Acapulco, Gro. 24 de junio 2012. / ANG.-Transportistas de diversas organizaciones del estado adheridas a la coalición de Transporte Un Nuevo Horizonte para Guerrero, pidieron al gobierno del estado mayor seguridad en colonias de la zona sub urbana del puerto y municipios de la Costa Chica del estado donde más de 500 taxistas han sido asesinados en un periodo de dos años y eso ha obligado al menos 18 mil trabajadores del volante dejen de laborar tres turnos por el miedo a la violencia, ocasionándoles pérdidas económicas.
En conferencia de prensa donde denunciaron que más de 25 mil permisionarios y trabajadores del volante en la entidad están en contra del cobro del nuevo impuesto de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), permisos de sustitución y multas que les está aplicando la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de manera arbitraria y exigieron que mejor se brinde seguridad y se apoye a las viudas que les han asesinados a sus esposos en Acapulco y Costa Chica.
Advirtieron que si el gobierno del estado no establece un dialogo con ellos para solucionar los cobros de estos impuestos y cancelar el convenio que seudolíderes transportistas firmaron con las autoridades estatales, el próximo miércoles tomarán las delegaciones de la secretaría de finanzas.
El líder de Transportistas Fernando Vargas Reyna y agremiado a la coalición un Nuevo Horizonte para Guerrero, dijo que el gobierno del estado les ha fallado a los transportistas cuando se comprometió ayudarles por lo que le pidió que si los quiere apoyar que primero ataque la inseguridad donde los taxistas son víctimas y han perdido a muchos de sus agremiados.
Los transportistas, dijo que han dejado de laborar tres turnos y solo trabajan uno del horario de las 06:00 de la mañana a las 21:00 horas debido a que en colonias de la zona sub urbana como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y otras ubicadas en la zona centro son rutas criticas para circular.
“Los más de 10 mil taxis de la zona conurbada y zona centro son los más afectados y son taxis urbanos, colectivos, rutas alimentadora y después de las 22:00 de la noche es un calvario para los trabajadores que trabajan turnos nocturnos no hay servicio y aunque nos paguen más dinero no damos ese servicio porque no tenemos seguridad”.
Comentó que las perdidas por dejar de circular por estas colonias durante los tres turnos son incalculables y a partir de las 22:00 horas se ha dejado de brindar el servicio a colonias de la zona sub urbana porque son puntos críticos que tiene donde se genera la violencia.
En dos años, han asesinado al menos 500 taxistas que han de dejado viudas e hijos en Acapulco y Costa Chica.
El líder transportistas dijo que están teniendo pérdidas económicas por dejar de circular por tres turnos y todavía el gobierno del estado “nos está poniendo el pie en el cuello” con cobrarnos impuestos elevados hasta por 10 mil pesos.
A su vez, el presidente del Frente Común de Transportistas del estado, Rogelio Hernández Cruz dijo que la violencia en Acapulco, principalmente en colonias de la zona sub urbana del puerto ha ocasionado que 18 mil permisionarios han parado tres turnos y el de la noche ya desapareció.
Lamentó que a veces los taxistas asesinados han muerto por estar en lugares equivocados o en la hora equivocada.
“Los taxistas sólo trabajan 12 horas nada más de las 24 horas que se trabajaba anteriormente debido al miedo y ojala que esto se componga muy pronto para el bienestar de los mismos transportistas”.
Son al menos 18 mil transportistas afectados por la suspensión de tres turnos del servicio y donde dependen más de 4 familias de cada concesión que han dejado de darles el sustento a sus familias.
“Al menos 10 mil familias las afectadas por qué la cabeza de familia que se dedica al transporte ha dejado de obtener dinero al no trabajar en los turnos de la noche y sólo se labora 12 horas, muchos han dejado de laborar como taxistas y buscan otras opciones”.
Los líderes del transportes agremiados a la coalición Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Fernando Vargas Reyes, Jorge Díaz Perdomo, David Leyva Bazán, entre otros expusieron que el impuesto no ha tenido ningún beneficio para los trabajadores del volante y recordaron que la pasada administración les habían informado que con el recursos que pagaran por el Repeco se conformaría un fondo para adquirir nuevas unidades y renovar la infraestructura en el transporte el cual no ha sucedido y no les han informado donde está el recursos.
Denunciaron que los líderes que firmaron el convenio con el gobierno del estado donde están Fidel Núñez Burgos, Evaristo Zuñiga, Inocente Mojica y Mario Carbajal “no representan a los trabajadores del transporte, además son personas que se han opuesto en años anteriores al pago del impuesto”.
Los inconformes comentaron que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero desconoce la situación que se vive en el transporte público, por lo que solicitaron la revisión del pago de 150 pesos al mes por unidad