- No hay orden de presentación en su contra, asegura fiscal guerrerense
Jacqueline Orta Martínez, suplente del diputado local panista, Jorge Bajos Valverde, asesinado el pasado cuatro de enero, se amparó ante cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que se le manejara como implicada en el asesinato de su compañero de fórmula.
De acuerdo a información proporcionada en la página de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Orta Martínez se amparó en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Acapulco, mediante el expediente 29/2007.
El amparo librado el jueves 11 de enero le concede a la diputada suplente la suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra así como del traslado al reclusorio de Acapulco.
Ayer se informó por medio de un fax que podrían haber enviado familiares del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, que este también había obtenido un amparo con número 31/2007, aunque no precisaba en que juzgado se había tramitado.
Pese a que no se ha generado información oficial en torno al proceso que enfrentan los inculpados Aldy Manuel González Rodríguez y su hermano Eeder de los mismos apellidos, así como Nicolás Cardoso se sabe que continúan internado sen el penal porteño.
El fiscal de la procuraduría de Justicia del Estado, Juan García Muñoz, informó que no hay una orden de presentación en contra de Orta Martínez o de Arteaga Sarabia, sin embargo el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, reconoció que existen dos órdenes de presentación en contra de una pareja involucrada.
Montúfar Mendoza no quiso precisar de quién se trataba y aseguró que el caso podría cerrarse en los próximos días ya que lleva un avance del 90 por ciento, ya que están detenidos todos los involucrados de manera directa o indirecta.
Juan José Belmonte Torres