16 junio 2006

Provienen armas de sicarios de Estados Unidos y Asia: ZTG

 El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que los capos de la droga y grupos de la delincuencia organizada pagan con armamento proveniente principalmente de Estados Unidos y de Asia la venta de estupefacientes.

     En conferencia de prensa, Torreblanca Galindo señaló que la dificultad del trasiego de la droga "a través de México y las costas es complicado", así como el traslado de dólares, "entonces según la información que tengo se paga con especie".

      Señaló que las armas que se obtienen con "una facilidad inusitada" en países "donde se venden armas y granadas como si se vendieran chicles en cualquier miscelánea", mientras que el gobierno debe cumplir una serie de requisitos.

      El mandatario estatal informó que el armamento que se compró tuvo un retraso pero ya está en Guerrero y el lunes se entregarán en el cuartel de la Policía estatal en Llano Largo  mil 500 armas, algunas pistolas Pietro Beretta y otros fusiles fabricados por el Ejército Mexicano.

      Destacó el tiempo récord en que el Ejército Mexicano entregó el armamento que se compró bajo la licencia colectiva 110, ya que cuando fue alcalde las armas se entregaron un año después de haberlas comprado.

      Cuestionado sobre el constante uso de granadas en hechos violentos en Guerrero, dijo que es preocupante que cualquier tipo de armamento sea usado en el estado. "Le recuerdo que más allá de crímenes o ejecuciones, las muertes de guerrerenses son motivo de alcohol y porque portan armas en sus casas los ciudadanos".

      Sobre la protesta de policías estatales preventivos llevada a cabo en días pasados en distintos puntos de la entidad, Torreblanca Galindo aseguró enfático que no aceptará presiones "y mucho menos donde debe haber disciplina y lealtad como es el caso de los cuerpos de seguridad".

      Por tal motivo, hizo un llamado para que no caigan en insubordinación ya que aunque se les conceda un incremento no será suficiente "y más ante las condiciones de rezago de muchos años", por lo que también invitó a los policías estatales a protestar a través del diálogo.

      Cuestionado sobre el hecho de que el comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Francisco Cortés Osorio, al momento del atentado se trasladaba en una camioneta de lujo Land Rover, dijo estar en desacuerdo que los elementos de la PIM porten ese tipo de vehículos, sin embargo dijo que la infraestructura y los equipos que tienen son insuficientes.

      Dijo que los elementos de la PIM están dedicados a la prevención cuando debería ser tarea de las policías preventivas de los municipios, además de que están ubicados en distintos retenes en la entidad y también forman parte de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

      Aseveró que Guerrero está en quiebra técnica  y ejemplificó con la deuda que se tiene con el ISSSTE de 800 millones de pesos así como con el caso de la educación, que recibe de la federación once millones y medio de pesos y gasta doce millones y medio anualmente.

      Torreblanca Galindo celebró la marcha convocada por el Consejo Interreligioso Guerrerense de la cual dijo debería repetirse más seguido, "que bueno que la sociedad no sea sólo espectador, sino se convierta en actor y que demande valores, paz, trabajo y que nos hagamos todos parte de esta tarea para revertir las condiciones de inseguridad.

      Dijo que no acudiría a la marcha para no quitar el lugar a quienes están convocando y para no dar algún tinte en procesos electorales, sin embargo dijo que estaría atento a las demandas y críticas de la sociedad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��