17 octubre 2012
Rafael Nadal y David Ferrer, confirmados en la vigésima edición del Abierto Mexicano de Tenis
Javier Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR), anunció el Torneo Mexicano de Tenis 2013, en el puerto de Acapulco, mismo que se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo del próximo año, y "contará con la presencia de los españoles, Rafael Nadal, Nicolás Almagro y David Ferrer, este último campeón defensor".
Sobre la asistencia de estos grandes tenistas, Javier Aluni, destacó el esfuerzo que "están haciendo Grupo Pegaso, el Gobierno de Guerrero y demás patrocinadores, para que cada día se tenga un mejor nivel de tenis".
En el tema de la seguridad, el funcionario estatal destacó que el Operativo Guerrero Seguro, "está dando sus frutos y prueba de ello es que la ocupación hotelera cada día es mejor; en estos últimos meses hemos tenido las mejores ocupaciones de los últimos cuatro años, lo que demuestra que estamos mejor que el año pasado".
Con la participación de los tenistas españoles, quienes se encuentran entre los 5 mejores del mundo, se espera "una afluencia de espectadores desde el primer día", agregó Javier Aluni.
Por su parte, Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, destacó que con este tipo de eventos se pretende que el puerto de Acapulco "sea un destino deportivo, no nada más de restaurantes y discotecas, es decir, buscar algo complementario para el pueblo de México".
El Director General de Mextenis, Raúl Zurutuza, afirmó que es un lujo contar con la presencia de Nadal en el torneo, por lo que esto traerá a un gran número de asistentes, "la cual sería de unos siete mil 500 lugares, los seis días de la semana".
Raúl Zurutuza, mencionó que el Torneo de Tenis Acapulco está considerado entre los 20 mejores del mundo; y agregó que parte de las celebraciones por los 20 años del Torneo se tiene contemplada la publicación de un libro.
El torneo en México, considerado como un Open 500 dentro de la gira ATP, reparte una bolsa de 1.2 millones de dólares en premios. La venta de Boletos será a partir el 29 de octubre.
A la conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, asistieron Gemma Liébanas, Subdirectora de Relaciones Institucionales de HSBC, y Antonio Vera, Director de Mercadotecnia y Ventas de The Fairmont Acapulco Princess.
Deja El Horconcito la pobreza alimentaria por los negocios
· Mediante el Programa 3 x 1 para Migrantes la comunidad se emplea en invernaderos
· Producen chile manzano y champiñones que venden en mercados guerrerenses y del Estado de México
· Se ha mejorado el ingreso y se ha frenado la migración a EU y a las ciudades cercanas
· Nos faltó alimento pero nos sobran ganas de salir adelante y vamos a exportar, advierte Alfredo Bahena
En El Horconcito ya conocen la diferencia entre sobrevivir y hacer negocio. De una siembra de maíz y duraznos para autoconsumo con la que durante años habían sobrevivido, las 35 familias que habitan esa comunidad de la zona Norte de Guerrero pasaron a ser productores y comercializadores de chile manzano y champiñón que ofertan en los mercados vecinos.
La zona pasó de la pobreza alimentaria en la que unos elotes y en temporada unos duraznos criollos eran el plato fuerte de la dieta, a producir casi una tonelada de chile manzano en promedio cada semana, comenta Alfredo Bahena Rivera.
Donde se ha sentido el cambio indica, "es principalmente en el ingreso económico de cada una de las familias, y que esto ha venido precisamente a frenar un poquito la emigración, en este caso el mejoramiento es personal de cada uno de los beneficiarios.
Por la pobreza en que vivía, El Horconcito era un tradicional expulsor de mano de obra, pero hoy, sus hombres, "ya no se ve en la necesidad de emigrar, no tanto a los Estados Unidos, si no a las ciudades más cercanas, a veces porque se tiene que salir a trabajar, bueno, pues, esto viene a de alguna manera apoyar allí, que este ya no haya esa misma emigración".
Alfredo Bahena, es representante del Club Espejo integrado en la comunidad por Clubes Unidos del Medio Oeste, agrupación de guerrerenses radicados en Chicago que mediante el Programa 3 x 1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, ha venido impulsando esta y otras acciones en la zona Norte del estado, una de las principales expulsoras de mano de obras hacia los Estados Unidos.
Este proyecto en particular está recibiendo desde 2010 un apoyo que al finalizar el presente ejercicio fiscal sumará los 2.9 millones de pesos de parte de Sedesol federal, los migrantes, el municipio de Taxco y el gobierno del estado.
Con ese recurso, la gente de El Horconcito ha construido 17 invernaderos para siembra protegida, empleando a todas las familias de la comunidad en el cultivo, la cosecha y la comercialización de sus productos en los mercados de Taxco, Iguala, Huitzuco y las comunidades cercanas del Estado de México.
Don Alfredo aclara que esto es "por el momento", porque en el pueblo hay altura de miras y si bien, alguna vez les escaseó el alimento, lo que les sigue sobrando a sus moradores son las ganas de salir adelante y tienen la mira puesta en producir a mayor escala y llegar a proveer a cadenas de supermercados e incluso exportar al extranjero.
La segunda etapa de El Horconcito, es una de las obras que el pasado fin de semana fueron inauguradas por el delegado de la Sedesol, David Vargas Santos, el secretario del Migrante, Netzahualcoyotl Bustamante Santín y el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez.
Otras comunidades beneficiadas por el Programa 3 x 1 en esa región son Huahuaxtla, Zapoapa y Chichila, donde se pavimentaron calles y se amplió una panadería.
Comerciantes organizados presentan diversas necesidades al alcalde Luis Walton
*Escucha necesidades y plantea un próximo encuentro para ofrecer respuestas reales.
Con un gobierno de puertas abiertas que escucha y sobre todo atiende las necesidades de los acapulqueños, el presidente municipal Luis Walton Aburto recibió en la sala de Cabildos a comerciantes organizados en distintas agrupaciones, quienes solicitaron su intervención y apoyo para dar solución a diversas necesidades que se presentan en sus lugares de trabajo.
Junto a la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; ediles del Cabildo; funcionarios municipales y el diputado local Mario Ramos del Carmen; el alcalde de Acapulco estableció una mesa de trabajo en la sala Juan R. Escudero para atender los planteamientos de alrededor de 150 comerciantes.
Luis Walton ofreció el espacio plural del Cabildo de Acapulco para que los hombres y mujeres expresaran su sentir.
Dentro de las participaciones, se establecieron como prioridades la intervención del presidente municipal para que las instancias competentes otorguen mayor información sobre los proyectos del Acabus y de la Remodelación de la zona del Acapulco Tradicional; además de solicitar que durante la temporada vacacional de diciembre se suspendan los trabajos de ambos proyectos y que éstos mismos se aceleren posteriormente.
Otros planteamientos consistieron en la regularización de las licencias de funcionamiento de algunos de los comercios representados; la colocación de alumbrado público en la franja de arena de Caleta y Caletilla; mejoramiento de algunos servicios públicos en sus lugares de trabajo y apoyo para obtener microcréditos para hacer crecer sus negocios.
Después de escuchar a cada uno de los comerciantes que hizo uso de la palabra, el alcalde Luis Walton planteó en primera instancia la difícil situación financiera que vive el Ayuntamiento de Acapulco con adeudos y falta de recursos para financiar los proyectos que el municipio requiere.
En ese sentido, Walton Aburto destacó el gran trabajo que realiza el gobernador Ángel Aguirre en el puerto, apoyando a los acapulqueños con magnas obras viales y de infraestructura; y adelantó que como alcalde, él también gestionará la llegada de recursos federales para sacar adelante al destino turístico que tanto ha dado a propios y extraños.
Finalmente, el presidente municipal ofreció de manera responsable y honesta a los comerciantes, entablar una nueva mesa de trabajo en un lapso de 10 días, donde su gobierno tendrá respuestas concretas a cada uno de los planteamientos vertidos en la reunión de este día.
Luis Walton reiteró que como alcalde servirá a Acapulco y hará las cosas bien, sin engañar a la gente; por ello pidió formar comisiones que representen a cada grupo organizado de comerciantes, para ver de manera particular sus necesidades y sobre todo, analizar posibles soluciones que sean reales y estén dentro de las posibilidades del gobierno municipal.
"Yo he manifestado durante muchos años que queremos servirle a Acapulco y no queremos servirnos de Acapulco; queremos hacer las cosas bien, aquí no se trata de que estén los amigos de los íntimos amigos en los puestos públicos, se trata que hay que servirle a Acapulco y eso lo tengo muy claro y lo vamos a hacer; pero también les manifiesto, esto no es el problema del Ayuntamiento, este no es el problema de Luis Walton o de los ediles, ni de la secretaria, este es el problema de todos y tenemos que ver cómo resolver"; concluyó el presidente municipal.
Entre los comerciantes que hicieron uso de la palabra estuvieron Gilberto Téllez, Thelma Chavelas, José Castillo, Fredy Herrera, Ana Paula Castillo, Antonio León, Jaime Marcial, Joel García, entre otros; representando al Tianguis Turístico Caletilla, del mercado Constituyentes, de sociedades cooperativas de Caleta y Caletilla, de comercios establecidos de Puerto Marqués, entre otras agrupaciones.
Electrificar 71 colonias de Acapulco, propone Luis Walton en Consejo Consultivo de CFE
*Manifiesta el presidente municipal disposición de su gobierno para realizar un proyecto de electrificación en 71 colonias de Acapulco con el gobierno del estado y la CFE
Durante la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto manifestó la disposición de su gobierno para trabajar en colaboración con el gobierno del estado y la CFE, en un proyecto de electrificación para 71 colonias regulares del puerto que no cuentan con el servicio.
El alcalde de Acapulco asistió como invitado a la segunda reunión que realiza en el año el Consejo Consultivo de la CFE en Acapulco, con el objetivo de rendir cuentas a la sociedad del trabajo que la empresa paraestatal realiza en el puerto, para mejorar su servicio a los acapulqueños.
Al inicio de la reunión, el superintendente de la CFE en Acapulco Alberto González Bornios informó las acciones que la empresa ha realizado en los últimos meses para hacer más eficiente su labor.
El funcionario aprovechó para plantear al alcalde Luis Walton un proyecto de electrificación para 71 colonias regulares de Acapulco que aún no cuentan con el servicio, en una inversión estimada de 45 millones de pesos, bajo un esquema de financiamiento tripartita en aportaciones iguales de los gobiernos estatal, municipal y la CFE.
Como respuesta, Luis Walton manifestó la intención de su gobierno para hacer posible el ambicioso proyecto que beneficiaría a 24 mil acapulqueños que no tienen energía eléctrica en sus hogares.
"Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que próximo año, y además lo voy a hablar con el gobernador; hagan un planteamiento por escrito y yo voy a hablar con él, a ver si de alguna manera podemos aportar los 15 millones y el gobierno del estado otros 15 y si es un beneficio para 71 colonias pues es muy buen beneficio, sobre todo para la gente que no tiene la energía eléctrica"; respondió el alcalde de Acapulco.
Walton Aburto también planteó dentro del Consejo de la CFE la problemática que se ha registrado en varias colonias de Acapulco, por el programa de modernización del alumbrado público que realizó la pasada administración municipal, registrando quejas y altos reportes de deficiencias en las luminarias.
Al respecto, solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para analizar los términos del contrato que el Ayuntamiento anterior estableció con la empresa encargada de dicha tarea.
Otro punto importante que también será motivo de análisis a petición del alcalde Luis Walton, es lo referente al alto costo en la facturación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a la CFE, que asciende a 16 millones de pesos mensuales por el pago de la energía eléctrica.
Sobre el tema, se informó que en el 2013 está previsto invertir en la modernización de los equipos de bombeo de la paramunicipal; además el superintendente de la CFE Alberto González Bornios ofreció al alcalde analizar el nuevo sistema de tele medición que se ha implementado para hacer más eficiente el cobro de energía eléctrica; sistema que podría utilizarse para el cobro del servicio del agua potable.
En la reunión del Consejo Consultivo estuvieron presentes los líderes sindicales de la Comisión Federal de Electricidad Ricardo Anaya y José Luis Suárez; el líder del Barzón y actual presidente del Consejo Consultivo de la CFE Javier Taja Mestre; el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos; así como representantes de AHETA, Canaco, Invisur, Infonavit, Canadevi, Capama, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Americana, colegios de especialistas y dependencias municipales como Protección Civil, Mercados y Comunicación Social.
Toma protesta Claudia Walton como presidenta del Patronato DIF Acapulco
*Se instala y realiza su primera asamblea el patronato del DIF municipal para el periodo 2012-2015.
El presidente municipal Luis Walton Aburto tomó protesta a los integrantes del patronato del DIF Acapulco para el periodo 2012-2015, organismo que preside su hija Claudia Walton Álvarez; a quien deseó suerte en la encomienda de servir y recomendó trabajar con entrega para no fallarles a los acapulqueños.
La mañana del miércoles en las instalaciones del DIF municipal en la colonia Hogar Moderno, se realizó el evento de toma de protesta e instalación a los integrantes del patronato del DIF municipal; evento que contó con la presencia de legisladores, ediles, funcionarios, gente representativa de la sociedad acapulqueña y trabajadores del equipo DIF.
En primer término, el alcalde Luis Walton Aburto tomó protesta a su hija Claudia Walton Álvarez como presidenta del patronato, y a quienes se sumarán con ella en un gran equipo que velará por el bienestar de la gente que más necesita en el municipio.
Durante su primer mensaje como presidenta del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez enfatizó que su propósito es trabajar con el corazón y en conjunto con todo el equipo DIF, para ayudar a quien más lo necesita y cumplir la encomienda del presidente de no fallarles a los acapulqueños.
"Yo vengo con el corazón en la mano para trabajar junto con ustedes, no quiero protagonismos, no pienso ser la cara bonita, sino pienso que seamos todos una institución bonita y que podamos salir adelante; hay mucha gente que lo necesita, muchísima, no nos va alcanzar el tiempo ni el dinero, pero sé que podemos hacer un buen trabajo y tratar de ayudar al mayor número de gente posible"; expresó Claudia Walton Álvarez.
Enseguida, la presidenta del DIF Acapulco tomó protesta como director del organismo municipal a Augusto Fulgencio Reyes Herrera.
Antes de hacer la clausura oficial del evento, el presidente municipal Luis Walton Aburto dio un mensaje a los presentes, ante quienes reiteró el llamado para trabajar en unidad por Acapulco, ya que sacar adelante al municipio es tarea de todos, más allá del presidente y de su equipo de colaboradores.
"Nosotros queremos hacer lo mejor que se pueda para Acapulco; Acapulco requiere de todos, no requiere de un presidente municipal, no requiere de una presidenta del DIF, no; Acapulco requiere de todos"; puntualizó Walton Aburto.
Asimismo, el alcalde deseó suerte a su hija Claudia Walton Álvarez en esta encomienda de servir a los acapulqueños bajo los principios de honestidad y transparencia.
Por último, envió un mensaje de gratitud y total disposición para trabajar coordinadamente en bien de Acapulco, al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y a su esposa Laura del Rocío que preside el DIF Guerrero.
En el evento protocolario estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz; Emma Torres de Aguirre en representación de la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre presidenta del DIF estatal; el secretario de administración y finanzas del Ayuntamiento Antonio Sáyago Ríos; como representante de la iniciativa privada Blanca Estela Villalba Sánchez; Arturo Hinojosa Pérez en representación del director de Salud Municipal Rafael Piza Bernal; así como ediles del Cabildo de Acapulco y demás funcionarios municipales.
Además, se destacó la presencia de las ex-presidentas del DIF Acapulco Gala Martin y Fanny Alarcón; la diputada local Laura Arizmendi Campos; la presidenta de la Cruz Roja en Guerrero Susana Palazuelos; así como la presidenta del voluntariado de la 9 región militar Nancy Villarreal de Moreno.
Sugieren llamar a cuentas a Añorve por crisis en Acapulco
La crisis financiera que vive el municipio de Acapulco es responsabilidad principalmente del ex alcalde Manuel Añorve Baños, actualmente diputado federal plurinominal, y debe ser llamado a cuentas, expresaron dirigentes sociales y abogados.
En entrevistas separadas, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández; el ex diputado local Rómulo Reza Hurtado; y el ex presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Norberto Refugio Chamú, coincidieron en señalar que el ex edil “es el principal responsable”.
Flores Hernández consideró necesario hacer una auditoría a la gestión de Añorve Baños, por el desfalco que haresultado en el ayuntamiento.
Aseguró que a la presidenta Verónica Escobar Romo, sólo la usaron “como tapadera” para ayudar a Añorve Baños, pero “el que ha cometido todo el daño al ayuntamiento, a las arcas municipales es Manuel Añorve, por lo tanto a él se le tiene que hacer auditoría y para que devuelva lo que se llevó o de lo contrario que el pueblo exija que le quiten la diputación”, aseveró.
Consideró injusto que ahora el ex alcalde esté muy tranquilo en la Cámara de Diputados y en Acapulco están los conflictos.
“Muy tranquilo, muy campante ya está en México esperando cobrar sus quincenas como diputado, creo que el pueblo de Acapulco tiene que exigir que se haga una auditoría al palacio municipal”, manifestó.
El abogado Rómulo Reza Hurtado expresó que aunque Escobar Romo es suplente de Añorve, “no tiene porque cargar con culpas ajenas” por la situación de deudas en las que encuentra el ayuntamiento.
Dijo que en lo legal, el ex edil tuvo todo el derecho de dejarle a Escobar Romo la administración, pero que tal vez fue porque “se encuentra en bancarrota el municipio”.
Agregó que si hubo desvíos de recursos, entonces procede a que lo determinen las auditorías superiores del estado que se hacen cada mes, para que éste responsabilice a quién estuvo en ese tiempo a cargo, pues “me extraña que hayan dejado a Escobar Romo con la responsabilidad, eso nunca pasa”.
Reza Hurtado explicó que deberán realizarse investigaciones congruentes para determinar en qué tiempo hubo desvíos, ya que “no se vale que le tengan que cargar la mano a la alcaldesa”.
Por su parte, Refugio Chamú señaló que Añorve “es el principal responsable” de la crisis financiera del municipio y “se le debería llamar a cuentas, pero precisamente por eso buscó impunidad para que no le hagan nada. Él es el principal indiciado, aunque se finquen responsabilidades a quienes se les tengan que fincar.
La crisis financiera heredada por el ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, cuantificada en una deuda de mil 500 millones, según fuentes municipales, mantiene al ayuntamiento de Acapulco sin poder pagar su quincena a unos 5 mil trabajadores, que han tenido que postergar las protestas ya que el viernes fue declarado inhábil por ser Día del Burócrata y luego se atravesó el fin de semana.
Añorve Baños pidió licencia para separarse del cargo el 14 de marzo pasado para buscar ser diputado federal plurinominal; antes había hecho lo mismo para ser candidato a gobernador y tras perder frente a Ángel Aguirre Rivero, regresó a la comuna por unos meses.
Sin embargo, desde que asumió la presidencia como interina, Verónica Escobar no ha podido tener el control de los recursos, y los proveedores empezaron a hacer largas filas en la Secretaría de Finanzas del municipio para intentar hacer sus cobros.
Los boquetes financieros de Manuel Añorve empezaron a verse desde que comenzó la actual administración, ya que la mayor parte de los fondos municipales se destinaron a actividades de promoción de su imagen. Uno de los gastos más visibles fue la organización de eventos masivos para quinceañeras o para bodas, donde se contrataron grupos musicales y la operación de una televisora privada.
Otro hecho significativo fue cuando el ayuntamiento absorbió la deuda privada de un grupo de empresarios que había cobrado un concierto con la cantante Gloria Trevi, pero luego ella no se presentó y el ayuntamiento salió a devolver el costo de sus boletos a quienes lo habían adquirido.
Sin embargo, el caso que más suspicacias generó –pues las versiones decían que se utilizarían recursos derivados de ahí para la próxima campaña por la gubernatura– fue la construcción del paso elevado Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc.
Se trató de una obra realizada en zona inundable, lo que pronto quedó demostrado, con tal mala calidad en su diseño, que una vista aérea muestra cómo la vía está chueca, y es muy angosta. No obstante, costó más de 200 millones de pesos.
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