El turismo es un negocio serio que tiene una cara amable. Lo consideran frívolo sólo quienes se acercan en periodos vacacionales. Los rudos ganan y dejan, como parte de su estrategia, que los técnicos acaparen las fotos. El Tianguis Turístico de Acapulco, que arrancó este fin de semana en su edición 33, es un estanque de tiburones con un perímetro de sirenas. Mientras en las aguas profundas se llevan a cabo 21 mil citas de negocios, entre vendedores que representan 500 empresas y compradores provenientes de 28 países, en los alrededores se realiza una fiesta colorida, en la que los expositores se esmeran por convencer, diría seducir, a los visitantes sobre las bondades de los destinos que representan.
Numeralia
Entre los participantes están las 32 entidades federativas. Una de las indiscutidas bondades del turismo es que nadie repara en filias o fobias partidistas. Hay lugar para todos. Demanda, para tener éxito, trabajo interinstitucional. El estado de Guerrero y el municipio de Acapulco, por ejemplo, son bastiones perredistas, y su vocación y vitalidad turística son evidentes. De hecho, las formaciones políticas de mayor compromiso social tienen en el turismo un aliado formidable. La cifra clave de la numeralia del sector, el dato que no debemos perder de vista, es que tiene 2.4 millones de empleados registrados en el IMSS, lo que la convierte en la principal generadora de chambas, formales e informales, a lo largo del país. Lo dicho, es un negocio muy serio; la oportunidad de que millones de compatriotas vivan mejor.
De ahí se desprende la demanda reiterada de hacer del turismo una prioridad nacional, con una política de Estado. Por los empleos que genera es factor de estabilidad social, que no es poca cosa en una nación con los desequilibrios abismales de la nuestra. No está de más preguntarnos qué habría pasado en comunidades de Guerrero o Oaxaca, en las que ronda siempre el fantasma de la violencia, sin la opción turística. Merece, por lo tanto, una atención similar a la que se le brinda, para usar un ejemplo ingrato aunque de moda, al tema petrolero. Con la salvedad de que en algunas décadas la gente seguirá viajando, incluso viajará todavía más, pero utilizará un combustible diferente. Los yacimientos declinan, el turismo crece.
Megadesarrollo
La inauguración del Tianguis se efectuó en un nuevo mega desarrollo turístico denominado “Mundo Imperial”, que se edifica en la zona conocida como Acapulco Diamante, con una inversión de 300 millones de dólares. Cuenta con un Forum para 4 mil personas, un Centro de Exposiciones de más de 30 mil metros cuadrados, un hotel de lujo con 800 habitaciones, entre otros encantos que disfrutarán, cuando se inaugure durante el periodo vacacional de fin de año, los acaudalados turistas que lo visiten. Lo importante es que miles de guerrerenses trabajan ahora en su construcción y casi dos mil familias encontrarán ahí un empleo fijo, con todas las de la ley.
Hace más medio siglo Acapulco catapultó a México a las grandes ligas del turismo internacional. Se colocaron entonces los cimientos de lo que solía llamarse, en los discursos oficiales, la industria sin chimeneas. Es loable, y merece por lo tanto el respaldo integral de la federación, la vitalidad que el puerto demuestra con estos nuevos desarrollos, diversificando sus productos para captar un nuevo tipo de visitantes, con lo que desde luego acumula puntos para continuar siendo sede del Tianguis, distinción que le disputan otros destinos. Lo cierto, sin embargo, es que son pocos los destinos con la infraestructura y conectividad de los que goza Acapulco, acaso Cancún, Monterrey y la ciudad de México, que suelen acoger convenciones grandes.
El año pasado ingresaron al país 13 mil millones de dólares por concepto de turismo internacional. Podemos y debemos ir por más. El monto de las divisas no tiene techo. Países como España y Francia obtienen por turismo cantidades alucinantes. Por lo pronto, hay que poner en marcha programas para captar más turistas europeos, pues la alta cotización del euro hace atractivo, más que nunca, que viajen al Nuevo Contienen. De hecho, se habla de conformar un eje turístico con Canadá y Estados Unidos, para presentar una vasta oferta imbatible. Comenzó el Tianguis Turístico de Acapulco; hasta Rodolfo Elizondo, que no es precisamente un cascabel, sonríe.
Tiburones y sirenas / 15 de Abril de 2008
15 abril 2008
14 abril 2008
Pierde objetivo tianguis turístico de Acapulco - Invertia
El tianguis de Acapulco ha perdido su objetivo: comercializar los productos turísticos de México, aseguraron especialistas y representantes empresariales.
"El objetivo del tianguis, que es vender a México, no se cumple. Hay poca asistencia de compradores internacionales con poder de decisión y son pocos los contratos que se concretan", expresó Primitivo Sánchez, especialista en turismo.
El ex director del tianguis dijo que hace 20 años llegaban alrededor de mil compradores internacionales, que tenían poder de decisión para comprar, pero ahora llegarán menos de 700 compradores, pero que no tienen poder de decisión.
"El año pasado vimos muchas secretarias, asistentes, gentes de reservaciones, y no los grandes compradores", aseguró.
Anteriormente en el tianguis de Acapulco se vendía alrededor del 30 por ciento del total del producto turístico del país, y ahora no se cierra ni el 10 por ciento, expuso.
Walfre Ibarra Escobar, coordinador Regional Zona Noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), consideró que el tianguis de Acapulco ha sido desplazado por las ferias regionales de Puerto Vallarta y Cancún.
"Los negocios que se concretan en el tianguis son pocos porque gran parte de los contratos que realizan los mayoristas con los prestadores de servicios fueron negociados y firmados en Puerto Vallarta y Cancún. Los mayoristas son los mismos y muchos (que tienen poder de decisión) optan por no asistir a Acapulco", expresó.
Consideró que si no existieran los preamarres de los negocios en esas ferias regionales, probablemente habría más venta de espacios a destinos que no son de sol y playa e incentivaría la llegada de más touroperadores.
En términos de efectividad, de venta de productos turísticos, la feria regional de Cancún es más rentable que el tianguis turístico de Acapulco, añadió.
Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, expresó que el tianguis se ha estancando en su operatividad y funcionalidad.
Criticó que los organizadores excluyen a compradores mexicanos de esta feria y dan preferencia a los internacionales.
"A los compradores internacionales los invitan y les pagan todo. Los agentes mexicanos deben pagar por estar en el tianguis", expresó.
El año pasado sólo los vendedores consideraron que el 34 por ciento de las compras se concretaron en el tianguis de Acapulco, mientras que los compradores, tanto nacionales como internacionales, expusieron que fue el 45 por ciento, según la encuesta de efectividad del tianguis turístico de Acapulco del año pasado, elaborado por el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Artemio Santos Santos, director del tianguis, consideró que esta feria privilegia las relaciones públicas sobre la venta, pero con la asistencia de importantes compradores internacionales como Apple Vacations, Market Travel, Marsan, con gente que tiene el poder de decisión para cerrar un contrato.
Fuente: GRUPO REFORMA
Pierde objetivo tianguis turístico de Acapulco - Invertia
"El objetivo del tianguis, que es vender a México, no se cumple. Hay poca asistencia de compradores internacionales con poder de decisión y son pocos los contratos que se concretan", expresó Primitivo Sánchez, especialista en turismo.
El ex director del tianguis dijo que hace 20 años llegaban alrededor de mil compradores internacionales, que tenían poder de decisión para comprar, pero ahora llegarán menos de 700 compradores, pero que no tienen poder de decisión.
"El año pasado vimos muchas secretarias, asistentes, gentes de reservaciones, y no los grandes compradores", aseguró.
Anteriormente en el tianguis de Acapulco se vendía alrededor del 30 por ciento del total del producto turístico del país, y ahora no se cierra ni el 10 por ciento, expuso.
Walfre Ibarra Escobar, coordinador Regional Zona Noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), consideró que el tianguis de Acapulco ha sido desplazado por las ferias regionales de Puerto Vallarta y Cancún.
"Los negocios que se concretan en el tianguis son pocos porque gran parte de los contratos que realizan los mayoristas con los prestadores de servicios fueron negociados y firmados en Puerto Vallarta y Cancún. Los mayoristas son los mismos y muchos (que tienen poder de decisión) optan por no asistir a Acapulco", expresó.
Consideró que si no existieran los preamarres de los negocios en esas ferias regionales, probablemente habría más venta de espacios a destinos que no son de sol y playa e incentivaría la llegada de más touroperadores.
En términos de efectividad, de venta de productos turísticos, la feria regional de Cancún es más rentable que el tianguis turístico de Acapulco, añadió.
Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, expresó que el tianguis se ha estancando en su operatividad y funcionalidad.
Criticó que los organizadores excluyen a compradores mexicanos de esta feria y dan preferencia a los internacionales.
"A los compradores internacionales los invitan y les pagan todo. Los agentes mexicanos deben pagar por estar en el tianguis", expresó.
El año pasado sólo los vendedores consideraron que el 34 por ciento de las compras se concretaron en el tianguis de Acapulco, mientras que los compradores, tanto nacionales como internacionales, expusieron que fue el 45 por ciento, según la encuesta de efectividad del tianguis turístico de Acapulco del año pasado, elaborado por el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Artemio Santos Santos, director del tianguis, consideró que esta feria privilegia las relaciones públicas sobre la venta, pero con la asistencia de importantes compradores internacionales como Apple Vacations, Market Travel, Marsan, con gente que tiene el poder de decisión para cerrar un contrato.
Fuente: GRUPO REFORMA
Pierde objetivo tianguis turístico de Acapulco - Invertia
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Veranda
Carlos Velázquez
Óscar Fitch, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), asegura que al término de esta edición XXXIII del Tianguis Turístico de Acapulco, que ayer inició, habrá que resolver varios “dilemas” junto con el sector privado.
El primero de ellos será la posibilidad de escalar este evento, para que se convierta en una feria de comercialización de los destinos latinoamericanos. Por lo pronto este año, ya están presentes Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, vía el concepto del Mundo Maya.
Otro más será abrir la posibilidad de mover el Tianguis de sede; aunque si bien la presión de algunos destinos crece, la realidad es que serán las asociaciones empresariales la que tendrán la última palabra.
Uno más tiene que ver con los formatos y la capacidad del evento, pues entre éste y el anterior, seguramente lo más notable es que se está realizando sin contratiempos; después de que CIE, de Alejandro Soberón, tuvo que salir al quite a la última hora con la organización, debido al incumplimiento de una empresa que había empujado la anterior administración del CPTM.
Al final, las cifras de este Tianguis serán que habrá más de 500 empresas expositoras, 11% más contra el año pasado, y que se esperan mil compradores, 57% internacionales y 43% de origen nacional.
En las primeras reuniones privadas, Fitch estuvo ayer con Alejandro Rojas Díaz, el secretario de Turismo del DF, con quien las autoridades de Sectur viven una especie de “luna de miel” gubernamental.
Hace tres años la relación era igual a cero, ahora hay proyectos concretos para reposicionar conjuntamente a la capital e impulsar Garibaldi y la Zona Rosa.
Otro asunto en el que está participando directamente el titular de Sectur, RodolfoElizondo, es en el acercamiento con los empresarios turísticos de Rusia y China, algunos de los cuales fueron invitados al Tianguis.
La expectativa, según Fitch, es que en tres años lleguen entre 70 y 100 mil turistas rusos al año a México; mientras que para alcanzar ese rango con China, se prevé que pasarán unos cinco años.
Otros destinos en los que el CPTM tiene interés son Brasil, Argentina y Canadá, este último el que más está creciendo.
Claro que no en todos los casos el reto es de promoción y tanto para Brasil, como para Rusia y China, hay que concretar una serie de esfuerzos diplomáticos en relación incluso con la expedición de las visas.
Fitch tiene confianza en que el trabajo conjunto entre CPTM, Sectur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y Proméxico, serán determinantes para el incremento de visitantes al país.
Incluso ahora que Frontier y otras aerolíneas de EU entraron al capítulo 11, que regula las quiebras en ese país; Fitch sostiene que también están creciendo las solicitudes para incrementar las operaciones entre México y el resto de Norteamérica, tanto de empresas nacionales como extranjeras, tal es el caso de Alaska Airlines.
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Carlos Velázquez
Óscar Fitch, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), asegura que al término de esta edición XXXIII del Tianguis Turístico de Acapulco, que ayer inició, habrá que resolver varios “dilemas” junto con el sector privado.
El primero de ellos será la posibilidad de escalar este evento, para que se convierta en una feria de comercialización de los destinos latinoamericanos. Por lo pronto este año, ya están presentes Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, vía el concepto del Mundo Maya.
Otro más será abrir la posibilidad de mover el Tianguis de sede; aunque si bien la presión de algunos destinos crece, la realidad es que serán las asociaciones empresariales la que tendrán la última palabra.
Uno más tiene que ver con los formatos y la capacidad del evento, pues entre éste y el anterior, seguramente lo más notable es que se está realizando sin contratiempos; después de que CIE, de Alejandro Soberón, tuvo que salir al quite a la última hora con la organización, debido al incumplimiento de una empresa que había empujado la anterior administración del CPTM.
Al final, las cifras de este Tianguis serán que habrá más de 500 empresas expositoras, 11% más contra el año pasado, y que se esperan mil compradores, 57% internacionales y 43% de origen nacional.
En las primeras reuniones privadas, Fitch estuvo ayer con Alejandro Rojas Díaz, el secretario de Turismo del DF, con quien las autoridades de Sectur viven una especie de “luna de miel” gubernamental.
Hace tres años la relación era igual a cero, ahora hay proyectos concretos para reposicionar conjuntamente a la capital e impulsar Garibaldi y la Zona Rosa.
Otro asunto en el que está participando directamente el titular de Sectur, RodolfoElizondo, es en el acercamiento con los empresarios turísticos de Rusia y China, algunos de los cuales fueron invitados al Tianguis.
La expectativa, según Fitch, es que en tres años lleguen entre 70 y 100 mil turistas rusos al año a México; mientras que para alcanzar ese rango con China, se prevé que pasarán unos cinco años.
Otros destinos en los que el CPTM tiene interés son Brasil, Argentina y Canadá, este último el que más está creciendo.
Claro que no en todos los casos el reto es de promoción y tanto para Brasil, como para Rusia y China, hay que concretar una serie de esfuerzos diplomáticos en relación incluso con la expedición de las visas.
Fitch tiene confianza en que el trabajo conjunto entre CPTM, Sectur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y Proméxico, serán determinantes para el incremento de visitantes al país.
Incluso ahora que Frontier y otras aerolíneas de EU entraron al capítulo 11, que regula las quiebras en ese país; Fitch sostiene que también están creciendo las solicitudes para incrementar las operaciones entre México y el resto de Norteamérica, tanto de empresas nacionales como extranjeras, tal es el caso de Alaska Airlines.
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Veranda
Carlos Velázquez
Óscar Fitch, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), asegura que al término de esta edición XXXIII del Tianguis Turístico de Acapulco, que ayer inició, habrá que resolver varios “dilemas” junto con el sector privado.
El primero de ellos será la posibilidad de escalar este evento, para que se convierta en una feria de comercialización de los destinos latinoamericanos. Por lo pronto este año, ya están presentes Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, vía el concepto del Mundo Maya.
Otro más será abrir la posibilidad de mover el Tianguis de sede; aunque si bien la presión de algunos destinos crece, la realidad es que serán las asociaciones empresariales la que tendrán la última palabra.
Uno más tiene que ver con los formatos y la capacidad del evento, pues entre éste y el anterior, seguramente lo más notable es que se está realizando sin contratiempos; después de que CIE, de Alejandro Soberón, tuvo que salir al quite a la última hora con la organización, debido al incumplimiento de una empresa que había empujado la anterior administración del CPTM.
Al final, las cifras de este Tianguis serán que habrá más de 500 empresas expositoras, 11% más contra el año pasado, y que se esperan mil compradores, 57% internacionales y 43% de origen nacional.
En las primeras reuniones privadas, Fitch estuvo ayer con Alejandro Rojas Díaz, el secretario de Turismo del DF, con quien las autoridades de Sectur viven una especie de “luna de miel” gubernamental.
Hace tres años la relación era igual a cero, ahora hay proyectos concretos para reposicionar conjuntamente a la capital e impulsar Garibaldi y la Zona Rosa.
Otro asunto en el que está participando directamente el titular de Sectur, RodolfoElizondo, es en el acercamiento con los empresarios turísticos de Rusia y China, algunos de los cuales fueron invitados al Tianguis.
La expectativa, según Fitch, es que en tres años lleguen entre 70 y 100 mil turistas rusos al año a México; mientras que para alcanzar ese rango con China, se prevé que pasarán unos cinco años.
Otros destinos en los que el CPTM tiene interés son Brasil, Argentina y Canadá, este último el que más está creciendo.
Claro que no en todos los casos el reto es de promoción y tanto para Brasil, como para Rusia y China, hay que concretar una serie de esfuerzos diplomáticos en relación incluso con la expedición de las visas.
Fitch tiene confianza en que el trabajo conjunto entre CPTM, Sectur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y Proméxico, serán determinantes para el incremento de visitantes al país.
Incluso ahora que Frontier y otras aerolíneas de EU entraron al capítulo 11, que regula las quiebras en ese país; Fitch sostiene que también están creciendo las solicitudes para incrementar las operaciones entre México y el resto de Norteamérica, tanto de empresas nacionales como extranjeras, tal es el caso de Alaska Airlines.
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Carlos Velázquez
Óscar Fitch, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), asegura que al término de esta edición XXXIII del Tianguis Turístico de Acapulco, que ayer inició, habrá que resolver varios “dilemas” junto con el sector privado.
El primero de ellos será la posibilidad de escalar este evento, para que se convierta en una feria de comercialización de los destinos latinoamericanos. Por lo pronto este año, ya están presentes Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, vía el concepto del Mundo Maya.
Otro más será abrir la posibilidad de mover el Tianguis de sede; aunque si bien la presión de algunos destinos crece, la realidad es que serán las asociaciones empresariales la que tendrán la última palabra.
Uno más tiene que ver con los formatos y la capacidad del evento, pues entre éste y el anterior, seguramente lo más notable es que se está realizando sin contratiempos; después de que CIE, de Alejandro Soberón, tuvo que salir al quite a la última hora con la organización, debido al incumplimiento de una empresa que había empujado la anterior administración del CPTM.
Al final, las cifras de este Tianguis serán que habrá más de 500 empresas expositoras, 11% más contra el año pasado, y que se esperan mil compradores, 57% internacionales y 43% de origen nacional.
En las primeras reuniones privadas, Fitch estuvo ayer con Alejandro Rojas Díaz, el secretario de Turismo del DF, con quien las autoridades de Sectur viven una especie de “luna de miel” gubernamental.
Hace tres años la relación era igual a cero, ahora hay proyectos concretos para reposicionar conjuntamente a la capital e impulsar Garibaldi y la Zona Rosa.
Otro asunto en el que está participando directamente el titular de Sectur, RodolfoElizondo, es en el acercamiento con los empresarios turísticos de Rusia y China, algunos de los cuales fueron invitados al Tianguis.
La expectativa, según Fitch, es que en tres años lleguen entre 70 y 100 mil turistas rusos al año a México; mientras que para alcanzar ese rango con China, se prevé que pasarán unos cinco años.
Otros destinos en los que el CPTM tiene interés son Brasil, Argentina y Canadá, este último el que más está creciendo.
Claro que no en todos los casos el reto es de promoción y tanto para Brasil, como para Rusia y China, hay que concretar una serie de esfuerzos diplomáticos en relación incluso con la expedición de las visas.
Fitch tiene confianza en que el trabajo conjunto entre CPTM, Sectur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y Proméxico, serán determinantes para el incremento de visitantes al país.
Incluso ahora que Frontier y otras aerolíneas de EU entraron al capítulo 11, que regula las quiebras en ese país; Fitch sostiene que también están creciendo las solicitudes para incrementar las operaciones entre México y el resto de Norteamérica, tanto de empresas nacionales como extranjeras, tal es el caso de Alaska Airlines.
Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior
Recorrido
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo junto al alcalde de José
Azueta, Silvano Blanco Deaquino y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, durante el recorrido por el pabellón *Así es Guerrero*, como parte de las actividades del 33 Tianguis Turístico 2008 que se celebra en Acapulco
Azueta, Silvano Blanco Deaquino y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, durante el recorrido por el pabellón *Así es Guerrero*, como parte de las actividades del 33 Tianguis Turístico 2008 que se celebra en Acapulco
Mensaje
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo en su mensaje durante la inauguración del 33 Tianguis Turístico 2008 que se lleva a cabo en Acapulco.
Sheila Dúrcal se casa en el exclusivo club Tres Vidas de Acapulco - La Opinión de Zamora
La cantante española Sheila Dúrcal, hija de la desaparecida artista Rocío Dúrcal, confesó ayer que vivió «un momento muy especial» al casarse por lo civil con el mexicano Dorio Ferreira, su representante, en el exclusivo club Tres Vidas de Acapulco (sureste de México). «Este ha sido un momento muy especial», dijo Sheila a la prensa española, después de varias horas de espera para poder ver a la novia. Debido a que la exclusiva de la boda la vendió a una revista española, Sheila no permitió el acceso a la prensa a esta ceremonia, ni tampoco se presentó ante los medios con su vestido de novia -corto, de encaje y sin mangas- diseñado por la española Rosa Clará. La hija de Rocío y Junior destacó que la emoción la invadió cuando vio a Dorio Ferreira listo para la ceremonia y aseguró que ella no fue la excepción. «Los dos estábamos muy emocionados, desde que le vi y él me vio, del gran paso que íbamos a dar», dijo.
La Opinión de Zamora - Sociedad - Breves
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