Integrantes de la Asociación de Pesca Deportiva del municipio de José Azueta, señalaron que la pesca furtiva está acabando con distintas especies de "picudos", lo que podría afectar a Ixtapa- Zihuatanejo, disminuyendo la afluencia de turistas aficionados a dicho deporte.
En la reunión sostenida con el presidente municipal, Silvano Blanco Deaquino, los presidentes de las cooperativas de pesca deportiva denunciaron que los pescadores ilegales utilizan artes prohibidas, como cimbras y palangres.
Al hacer uso de estos instrumentos, los pescadores furtivos logran sacar en un sólo día lo que en la pesca deportiva lleva todo un año, llegando a matar hasta mil picudos "lo que está acabando con estas especies y va a repercutir en la afluencia turística".
Jesús Orozco Álvarez, secretario de la Asociación de Pesca Deportiva, dijo que tanto la Sagarpa como la Secretaría de Marina necesitan poner mayor énfasis en contra de la pesca ilegal, ya que podría afectarse severamente un deporte que es insignia en dicho destino de playa.
Denunció que la falta de operativos es tal, que los "picudos" se expenden en triciclos que se filetean en la playa a la vista de locales y turistas. Argumentó que tampoco hay operativos para revisar las embarcaciones que salen a altamar.
Los cooperativistas exigieron al alcalde su intervención ante las instancias correspondientes para que se actúe en contra de los pescadores furtivos que están acabando con el pez vela, marlin y dorado que son especies reservadas para la pesca deportiva "y de la cual dependemos muchas familias".
Por su parte Joaquín Valle, presidente de la cooperativa de pesca deportiva "Triángulo del Sol" informó que han recibido amenazas por parte de los pescadores furtivos, "lo peor de todo es que estos enfrentamientos se den cuando llevemos turistas".
-
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario