05 diciembre 2005

Es cáncer de estómago primer causa de muerte en guerrerenses - Excélsior

Una más de su servidor...

El cáncer de estómago se constituyó en la primera causa de muerte entre la población de Guerrero, informó Marco Antonio Terán Porcayo, director del Instituto Estatal de Cancerología "Doctor Arturo Beltrán Ortega".

Agregó que a consecuencia de ese padecimiento se tiene un promedio de 185 fallecimientos por cada 100 mil habitantes en cinco años, desplazando así al cáncer cérvico-uterino y de pulmón.

Explicó que en los últimos cinco años se observó una elevada incidencia de cáncer de estómago debido a factores ambientales, pero fundamentalmente al consumo excesivo de alimentos ricos en sustancias cancerígenas como nitrato, hidrocarburos y saturados.

"Uno de los factores principales para contraer este padecimiento es el hábito de consumir alimentos ahumados, que condicionan la aparición de la enfermedad que ataca de igual forma a hombres y mujeres", indicó.

Terán Porcayo mencionó que el Instituto Estatal de Cancerología ha atendido en cinco años a 185 pacientes por esa modalidad de cáncer, y en todos los casos se observó que el origen fue el alto consumo de alimentos compuestos con sustancias cancerígenas.

El director del Instituto Estatal de Cancerología aseveró que a nivel mundial el cáncer de estómago causó 486 mil muertes durante 2002 y actualmente hay 619 mil personas afectadas por esa enfermedad.

A nivel estatal las estadísticas de 2001 establecieron que hay una tasa de 18 defunciones por cáncer de estómago, 153 por cáncer cérvico-uterino y 140 por cáncer de pulmón, por cada 100 mil habitantes.

El galeno señaló que de los pacientes atendidos por el instituto generalmente llegan con el padecimiento muy avanzado, lo que impide proporcionarles un tratamiento de control y con ello tengan una mejor calidad de vida.

"El cáncer de estómago tiene un porcentaje de curación menor a 10 por ciento y hay más casos de cáncer de estómago que de cervico-uterino y de mama, los cuales anteriormente eran las primeras causas de muerte en Guerrero", insistió (Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��