- En comparación, Estados Unidos presenta una rápida desintermediación de la cadena de valor
Gómez Sánchez sentenció que el TLC "ya no es nuestro motor de crecimiento", debido a que se ha diversificado a partir de varias fuentes, como la base exportadora, que es más amplia en Estados Unidos, en donde hay una sobrecapacidad de producción y compite con todos los países en donde está presente.
Informó que México exportará un millón y medio de autos hacia mercados extranjeros, debido a que la proveeduría automotriz cubre casi todo el territorio nacional, "hay compras anuales de 20 mil millones de dólares tanto para partes de ensamble como en exportaciones.
Señaló que la industria automotriz es el pilar del desarrollo económico de México, las plantas automotrices han generado polos de desarrollo económicos regionales que se han convertido en centros dinámicos de producción industrial y destacó casos como el de Volkswagen en Puebla.
Al hacer un balance de los logros de la industria automotriz, destacó que en el periodo 2001- 2006 se espera alcanzar 6.5 millones de vehículos vendidos, contribuyendo con un 27 por ciento a las exportaciones totales en México.
En la exposición, desarrollada en un lujoso hotel de Ixtapa, aseguró que sólo el 75% de vehículos ensamblados serán exportados durante el 2006, esto es 1500 vehículos, logrando que por cada mil pesos invertidos se generen 60 mil de valor de la producción.
Aseguró que los avances en la industria automotriz son tales que nos ubicamos en el lugar once de producción mundial con India y Rusia pisando los talones, pero con la posibilidad de desplazar a Gran Bretaña del lugar 10.
A diferencia de México, en Estados Unidos hay una rápida desintermediación de la cadena de valor, en donde los fabricantes norteamericanos van perdiendo terreno en forma muy acelerada, "hay una espiral de costos e inflación importante sobre los proveedores. El 21 por ciento se encuentra en situación de quiebra".
El también vicepresidente del Comité Empresarial México- Estados Unidos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), aseveró que la agresiva campaña asiática, logrará que a partir del 2007 las marcas chinas sean una realidad.
Destacó que en breve, China tendrá "una plataforma impresionante de exportación". Actualmente China produce nueve millones de vehículos anualmente, sin embargo la industria automotriz mexicana " no le pide nada a China"
Gómez Sánchez aseveró que la industria automotriz mexicana posee impactos directos en 42 ramas industriales como telas, metal, plástico, entre otras, generando 500 mil empleos y atrayendo importantes flujos de inversión.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario