19 junio 2006

EJECUTAN A COMANDANTES POR NEXOS CON LA DELINCUENCIAORGANIZADA Y NO POR TRABAJO POLICIAL: SSP

 

Acapulco, Gro., 19 Jun (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Juan Heriberto Salinas Altes, aseguró que de acuerdo a informes de "inteligencia" los comandantes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que han sido víctimas de ejecuciones o emboscadas, ha sido por estar relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

     En entrevista, Salinas Altes aseveró que las tres emboscadas que han arrojado cinco muertos en contra de comandantes de la PIM, son parte de las luchas entre carteles de la droga "y posiblemente compañeros policías que tengan algún compromiso con ellos, porque sólo ellos realizan ese tipo de ejecuciones".

      Tan sólo en el mes de junio, dos comandantes han muerto y uno más resultó ileso luego de tres emboscadas: El 3 de junio, el comandante Alfredo Camacho Millán fue emboscado en la colonia garita, falleciendo al instante su escolta Hugo Lara y días después el jefe policiaco.

      El pasado jueves 16 de junio, el comandante ministerial destacamentazo en Atoyac, Francisco Cortés Osorio, también fue víctima de un atentado por parte de cuatro sujetos. Uno de ellos le vació la carga de una pistola nueve milímetros cuando el comandante y sus escoltas se desplazaban en una camioneta Land Roover.

      Una rápida acción de los policías ministeriales logró abatir al sicario, mientras sus tres compañeros huían en un vehículo Pointer color blanco. El cadáver del ejecutor tenía una granada en la mano y tres más en una mochila de fotógrafo, las cuales desactivaron elementos del Ejército mexicano.

      El tercer ataque se registró la tarde de ayer en Chilpancingo, cuando el comandante regional en Acapulco de la PÌM, Emiliano Portillo Laguna salía de un supermercado en compañía de su esposa Isabela Mesino y su escolta. Fueron perseguidos cerca de medio kilómetro sobre el boulevard René Juárez Cisneros por sujetos a bordo de un vehículo, quienes les disparaban con rifles AK-47.

     Luego el conductor se estrelló en uno de los muros de contención del Instituto Tecnológico de Chilpancingo. El grupo de sujetos bajo de la unidad en la que viajaban y simplemente acribillaron a los tres utilizando fusiles AK-47 de los conocidos como "cuerno de chivo" y pistolas calibre 9 milímetros.

      El titular de la SSP-Guerrero llamó a los medios a esperar los resultados de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado y señaló que como autoridad encargada de la prevención hacía dichas declaraciones "con datos que tenemos que sólo buscan auxiliar a la opinión pública".

      El General de División retirado del Ejército mexicano  reiteró que este tipo de ataques son parte de las luchas entre cárteles y "se trasladan a la gente que tiene compromiso con ellos".

- "Se habla de un cartel de Sinaloa y otro de gente del Golfo de México, los líderes y esas cuestiones lo ignoro", aseguró.

- ¿Pelones y zetas?, cuestionó un reportero.

- Así lo leemos en los medios que ustedes escriben, dijo evadiendo responder, sin embargo abundó que en todo el país "es una lucha, un momento de crisis inédito en el país, no sólo en Guerrero es una situación bastante crítica y difícil y se tiene que tomar otro tipo de acciones desde niveles muy altos".

      Salinas Altés dijo que la lucha en contra el narcotráfico debe transformarse y analizarse por autoridades de distintos niveles de gobierno y comenzar a limpiar cuerpos policíacos, aunque reconoció que "hacen falta elementos para actuar contra gente que se tiene información que se está actuando mal".

 

--
Juan José Belmonte Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��