanto es prioritario para la dependencia que dirige promocionar estos destinos turísticos.

Elizondo Torres dijo que sólo mediante esta campaña es como se podrá nivelar la oferta turística nacional y que no predominen en
esencia los sitios de sol y playa, sino que quien desee visitar a México lo haga para conocer el amplio espectro que ofrece.

Lo que se pretende con este proyecto, subrayó, es que más turistas regresen al país y puso como ejemplo que tan sólo en España
60 por ciento de quienes visitan esa nación como destino turístico vuelven, mientras que en México sólo 30 por ciento lo hace.

En el panel participaron, además, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos; la presidenta de "Educational Travel
Conference", María Delli Pescoli; de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Jordi Juan I. Tresserras.

Asimismo, participó Federico Moreno Nickerson, de "Classic-Vacations.com", y como moderador estuvo el periodista Javier
Solórzano.


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Juan José Belmonte Torres

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