24 enero 2007

Detienen a dos en Operativo Conjunto Guerrero; viajaban en autos robados


- Instalan arco detector de armas; a la fecha no hay decomisos

-  Pasea helicóptero de la PFP a prensa extranjera

 

En un retén colocado sobre la carretera Acapulco- Zihuatanejo elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron a dos personas quienes manejaban igual número de automóviles con reporte de robo.

       El fiscal de la agencia central del Ministerio Público del fuero común,
Raciel González García, informó que la PFP detuvo a Viridiana Solís Villagómez, con domicilio en la comunidad de El Coacoyul, municipio de José Azueta, porque el vehículo Nissan, modelo 1991, color gris, con placas particulares GZC1257 de Guerrero, tenía un reporte de robo en Acapulco.

      Posteriormente los elementos federales detuvieron a Salvador Tejeda Abarca, de la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, ya que el vehículo Nissan, modelo 1994, con placas GZC1977, de Guerrero, tenía un reporte de robo en Cancún, Quintana Roo.

        Estas dos detenciones son las primeras que se llevan a cabo en la Costa Grande en lo que va del Operativo Conjunto Guerrero y también las primeras detenciones desde el sábado pasado cuando se llevó a cabo un cateo en el puerto de Acapulco.

      En Acapulco, los retenes federales esta vez permanecen únicamente en las entradas y salidas del puerto, a diferencia del día de ayer en que se instalaron sobre la Costera Miguel Alemán. En ninguno de ellos se han reportado detenciones o decomisos.

      Destacó en especial el retén ubicado en el poblado de Tres Palos en el punto conocido como puente Talismán. Ahí se instaló un vehículo denominado "Mobile Bacis" que contiene un aparato para detectar drogas, armas y mercancía ilícita utilizando rayos gamma.

      El vehículo consta de un enorme brazo que se coloca de forma fija sobre la carretera y revisa a los vehículos que circulan por el lugar, incluyendo a los automóviles blindados. Desde el vehículo dos policías revisan un monitor e informan del hallazgo de objetos sospechosos.

      En tanto, el helicóptero de la PFP, que llegó a Acapulco para la Operación Conjunta  Guerrero, fue visto sobrevolando al parque Papagayo  y el Asta Bandera con tres corresponsales extranjeros a bordo.

       Posteriormente se supo que en él viajaban el corresponsal y un camarógrafo de Telemundo y un periódico de Texas, quienes llegaron hasta el retén donde operaba la "Mobile Bacis", donde se les pudo ver haciendo tomas de video y entrevistas.

      Los corresponsales extranjeros llegaron al retén resguardados por cinco camionetas Silverado en las que viajaban aproximadamente 40 agentes de élite del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y personal de comunicación social de la PFP.

 

--
Juan José Belmonte Torres

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��