- La Secretaría de Salud dijo que disminuyeron los niveles de contaminación: Félix Salgado
Pescadores y restauranteros de playa Caletilla protestaron en las oficinas de la Delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigiendo a los tres niveles de gobierno recursos para sanear dicha playa.
El presidente de la federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del puerto, Noé Castillo Saldaña, dijo que las autoridades deben iniciar "acciones integrales" para el saneamiento de las playas del puerto.
El contingente portaba pancartas y en su mayoría se trataba de niños y jóvenes, quienes gritando consignas se mantuvieron por espacio de una hora en las afueras de las oficinas federales.
En el grupo también había algunos priistas encabezados por unote los líderes locales, Jorge Campos, quien señaló que el daño estaba hecho, pese a que investigadores del Instituto Politécnico nacional (IPN) han sugerido cerrar las playas para aplicar un antibacterial.
Por su parte el dirigente de los pescadores dijo que exigirán al gobierno federal aplique una auditoría a la Semarnat para conocer en dónde se ha aplicado el presupuesto destinado para la limpieza de playas.
Cabe destacar que la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que depende del gobierno municipal, es quien concentra la mayor parte de los recursos que se destinan a la limpieza de playas, además de que la contaminación en playa Caletilla tiene su origen en un problema del orden federal.
El presidente municipal Félix Salgado informó que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del estado -dependencia encargada de monitorear la calidad del agua-, la contaminación había disminuido.
El reporte indicaba que la contaminación era de 250 enterococos por cada cien mililitros de agua de mar, siendo el riesgo sanitario a partir de los 500 enterococos. Hace unos días, los niveles de contaminación rebasaban los nueve mil.
El alcalde de Acapulco pidió a los reporteros fijar un plazo para ir a bañarse a la playa con la prensa local, sin embargo nunca aclaró día ni hora. Aseguró que antes no se había bañado porque estaba enfocado en el trabajo, pero que ahora sí lo haría.
Sin embargo la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento no confirmó que el alcalde acudiera a bañarse el día de hoy e incluso en su agenda no estaba previsto acudir a playa Caletilla, aunque trascendió que sólo fue a supervisar el avance de obras.
--
Juan José Belmonte Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario