27 marzo 2007

Promueve la ONU programas de turismo sostenible en México

La Fundación de las Naciones Unidas y la Word Heritage Alliance (WHA) anunciaron un programa con el cual crearán excursiones únicas y de alta calidad cultural y natural para beneficio de comunidades de escasos recursos que desarrollarán compañías de turismo sostenible

      En conferencia de prensa como parte del 32 Tianguis Turístico Acapulco informaron que como parte de este proyecto se envió a un reducido grupo de empleados de Expedia a trabajar en la comunidad maya de Señor, ubicada al sur de la península de Yucatán.

      En este lugar tanto los empleados como los miembros de la Fundación de las Naciones Unidas crearon una cooperativa local denominada "Xyaat" a través de la cual desarrollaron dos excursiones culturales y ecológicas cuyos beneficios económicos están ayudando a la comunidad local.

         "Xyatt comenzó hace algunos años como una empresa dirigida por la comunidad, muy dinámica, con visión y compromiso muy sólidos para mejorar la economía, la cultura y el medio ambiente locales mediante turismo sostenible", informó Erika Harms, directota de desarrollo sostenible de la Fundación de las Naciones Unidas.

       La excursión de Xyatt contempla un recorrido por la laguna Azul en donde se puede acampar, nadar y observar la flora y fauna. En otra excursión el visitante se sumerge en el espíritu de la cultura maya: la preparación del fuego, las yerbas medicinales, cocina, fábulas y bailes.

      Cabe destacar que desde mediados del año pasado nueve líderes de la industria turística se integraron a la WHA, algunos de ellos Fairmont Hotels & Resorts, Camino Real Hotels, Club Mediterranee (Club Med).

      Estos grandes consorcios se comprometieron a desarrollar prácticas comerciales sostenibles, apoyando a las comunidades locales y educando a los viajeros en torno a la importancia de conservar el Patrimonio mundial y el turismo sustentable.

        La Fundación de las naciones Unidas creó en el 2005 la World Heritage Alliance, organización dedicada a trabajar pro el respaldo de la conservación del legado mundial el turismo sustentable y el desarrollo económico local.

 

 --
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��