09 noviembre 2006

El muro, una tontería y acentuará la división comercial con EUA: COMCE

 

El TLC ya no es motor de crecimiento para el país, asegura

 
La construcción de un muro divisorio en la frontera de México y Estados Unidos "es una tontería y acentuará la división", señaló el vicepresidente del Comité Empresarial México- Estados Unidos del Consejo Empresarial mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Luis Gómez Sánchez.

      Durante el panel "Mayor Competitividad, Mayor Exportación" del XIII Congreso del COMCE, Gómez Sánchez criticó el muro fronterizo que construye el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, del cual dijo "nos lo van a vender muy caro si es que no lo construyen".

      "La pérdida de tiempo y enfoque que tiene Estados Unidos en temas de seguridad, nos crea un problema muy serio a nivel logístico y a nivel de mejorar una plataforma de competitividad en Norteamérica", aseguró Gómez Sánchez.

      Luego de sentenciar "o competimos como región o nos van a desintermediar otros productores", el también director de Relaciones Gubernamentales y Corporativas de Daimler- Chrysler México aseguró que México necesita trabajar en el Estado de derecho y mejorar puertos y carreteras, así como las aduanas de Estados Unidos "deben estar localizadas en México" para agilizar el cruce de productos y documentos.

      Propuso el incrementar el valor agregado de nuestra producción e integrar productores de primer y segundo nivel y lograr una integración "de inteligencia estratégica y logística para funcionar como sector, lograr fuentes alternas de combustible y acceso a financiamiento de la cadena automotriz".

     Aseveró que la industria automotriz de origen americano está obligada a buscar alternativas estratégicas que le permitan garantizar su permanencia, incrementando los espacios comerciales de su presencia en el mundo comercial.

      Por lo tanto señaló que si no se busca una mayor competitividad regional, habrá mayor aislamiento en los tres países que conforman el TLC, "el problema con Estados Unidos es que como Estados Unidos no se ve bloque fuera del NAFTA".

      Por este motivo, "para buscar atraer espacios comerciales en otros bloques comerciales, tenemos que redoblar esfuerzos con Estados Unidos para lograr esa nueva conceptualización y que nos veamos como bloque industrial con una base de competencia real".

     Gómez Sánchez aseveró que la competitividad "es un blanco en movimiento y va sobre el eje del tiempo" y que el indicador de competitividad de un país comúnmente utilizado está relacionado con los flujos de inversión.

      Indicó que el índice de competitividad en México está en el número 58 y es superado por países de Asia y de Europa del Este. Países como Chile y Brasil se encuentran muy cerca de los niveles de México.

      Destacó que México se ha ubicado en el noveno lugar de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos diez años, además de que de 1980 al 2005 el nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)   duplicó su ingreso en 1.8 veces.

     Comparado a esto, destacó países como Irlanda que creció un cuatro por ciento y sextuplicó su ingreso per cápita, mientras que China y sus mil 200 millones de habitantes logró un incremento del cuatro por ciento, por lo que "tenemos un gran camino por andar para dar bienestar a la población".

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��