El director de Operaciones Logísticas de Distribuidora Kroma, lo que es Comercializadora Mexicana de Pinturas (Comex), Luigi Galli Mondragón, aseguró que la logística en las compañías "es un ambicioso pero necesario compromiso para asegurar sus intereses vitales".
Durante el panel "La logística como estrategia para Potenciar la Competitividad" en el XLLL Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el empresario dijo que actualmente para las personas en edad madura es difícil comprender lo que son los tiempos de cambio.
"Es el sentido de la eternidad", dijo, al referirse a la mentalidad en la cual se cree que nunca va a llegar la competencia y ejemplificó con el caso de tecnologías como el biper, que en su época tardó 41 años en llegar a 10 millones de usuarios, mientras que el celular lo hizo sólo en nueve.
Galli Mondragón aseveró que hay competidores que pueden surgir en un instante "empresas fuertes que crecen en el garaje de una casa, el nerd acaba de entrara la escena grande" por lo que se tienen que visualizar cambios de manera rápida.
Hizo referencia a distribuidora Comex, que hace 50 años comenzó como una tlapalería y actualmente cuenta con tres mil 300 puntos de venta y cuatro centros de distribución, brindando atención a 150 mil personas diariamente.
Aseguró que siempre habrá restricciones en los mercados, sin embargo el mercado será del que pueda descifrar estas restricciones" y comprender la realidad como lo son los Tratados de Libre Comercio, los consumidores de masas, la inseguridad, la incertidumbre, la infraestructura y el tráfico".
Aseguró que en el mercado actual se compite anticipando, con información, velocidad, flexibilidad, capital humano y en un mundo global donde se tienen que desarrollar competencias de integración.
El directivo de Comex dijo que algunas estrategias a aplicar para enfrentarse a este mundo competitivo son escuchar a los clientes, generar estrategias, pues ellas definen las ventajas competitivas, alinear los recursos con una visión empresarial y cumplir siempre.
Aunque aseveró que el factor humano y los valores que se persigan al interior de la empresa son esenciales para su éXito en un mundo cada vez más competitivo.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario